Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Asambleístas urgen a concluir el Túnel Emisor Oriente

Noticias Nacionales - Diciembre 2016


16 de diciembre de 2016

Asambleístas urgen a concluir el Túnel Emisor Oriente

Notimex

Legisladores vigilarán que las obras del Túnel Emisor Oriente no se detengan en 2017 y 2018 para que se termine en la fecha señalada y se mitiguen inundaciones que se podrían presentar en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, urgió a acelerar los trabajos del Túnel Emisor Oriente.

Expresó que las lluvias atípicas que se presentaron el jueves en al menos siete delegaciones de la Ciudad de México ocasionaron un caos e inundaciones de avenidas; "hasta granizó tuvimos en pleno diciembre", fue una lluvia fuera de época.

La conclusión del Túnel Emisor Oriente sería un alivio para la Ciudad de México y zona del Valle de México, ya que reduciría los peligros de inundaciones en épocas de lluvia y facilitaría el desagüe de aguas residuales.

Con ello ayudaría a que sus habitantes tengan la certeza de que no sufrirán daños mayores por fenómenos naturales como las intensas lluvias que azotan a la ciudad continuamente, remarcó.

El Túnel Emisor Oriente de la Ciudad de México permitirá desagüar con una infraestructura de avanzada 150 metros cúbicos de agua por segundo, residual y pluvial.

La obra está planeada para una extensión de más de 62 kilómetros, siete metros de diámetro, 25 lumbreras y es construida a una profundidad de entre 55 y 150 metros.

De acuerdo a datos recientes su construcción inició el 13 de agosto de 2008 y su terminación estaba estimada a mediados de 2012; en la actualidad, de acuerdo a autoridades, ya lleva más de 70 por ciento de avance y se estima será concluido en 2018.

Hernández Sotelo aclaró que el Túnel Emisor Oriente no es la solución total de las inundaciones, ya que también se debe concientizar a la ciudadanía que evite tirar basura en alcantarillas pues viene a ser un problema mayor que tapa las salidas de agua al drenaje principal.

Recordó que en el oriente de la ciudad, en particular la delegación Iztapalapa, se requiere una inversión anual de dos mil millones de pesos para renovar y dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica y 500 millones de pesos para el drenaje de la misma demarcación.

También dijo que se requiere implementar la llamada cultura del cuidado del medio ambiente, que implica utilizar y cuidar recursos como el agua potable

Además los gobiernos locales, como es el caso de la Ciudad de México, diseñan e implementan políticas públicas para la instalación de más sistemas como el de captación de agua pluvial Agua a tu Casa para su uso por parte de la población, el tratamiento de aguas negras para su reuso en parques, jardines, industria, lavado de autos, etcétera.

Además incursiona en nuevas tecnologías, por ejemplo aquellas que sirven para inyectar el agua al subsuelo para recargar los mantos acuíferos, entre otras acciones que permitan lograr un equilibrio sustentable entre los habitantes del Valle de México y su medio ambiente, finalizó.



Fuente:
Notimex, 16 de diciembre de 2016, Asambleístas urgen a concluir el Túnel Emisor Oriente. www.noticias.terra.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas