Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Tiene la capital el servicio de agua más caro de la entidad

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

17 de diciembre de 2016

Tiene la capital el servicio de agua más caro de la entidad

Tomás Baños

Municipio recauda el saneamiento de aguas negras, pero descarga directamente al río Zahuapan desde hace tres años

El servicio de agua potable en la ciudad de Tlaxcala es el más caro de los 60 municipios, cada uno de los 16 mil usuarios capitalinos debe pagar 183 pesos mensuales, es decir; 6.1 pesos diarios, lo que significa hasta 10 veces más que en una comuna donde el vital líquido es subsidiado.

Así, un usuario en la capital donde habitan 95 mil 51 personas, paga dos mil 196 pesos anuales, que en nada se comparan con los mil 308 pesos en Huamantla y mil 278 pesos para Apizaco, tarifas que aumentan para zona residencial.

Y no solo eso, para que una familia contrate el servicio debe pagar ante la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capam), entre 11 y 13 mil pesos contrato que incluye el servicio de agua potable hasta su domicilio y el de alcantarilla, que le da derecho a desechar el agua residual en la capital.

Apizaco es el segundo municipio que cobra el contrato más caro en Tlaxcala, cinco mil 50 pesos a reserva del estudio de la zona para conocer las descargas residuales, lo que aumenta su precio al contribuyente.

Huamantla aparece en el tercer sitio con el contrato de servicio más elevado en la entidad, con dos mil nueve pesos lo que incluye la toma domiciliaria y drenaje.

Sin embargo, a pesar de que los tres organismos operadores cobran las descargas residuales, es decir, el tratamiento, desde hace tres años las plantas de tratamiento están en reconstrucción como la de San Hipólito Chimalpa.

Fue en 2015 cuando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el ayuntamiento de Tlaxcala, a través de la Capam, invirtieron 8.4 millones de pesos en obra de infraestructura hidráulica, para abastecer de agua potable a las principales comunidades.

Así, con recursos federales y estatales a través del Programa de Mejoramiento de Eficiencia de Organismos Operadores fueron ejecutadas obras de interconexión en el pozo Colina III a los tanques de almacenamiento Las Colinas, ubicados en la comunidad de Acuitlapilco, para garantizar el abasto para los próximos años.

Incluso, se informó que el proyecto es que el Pozo Colina III, ubicado en San Sebastián Atlahapa, quede interconectado a los tanques de almacenamiento “Las Colinas”, a través de la construcción de mil 800 metros de línea de conducción.

Foto: Archivo OEM

Tomás Baños, 17 de diciembre de 2016, Tiene la capital el servicio de agua más caro de la entidad. www.elsoldetlaxcala.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016