Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Reunión Bilateral CONAGUA – UNFCCC

Noticias Nacionales - Diciembre 2016


1 diciembre de 2016

Reunión Bilateral CONAGUA – UNFCCC

 

Objetivo: Posicionamiento del tema de Recursos Hídricos en las negociaciones oficiales de la Conferencia de las Partes (COP) sobre cambio climático.

Contexto del tema:

Históricamente, el tema agua no ha sido atendido como elemento nodal de las consecuencias del Cambio Climático y por lo tanto de las discusiones oficiales de la UNFCCC COP.

En ese tenor, con el objeto de llevar a cabo acciones a corto y mediano plazo para atender el problema del Cambio Climático, en 2014, el Presidente Enrique Peña Nieto, propuso ante Naciones Unidas la creación del Panel Intergubernamental del Agua.

Sin embargo, fue hasta la COP21 en París, Francia (2015), que en el marco de actividades oficiales se incorporó el tema agua, reflejándose este hecho en la firma del Pacto de París, instrumento que busca reunir esfuerzos de gobiernos y organizaciones hacia la gestión integral de los recursos hídricos en cuencas.

Con lo anterior, el proyecto del Panel evolucionó hasta convertirse en el Panel de Alto Nivel sobre Agua, co-convocado por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon y el Presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y lanzado oficialmente en enero de 2016 en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, siendo co-presidentes la República de Mauricio y México; teniendo por objetivo principal el enfocar y movilizar esfuerzos hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y saneamiento para todos”.

Al día de hoy, el Panel está conformado por los Jefes de Estado de 11 países:Australia, Bangladesh, Hungría, Jordania, Mauricio, México, Países Bajos, Perú, Senegal, Sudáfrica y Tayikistán; además de la República de Corea como Asesor Especial, quienes dieron a conocer, el pasado 21 de septiembre en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, el Plan de Acción a seguir durante el próximo año y hasta el Foro Mundial del Agua en 2018.

Más recientemente, y como resultado de una importante labor de visualización, durante la pasada COP22 en Marrakech, Marruecos, se dedicó por primera vez un día a las discusiones en torno al agua y su relación con el Cambio Climático (Water Action Day), donde el Director General de la Conagua encabezó los trabajos como presidente de la  Red Internacional de Organismos de Cuenca (RIOC) y presentó un plan de acción para implementar el manejo integrado de cuencas en un contexto de cambio climático a través de la Red Mundial.

México se comprometió a posicionar el tema del agua en las negociaciones de cambio climático, en la Conferencia de las Partes (COP).

Documentos referenciales del Panel de Alto Nivel sobre Agua

  • Resumen del Plan de Acción del Panel de Alto Nivel sobre Agua (HLPWater)  Ver documento en español
  • Declaración conjunta del Panel de Alto Nivel sobre Agua (HLPWater) en el marco de la COP22 Ver documento 
  • Comunicados de prensa oficiales del Panel de Alto Nivel sobre Agua (HLPWater)
  • Visita el sitio web oficial: Sustainable Develop Ment


REUNIÓN BILATERAL CONAGUA – UNFCCC

 

Fuente:
1 de diciembre de 2016, Reunión Bilateral CONAGUA – UNFCCC. www.gob.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas