Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Marchan contra la Termoeléctrica

Noticias Nacionales - Diciembre 2016


15 de diciembre de 2016

Marchan contra la Termoeléctrica

Gabriela Martínez

En caravana, ejidatarios del municipio de Ayala exigieron la renuncia de Ranulfo Flores Benítez como presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), al acusarlo de haber vendido el agua para el funcionamiento de la Planta Termoeléctrica de Huexca.

Los ejidos de Anenecuilco, Tecomalco, San Vicente de Juárez, El Salitre, Ahuehueyo, Tenextepango, Rafael Merino y  Moyotepec, se sumaron ayer a la movilización que se realizó en Ayala y Cuautla.

Cientos de campesinos y vecinos de Ayala, a bordo de vehículos, a caballo y a pie, reiteraron su rechazo a la conexión del acueducto en la comunidad de San Pedro Apatlaco -donde está detenido el último tramo de tubería- que trasladará agua tratada a la termoeléctrica.

Demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales, que permite la dotación de líquido para energía eléctrica, siempre y cuando existan excedentes del recurso y no afecte a terceros.

“La ley lo dice bien claro en su artículo 78, Conagua podrá extender ese permiso siempre y cuando nos sobren volúmenes; hacemos esa petición enérgica, que hagan respetar la ley”, sentenciaron

Los ejidatarios partieron del balneario “El Axocoche”, en Ayala, y durante su trayecto hicieron paradas en la Plaza Cívica “Francisco Ayala”, frente a la Presidencia Municipal; en las instalaciones de Asurco, en la Plaza y Fuerte de Galeana, en Cuautla, y finalmente en el Zócalo de ese municipio, desde donde regresaron al plantón que mantienen en Apatlaco.

A través de un documento que entregaron a la opinión pública, acusaron al Gobierno nacional y estatal de pretender despojarlos del agua de riego que les corresponde por concesión federal, y de los afluentes de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Cuautla para alimentar a la termoeléctrica de Huexca.

Los opositores al acueducto mantienen desde el pasado 28 de agosto un plantón en las inmediaciones del puente Apatlaco-Cuautla. A partir de esa fecha la obra de introducción y conexión del ducto está detenida, en tanto se mantienen las negociaciones con las autoridades gubernamentales.

Sin embargo, acusaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Gobernación federal lanzaron un ultimátum a los ejidatarios para desalojar la zona y permitir el avance los trabajos, de lo contrario advierten una represión en su contra.

La llamada Caravana en Defensa del Agua finalizó con un mitin afuera del Ayuntamiento de Cuautla, poco después de las 14:00 horas. No se reportaron enfrentamientos.




-

 

Fuente:
Gabriela Martínez, 15 de diciembre de 2016, Marchan contra la Termoeléctrica. www.elsoldecuernavaca.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas