Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > La Cantera, única presa que tiene asegurada su construcción en 2017

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

4 diciembre de 2016

La Cantera, única presa que tiene asegurada su construcción en 2017

Samuel Estrada

El director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Jesús Alfonso Medina Salazar, informó que la única presa que está segura de que se va a construir en 2017, es la presa La Cantera que es para el control de avenidas de agua en la zona industrial de la capital potosina, para la cual en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) se etiquetaron recursos para la misma.

El funcionario comentó que gracias a gestiones del diputado federal Xavier Nava, se pudo etiquetar recursos del ramo 33, en el rubro de Programa de Desarrollo Regional alrededor de 34 millones de pesos para la construcción de la Presa de “La Cantera” para el control de avenidas de agua en la zona industrial.

Expuso que esta es la principal obra, pero también se están buscando hacer algunas obras de menor envergadura pero igual de importantes a otros vasos captores de agua para la protección igualmente de la zona industrial como lo es la rehabilitación de la presa San Antonio y de la presa San Carlos, las tres en la misma zona.

Indicó que la prioridad desde el gobierno federal es disminuir el riesgo por inundación de los poblados de La Pila, Terrero Sur, Comunidad de Arroyos y por supuesto para empresas de la Zona Industrial, que cada vez se están instalando más cercanas a las faldas de la Sierra de San Miguelito y hay cierto riesgo por que haya bajadas naturales de agua.

Finalmente expuso que se tiene una ficha técnica inscriba en la Segob en el área de desastres naturales para la reconstrucción y sobre elevación de la presa San Carlos, que en años anteriores tuvo un colapso  y cuenta con una fisura importante, la idea es que los alrededor de 50 millones de pesos se puedan aportar del gobierno federal al menos el 55 por ciento y el estado gestiones el otro 45 por ciento.

Samuel Estrada, 4 de diciembre de 2016, La Cantera, única presa que tiene asegurada su construcción en 2017. www.lajornadasanluis.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016