Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Espera Jesús María recuperar 60 mdp con reanudación de cortes de agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

4 diciembre de 2016

Espera Jesús María recuperar 60 mdp con reanudación de cortes de agua

Hilda Hermosillo

La Suprema Corte echó abajo la exención de pagos de agua, sólo en ese municipio

Reforma a Ley de Aguas disparó morosidad, asegura presidente municipal

El alcalde de Jesús María, Antonio Arámbula López, confió en que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permita recuperar la cartera vencida en el pago de agua y alcantarillado, cercana a los 60 millones de pesos.

El máximo tribunal admitió la controversia constitucional presentada por dicho municipio contra las reformas a la Ley de Aguas del Estado de Aguascalientes, en las que se prohibió a los ayuntamientos suspender el servicio a los morosos; al considerar que el ordenamiento atenta contra el derecho de los municipios al libre manejo de sus recursos.

La mayoría de los magistrados consideraron inapropiados los artículos 96 y 104 de la citada legislación -reformados en junio de 2015-, que obligan a abastecer 200 litros diarios de agua gratis a las personas que no hubieran pagado sus últimos tres recibos, sin distinguir si los deudores realmente pertenecen a un grupo vulnerable.

El presidente municipal aclaró que los cortes no se reanudarán inmediatamente, sino que se dará continuidad a la emisión de requerimientos a las casas por un periodo que no especificó. Agregó que se estudiarán los casos a los que se les puede privar del vital líquido: “no les vamos a cortar a todos, pero sí a gente que tiene años sin pagar y que tiene un alto consumo, por ejemplo familias con albercas o muchas personas en una sola casa”.

Cabe mencionar que dicha resolución únicamente aplicará en Jesús María, por dos razones: primero, porque al resto de los municipios no promovieron recursos contra las modificaciones aprobadas por la pasada Legislatura del Congreso del Estado, por lo que tendrán que continuar proveyendo el vital líquido a usuarios atrasados en el pago correspondiente, así como a escuelas y hospitales públicos. Segundo, porque los votos no fueron suficientes para que el proceso jurisdiccional surtiera efecto en todo el estado; se requería un mínimo de ocho votos, pero se aprobó con cinco contra tres.

El presidente de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos, Raymundo Durón Galván, adelantó que podría presentarse una iniciativa para que sólo se corte el agua a las personas que adeudan más de un año y contemple mecanismos para ayudar a quienes realmente no tengan los recursos para pagar el servicio: “ahí en Jesús María me atrevo a decir que más del 15 por ciento, son personas de las que deben más de un año y tienen solvencia económica”. El fallo del máximo tribunal tampoco obliga al Congreso a reformar la ley y al respecto, el diputado dijo que se acatará la disposición, aunque no descartó que los demás ayuntamientos interpongan recursos similares.

Hilda Hermosillo, 4 de diciembre de 2016, Espera Jesús María recuperar 60 mdp con reanudación de cortes de agua. www.lja.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016