Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Construcción de presa “Las Escobas” sigue en el aire

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

12 de diciembre de 2016

Construcción de presa “Las Escobas” sigue en el aire

Angélica Campillo,

La Comisión Estatal del Agua (CEA) no ha dado resultados positivos sobre la creación de la presa de Las Escobas, refirió el Director de Interapas Alfredo Zúñiga Herverth, y en ese sentido aseguró que el ayuntamiento capitalino continúa negociando con los ejidatarios.

Cuestionado respecto a la construcción de la presa Las Escobas, Zúñiga Herverth declaró que ese proyecto lo traen en dos vertientes; una, son los trabajos que está haciendo la CEA y el estado con los ejidatarios y por su parte el ayuntamiento de la capital también está tratando de convencer y llegar a un arreglo con los propietarios de las tierras donde se pretende construir este embalse, las cuales se localizan en Escalerillas.

Sin embargo argumentó que hasta el momento no se ve que la CEA haya dado muchos resultados en las negociaciones para la construcción de la presa, por lo que el municipio está tratando de ver el tema directamente con los ejidatarios, a fin de que se les otorgue el permiso para poder construirla, no obstante comentó que por ahora no se cuenta con los recursos para ello, pero agregó que habrá que revisar si para el año 2017 se cuenta con el capital para el proyecto, “nosotros no podemos estar parados y tenemos que buscar una serie de mecanismos en caso de que no se dé para este 2017”, sostuvo.

En relación a si es alto el que los ejidatarios pretenden que se les pague por estas tierras, el funcionario dijo desconocerlo pues señaló que no es está a cargo de la negociación.

Cabe destacar que en días anteriores el titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar manifestó que el conflicto agrario tiene frenados los proyectos de las dos presas, tanto Las Escobas como el Palmarito, ya que es un polígono que está en litigio y su preocupación es que este problema pueda tardar entre cuatro o cinco años y no puedan definirlo, por lo que están buscando alternativas.

Recordó que la construcción de estas dos presas fue propuesta con la intención de controlar las inundaciones que se registran en el bulevar Rio Santiago cuando hay lluvias copiosas y se tiene que desfogar la presa San José, lo que da como resultado que actualmente se desperdicie esta agua.

Angélica Campillo, 12 de diciembre de 2016, Construcción de presa “Las Escobas” sigue en el aire. www.lajornadasanluis.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016