Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua, edición...

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

15 de diciembre de 2016

Sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua, edición 2016

El proyecto surge en 2012 como resultado de una solicitud que la Fundación Gonzalo Río Arronte, I. A. P. (FGRA) hace al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), con la finalidad de realizar un sistema de información específico sobre el cobro-pago del agua, tanto para organismos operadores de agua potable y saneamiento (Ooapas) como para distritos de riego (DR), con miras a incrementar las eficiencias comercial y de cobro que permitieran establecer una política de benchmarking entre los participantes involucrados, mediante estímulos económicos o en especie, otorgados a los mejores.

Martha Patricia Hansen Rodríguez, José Manuel Rodríguez Varela y Gema Alín Martínez

Este proyecto termina en 2015 y en ese mismo año se firma la continuación del mismo: Sistemas de información para incentivar el cobro-pago del agua, Fase II (2015-2018).

El principal objetivo de contar con este sistema consiste en identificar las mejores prácticas de tipo técnico y administrativo en el cobro-pago del agua por parte de los Ooapas y los DR del país para, a partir de ello, reconocer a los que obtengan los mejores resultados.

Para ello, se establecieron los siguientes parámetros. En los Ooapas, se plantearon seis indicadores de desempeño: tres asociados al esquema hidráulico y operativo de los sistemas de agua potable (eficiencia física, comercial y global), y otros tres comerciales, los cuales se asocian con la autosuficiencia, eficiencia de facturación y eficiencia de cobro. Además del valor en cada uno de los seis indicadores, se calcula su tendencia respectiva con base en su información de los últimos tres años,.

En cuanto a los DR, se consideraron dos tipos de indicador: 1) comerciales (suficiencia: financiera y general, y por servicio de riego y recaudación por metro cúbico) y 2) volumétricos (productividad hídrica, rendimiento hídrico y lámina de riego).

Los Ooapas se clasificaron en cuatro categorías, dependiendo del número de tomas de agua, y los DR en función de su superficie física sembrada (en hectáreas).

Con los resultados de este proyecto, la FGRA cuenta con una herramienta que permite la elección de los Ooapas y DR que mejor comportamiento hayan presentado, para con ello elegir a quienes premiar por su esfuerzo. Asimismo, la sociedad tiene la posibilidad de ver el comportamiento de los indicadores presentados por cada una de las instituciones participantes en la página web http://www.fgra-cobro-pago.org.mx.

Es así que el pasado 24 de noviembre de 2016 se llevó a cabo la cuarta entrega del Reconocimiento Gonzalo Río Arronte a las Mejores Prácticas en Cobro‑Pago del Agua. Los indicadores seleccionados por el Comité de Agua en esta ocasión fueron: eficiencia global, para los Ooapas, y recaudación por metro cúbico, para distritos de riego.

Las categorías para los Ooapas, en las que se entregó el reconocimiento en la edición 2016, fueron:

Mejor resultado

En la categoría “Mejor resultado”, el reconocimiento fue otorgado a los Ooapas con mejor eficiencia global (periodo 2012-2014). Este indicador representa el porcentaje del volumen de agua producida, entregado y cobrado.

Mayor incremento (2012, 2013 y 2014)

En la categoría “Mayor incremento (2012, 2013 y 2014”, el reconocimiento fue otorgado a los Ooapas que obtuvieron el mayor resultado en el incremento del indicador Eficiencia Global (periodo 2012-2014); es decir, aquellos que lograron incrementar año con año el porcentaje del volumen producido, entregado y cobrado.

Mejora en la calidad de la información

En esta categoría, el reconocimiento se le otorgó al organismo operador que durante las cuatro ediciones (periodo 2009-2014) ha ido mejorando, paulatinamente, la calidad de la información por tener un método organizado con el que logra obtener datos confiables en campo, así como con un registro, procesamiento y generación de reportes realizados forma eficazmente.

Cada vez, se espera contar con mayor número de participantes. Si usted está interesado en ser parte de la edición 2017, envíe un correo a: cobropago@tlaloc.imta.mx

Sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua, edición 2016.

15 de diciembre de 2016, Sistema de información para incentivar el cobro-pago del agua, edición 2016. www.gob.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016