Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Tienen de adorno los tinacos; Agua de Puebla incumple abasto

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

4 diciembre de 2016

Tienen de adorno los tinacos; Agua de Puebla incumple abasto

Belén Cancino

A falta de agua, los tinacos son prácticamente adornos en los techos de los cientos de viviendas del Fraccionamiento Hacienda Las Fuentes 2, ubicado en la colonia San Bartolo Coatepec, al sur del municipio de Puebla.

En el multifamiliar ubicado en la colonia San Bartolo Coatepec, el líquido que debe abastecer Agua de Puebla para Todos llega sólo dos días a la semana y a veces no alcanza si quiera para subir los cinco metros de altura de las casas, mucho menos los más de 10 de los edificios y llenar los depósitos, denunciaron Carlos Daniel Sánchez González, Gloria García Montiel y Marina Flores Pérez, vecinas del lugar.

Cuando tienen suerte y el agua con un poco de presión, el nivel del vital líquido roza la mitad de los tinacos pero, repitieron, sólo en caso de que la fuerza de bombeo sea mayor, de otro modo sus depósitos permanecerán como casi siempre, vacíos.

En esos días, explicó Carlos Daniel, gozan de aproximadamente dos días para abrir las llaves de sus casas y ver correr el agua, antes de que vuelva a agotarse y tengan que esperar al próximo día martes o sábado para “que caiga más”.

Y una vez que el agua en sus tinacos se acabó, agregó, debe recurrir a la que consiguen apartar en toneles o cubetas al interior de su domicilio o en el patio de servicio, y en su defecto, a comprar el vital líquido.

Él por ejemplo, para cubrir las necesidades básicas de su familia, la que forma con su pareja y su pequeño hijo, ocupa un depósito de 200 litros y 10 cubetas de 20 litros más, cada una, en la que almacena más agua para consumirla en los días posteriores.

Sin embargo, añadió, es común que tenga que pagar hasta 80, 160 y a veces hasta 240 pesos semanales, adicionales a lo marcado en los recibos de la concesionaria del servicio de agua potable, Agua de Puebla para Todos, que supera los 200 pesos bimestrales, en solicitar el llenado de estos 11 recipientes más.

Por su parte, Gloria García Montiel, una vecina más de otra parte del fraccionamiento, revelaron que la medida que adoptaron fue la de habilitar un tinaco regalado por el Gobierno de Estado, en sus cocheras como si fuera una cisterna.

“Tenemos el tinaco aquí abajo por necesidad, porque casi no cae el agua y como no sube, así que ya luego de aquí agarramos”, explicó.

Lo mismo dijo Marina Flores Pérez, otra de las vecinas favorecidas con el obsequio de un tinaco, pero por parte de Antorcha Campesina.

Y en lo que todos coinciden es en que por necesidad, reutilizan el agua, de la regadera, del baño o de la lavadora, en el inodoro.

DESCOMPONEN EN LUGAR DE REPARAR: VECINA

En la unidad habitacional Loma Bella, además de padecer también la falta de agua, los vecinos sufren por el mal servicio de reparación de fugas de Agua de Puebla para Todos.

Carmen Jaramillo Tejeda es una vecina que tuvo que pagar por una falla que el personal de Agua de Puebla causó.

Hace más de un año, agregó, llegaron trabajadores de la compañía y abrieron la banqueta justo frente al edificio en donde vive, en busca de una fuga, en la que no había tal pero sí la provocaron, “la fuga estaba del otro lado”, añadió.

Además, reclamó, ella tuvo que pagar por las abrazaderas, un material que tuvieron que reponer tras provocar ellos mismos la fuga.

“Iba saliendo de mi casa cuando me pidieron para las cuatro abrazaderas, yo creo que estaban esperando a que alguien saliera para pedírselas, porque ellos no traían y tuve que poner de mi dinero para ir por ellas a la tlapalería, porque me dijeron que tampoco tienen permitido salir del lugar donde están trabajando”, recordó.

Y para colmo, continuó, ni los trabajadores ni Agua de Puebla para Todos repararon la ruptura de la banqueta que produjeron.

“Ahora soy yo la que tengo que estar desyerbando ahí, porque por la tierra y la humedad, ahora crece yerba”, lamentó.

Foto: Iván Venegas

Belén Cancino, 4 de diciembre de 2016, Tienen de adorno los tinacos; Agua de Puebla incumple abasto. www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016