Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Advierten Sobre Contaminación en el Río Pánuco

Noticias Nacionales - Diciembre 2016


14 de diciembre de 2016

Advierten Sobre Contaminación en el Río Pánuco

 

José Luis Elorza García, jubilado de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAPS), de esta ciudad, dio a conocer que es urgente que el nuevo gobierno estatal lleve a cabo el análisis de agua del río Pánuco, debido que está contaminado de plomo y lodo en materia de suspensión.

Indicó que debido a este problema genera altos costos en el cobro por el suministro del vital líquido por parte de la Comisión Estatal de Agua, para tratar el agua del río Pánuco y abastecer, por lo que se tienen que tomar medidas inmediatas para resolver este problema.

Elorza García agregó que es un grave riesgo para la población en general, por ello se necesita la transformación del agua potable debido a que actualmente es caro el tratamiento al existir plomo y lodo en materia de suspensión, que forman capas que son más difíciles de controlar.

Señaló que lo que era un río que se consideraba útil y sobre pasado para abastecer agua a la población, “ahora esa situación cambió; este afluente no se puede utilizar como fuente alterna de abastecimiento para la ciudad porque la transformación que se hace de un proceso en la planta que se debe llevar a cabo genera mucho gasto, porque es mucha contaminación en el afluente, que puede traer materias dañinas para la salud”, indicó.

“Lo más viable es buscar una fuente de abastecimiento alterna, como la presa Chicayán, el estado de Nuevo León se va a llevar el agua del río Pánuco que no se pueda suministrar agua a la ciudad de dicha presa porque esta se abastece de río arriba, son sus fuentes de abastecimiento naturales cuando llueve, al no haber fábricas contaminantes el agua es clara, cuando se sobrevuela en época de inundaciones se aprecia la fauna, se transparenta el tirante de agua, por ello no está contaminada”, manifestó.

Aseveró que actualmente el río Pánuco, aparte de la contaminación que tiene, sobre su cauce hay seis o siete ingenios río arriba, como son los que se ubican en los municipios de El Naranjo, Tambaca, Tamasopo, Valles, San Luis Potosí, El Higo y Pánuco, todo eso incide en la situación del agua.

Elorza García precisó que cuando paran las factorías en un periodo largo se realizan los trabajos de lavar la maquinaria con sosa cáustica, “debemos pensar antes que sea tarde sobre la fuente de agua alterna que tenemos en el vaso de la presa de Chicacayán”, concluyó.




Es urgente que el nuevo gobierno estatal lleve a cabo el analisis de agua del río Pánuco, debido que esta contaminado de plomo y lodo en materia de suspensión.

 

Fuente:
14 de diciembre de 2016, Advierten Sobre Contaminación en el Río Pánuco. www.elsoldetampico.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas