Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Destituyen a presidente del Comité de Agua Potable de Xochimehuacán

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

5 diciembre de 2016

Destituyen a presidente del Comité de Agua Potable de Xochimehuacán

Marco Aurelio Mirón

Por medio de una asamblea extraordinaria, vecinos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán destituyeron a Joaquín Pedraza Reyes como presidente del Comité de Agua Potable, toda vez que en octubre concluyó su mandato de tres años sin emitir la convocatoria para nombrar al nuevo representante.

Reunidos afuera de las oficinas de dicho comité, nombraron a Adolfo Montiel Hernández, representante de la planilla Azul luego que el otro candidato, Miguel Flores Flores, integrante del grupo Estrella Roja, no se presentó al lugar.

El acuerdo fue observado por Gustavo Reyes como representante de la presidencia de la junta auxiliar, así como por Federico Cuachiloa Luna, Fundador-Presidente del Sistema de Agua Potable Asociación Civil, quien señaló opacidad en el manejo de los recursos a cargo de Joaquín Pedraza Reyes por no rendir informes de su gestión.

La versión fue respaldada por otras personas presentes en el lugar al considerar que la gestión del ahora ex administrador ha sido irregular, sin dotar del suficiente servicio a todas las colonias además sin rendir un informe financiero del manejo de cuotas.

Poco antes de las 10:00 horas comenzaron a reunirse vecinos del lugar para celebrar una asamblea extraordinaria. En hojas en blanco anotaron sus nombres, firma y dirección, mientras a la par era nombrado el presidente de debates par que hiciera pública la presentación de las dos planillas registradas.

Sin la presencia de Miguel Flores Flores, entonces se hizo la pregunta si estaban de acuerdo se eligiera a Adolfo Montiel Hernández como nuevo presidente del comité de Agua Potable de San Pablo Xochimehuacán, por lo que hubo mayoría a favor.

Aunque había el rumor de posibles grescas en caso de presentarse simpatizantes de Joaquín Pedraza Reyes, la asamblea se desarrolló en calma aunque a metros del lugar estuvo presente una patrulla en caso que fuera necesario intervenir.

Concluido el proceso de elección, se procedió a ingresar a las oficinas pero ante la falta de un representante del anterior comité, un grupo de vecinos forzó las chapas para ingresar y tomar nota que no había papelería o documentación oficial. Solamente unos galones de cloro estaban guardados en uno de los cuartos.

Se dijo que la asamblea sería protocolizada ante notario público y girados oficios al edil auxiliar como al ayuntamiento de Puebla a efecto de informar sobre el nombramiento de Adolfo Montiel quien hace tres años buscó el nombramiento pero sin éxito dado que el entonces alcalde auxiliar,  Trinidad Sánchez,  desconoció su triunfo electoral para beneficiar a Joaquín Pedraza.

A efecto de persuadir en el ánimo de las personas y no acudir a la convocatoria, circularon hojas tamaño carta donde Joaquín Pedraza pide no dejarse engañar con este evento que deber ser convocado por el mismo comité, dando a conocer que no tiene registros de planillas interesadas en la administración del manejo del vital líquido. En el escrito se amaga con suspender los derechos “como lo señala la ley” a este acto ilegal.

Vía twitter, hubo también quienes criticaron el evento acusando que la toma de las instalaciones se hizo ilegalmente.

Foto: Iván Venegas

Marco Aurelio Mirón, 5 de diciembre de 2016, Destituyen a presidente del Comité de Agua Potable de Xochimehuacán. www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016