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Noticias Nacionales - Diciembre 2016


21 de diciembre de 2016

El doble discurso del agua en Aguascalientes

Edilberto Aldán

El 14 de julio del 2016, sesionó de forma extraordinaria el Consejo directivo de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Aguascalientes (Ccapama) con el propósito de aprobar el inicio de una auditoría técnica, jurídica y administrativa a la concesionaria, tal y como establece el título de concesión que se debe hacer cada cuatro años. Sin embargo, el tono en que los funcionarios propusieron este acuerdo marca una diferencia entre el discurso público y el privado.

En esa sesión, el director general de Ccapama, Evaristo Pedroza Reyes, propuso que se celebrara un contrato de prestación de servicios con el despacho Arenas Abogados y Asociados, con el propósito de revisar y ejercitar acciones legales contra la concesionaria, “cuidando la secrecía que el asunto implica por las consecuencias que puedan derivar”.

El alcalde Antonio Martín del Campo apoyó esta iniciativa con el argumento de que “es común ver en Miércoles Ciudadano, personas que uno de sus principales problemas es el agua y no únicamente por el suministro, si no por los altos cobros que de forma excesiva les llega, entonces qué mejor que hacer una auditoría y que a través de un despacho nos puedan decir, si es que existieran irregularidades, nos digan y podamos proceder legalmente”. De los 16 asistentes a esa sesión extraordinaria (de los más de 20 que integran el Consejo), sólo dos personas opinaron, Axel Víctor Espinoza Taubel, representante de la Canadevi y Óscar Reveles Delgado, representante suplente del entonces diputado Adolfo Suárez Ramírez, ambos compartiendo percepciones, uno sobre la presión del agua y el segundo comentando el caso de una persona “ahí en la oficina del diputado, precisamente quejándose de este mismo exceso de cobre, consistente en que pagaba 400 pesos de agua y que de repente le dicen que debe el doble”. Tras menos de media hora de sesión y sin ningún otro comentario de los asistentes, se aprobó la contratación de un despacho externo.

Acerca de este procedimiento, al gerente general de Proactiva Medio Ambiente Caasa, Alessandro Reginato, indicó que no les preocupa pues “se nos han hecho muchas auditorías, no tenemos ningún problema que nos vengan a revisar; de manera mensual y anual entregamos toda nuestra información, cuentas auditadas por una de las cuatro firmas con mayor reconocimiento internacional, todo está bajo control del municipio”.

En septiembre del 2015, Antonio Martín del Campo ordenó a Proactiva Medio Ambiente Caasa la implementación de diez puntos para que la empresa tuviera un mejor desempeño y brindara mejores soluciones en el suministro del agua potable. Entre los diez puntos estaban disminuir las tarifas del agua potable para las personas que viven en condiciones de pobreza; modificar los rangos de consumo y establecer un precio único a partir de los 50 metros cúbicos para evitar cuentas impagables; mejorar el suministro de agua potable, ofreciendo 21 horas de servicio, en al menos 80 por ciento de las colonias de la capital; consolidar el sistema de telemetría que permitirá la medición en tiempo real “de lo que es el caudal, la presión y el volumen de las fuentes de abastecimiento y, por ende, tener mayor capacidad de respuesta a las contingencias, esto es a más tardar en el mes de diciembre”; reducir el desfase de las lecturas con respecto a la facturación, de 60 a 30 días; y el municipio exigió a Caasa una aportación de tres millones de pesos para el Fondo de Apoyo Social.

De acuerdo a los datos de la empresa, el 99.5 por ciento de la población tiene agua, incluyendo la zona rural del municipio; de enero de 2014 a agosto del 2016 se pasó de 30 por ciento de usuarios con más de 21 horas de servicio al 95 por ciento de ese total de usuarios. Señala Alessandro Reginato: “Cuando hablo de eficiencia es que la continuidad del servicio, hoy día, estamos en el 95 por ciento en términos de población que tiene un servicio continuo, hemos conseguido pasar del 40 al 95 por ciento de personas que tienen acceso al agua, ya no existen los tandeos, en el sentido en que no se utiliza como un servicio de operación, el tandeo es un sistema con el que se abre la válvula para una zona y otras se quedan sin servicio, ahora el servicio es continuo, todavía hay que trabajar porque hay colonias donde el tema es por las limitadas capacidades hidráulicas de las redes, por la altura, pues a ciertas horas del día hay reducción de la presión del agua, pero en términos generales toda la ciudad está con un servicio continuo, los pozos están prendidos todo el tiempo; lo que es una gran ventaja, al estar en servicio continuo, es casi imposible la contaminación de la redes de agua. En el decálogo se nos pedía una continuidad de 80 por ciento en la zona urbana y hoy día estamos a 95 por ciento, incluyendo la zona rural. Otro tema es la desinfección, el 99.5 por ciento de nuestras muestras en análisis cumplen con todas las normas, nuestras aguas están monitoreadas todo el tiempo para que cumplan con las normas de calidad de físico, químicas bacteriológicas; contamos con una planta de filtración para pozos con presencia de metales pesados, lo monitoreamos y lo tratamos; tenemos un sistema bastante eficiente en términos de atención a incidencias, si un usuario llama y dice que tiene un problema con el abasta, en un promedio de dos horas llegamos a su casa para ver qué está pasando, tenemos casi un 80 por ciento de eventos en los cuales reestablecemos el servicio en caso de una parálisis de un pozo, en menos de diez horas, es decir, si hay un problema eléctrico, de energía, si un pozo se daña, si se daña una bomba, en promedio nos tardamos menos de diez horas en reestablecer el servicio, es un buen indicador si lo comparamos con, por ejemplo, la CFE, que te dice: en 72 horas, casi siempre es menos, pero como referencia funciona; estamos cambiando nuestros procesos para que toda actividad realizada tenga un indicador que nos mida, y cada indicador se relacione con el servicio y quien lo recibe”.

En la sesión extraordinaria el Consejo directivo de Ccapama, Antonio Martín del Campo, culpó a la concesionaria de no atender a los usuarios, sólo “se les soluciona el problema momentáneamente o se les otorga algún descuento y en tres meses están en las mismas condiciones, y de vuelta tienen que acudir a solicitar un descuento por cobros injustificados”. Sobre la política de descuentos que se aplica en Aguascalientes, el gerente de Caasa considera que afecta la calidad de la operación, “cada año estamos descontando de ocho a nueve por ciento a nuestras ventas, es una reducción a la tarifa que asumimos nosotros integralmente. En el municipio hay un fondo de apoyo social que es un porcentaje de la facturación para ayudar a las categorías más vulnerables, este fondo lo administra Ccapama, pero con los años, como este fondo también está dedicado a los jubilados, la población ha subido y el fondo se encuentra rebasado, es de 15 a 20 millones al año; pero aparte de estos descuentos, la concesionaria también otorga descuentos, para que el cliente reduzca su deuda, para que se reincorpore al sistema de pago, descuentos del orden de tres a cuatro por ciento al año, además hacemos descuento en el caso de las fugas, terminamos descontando porque por el marco tarifario se vuelven impagables”.

De acuerdo a los datos de la empresa, el 99.5 por ciento de la población tiene agua, incluyendo la zona rural del municipio; de enero de 2014 a agosto del 2016 se pasó de 30 por ciento de usuarios con más de 21 horas de servicio al 95 por ciento de ese total de usuarios. Señala Alessandro Reginato: “Cuando hablo de eficiencia es que la continuidad del servicio, hoy día, estamos en el 95 por ciento en términos de población que tiene un servicio continuo, hemos conseguido pasar del 40 al 95 por ciento de personas que tienen acceso al agua, ya no existen los tandeos, en el sentido en que no se utiliza como un servicio de operación, el tandeo es un sistema con el que se abre la válvula para una zona y otras se quedan sin servicio, ahora el servicio es continuo, todavía hay que trabajar porque hay colonias donde el tema es por las limitadas capacidades hidráulicas de las redes, por la altura, pues a ciertas horas del día hay reducción de la presión del agua, pero en términos generales toda la ciudad está con un servicio continuo, los pozos están prendidos todo el tiempo; lo que es una gran ventaja, al estar en servicio continuo, es casi imposible la contaminación de la redes de agua. En el decálogo se nos pedía una continuidad de 80 por ciento en la zona urbana y hoy día estamos a 95 por ciento, incluyendo la zona rural. Otro tema es la desinfección, el 99.5 por ciento de nuestras muestras en análisis cumplen con todas las normas, nuestras aguas están monitoreadas todo el tiempo para que cumplan con las normas de calidad de físico, químicas bacteriológicas; contamos con una planta de filtración para pozos con presencia de metales pesados, lo monitoreamos y lo tratamos; tenemos un sistema bastante eficiente en términos de atención a incidencias, si un usuario llama y dice que tiene un problema con el abasta, en un promedio de dos horas llegamos a su casa para ver qué está pasando, tenemos casi un 80 por ciento de eventos en los cuales reestablecemos el servicio en caso de una parálisis de un pozo, en menos de diez horas, es decir, si hay un problema eléctrico, de energía, si un pozo se daña, si se daña una bomba, en promedio nos tardamos menos de diez horas en reestablecer el servicio, es un buen indicador si lo comparamos con, por ejemplo, la CFE, que te dice: en 72 horas, casi siempre es menos, pero como referencia funciona; estamos cambiando nuestros procesos para que toda actividad realizada tenga un indicador que nos mida, y cada indicador se relacione con el servicio y quien lo recibe”.

En la sesión extraordinaria el Consejo directivo de Ccapama, Antonio Martín del Campo, culpó a la concesionaria de no atender a los usuarios, sólo “se les soluciona el problema momentáneamente o se les otorga algún descuento y en tres meses están en las mismas condiciones, y de vuelta tienen que acudir a solicitar un descuento por cobros injustificados”. Sobre la política de descuentos que se aplica en Aguascalientes, el gerente de Caasa considera que afecta la calidad de la operación, “cada año estamos descontando de ocho a nueve por ciento a nuestras ventas, es una reducción a la tarifa que asumimos nosotros integralmente. En el municipio hay un fondo de apoyo social que es un porcentaje de la facturación para ayudar a las categorías más vulnerables, este fondo lo administra Ccapama, pero con los años, como este fondo también está dedicado a los jubilados, la población ha subido y el fondo se encuentra rebasado, es de 15 a 20 millones al año; pero aparte de estos descuentos, la concesionaria también otorga descuentos, para que el cliente reduzca su deuda, para que se reincorpore al sistema de pago, descuentos del orden de tres a cuatro por ciento al año, además hacemos descuento en el caso de las fugas, terminamos descontando porque por el marco tarifario se vuelven impagables”.

Reginato considera que a la concesionaria le corresponde el papel de villano por ser una empresa privada, pero que lo que está por hacerse en materia de agua en Aguascalientes no se relaciona con quitar la concesión, “hoy día lo que nos queda por mejorar es la calidad de la facturación, a veces llegan facturas muy altas, pero hay que señalar que nuestro marco tarifario se ha quedado obsoleto y, además, ha sido modificado muchas veces en los últimos años, por cómo está hoy en día, en caso de que existan fugas internas, que es bastante frecuente, el coste de la factura es muy alto, porque el esquema tarifario es un consumo mínimo y un coste creciente, a más consumo más cuesta el agua, este esquema se implantó para inducir al ahorro del agua a través del precio, una fuga es un alto consumo y cuesta mucho, cada vez que encontramos una fuga y genera un consumo muy alto, en el 99 por ciento de los casos aplicamos descuentos a coste de la empresa, lo que estamos haciendo es proponer un ajuste al marco tarifario porque está muy desequilibrado entre el coste promedio y el costo en caso de fugas, o alguien que consume mucha agua, hay que hacer una revisión muy responsable para ver cómo reasignar entre el universo de usuario el coste de la operación. La idea original del marco tarifario estaba bien, el problema es que se ha movido mucho porque, por ejemplo, nuestro consumo promedio es de 16 pesos el metro cúbico, pero hay casos donde el metro cúbico cuesta 160 pesos y es una cantidad absurda, por eso proponemos una revisión porque entendemos que este esquema no es pagable.

Costo

De acuerdo al Modelo Tarifario de Agua Potable en México, Ventajas y Debilidadespresentado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Aguascalientes no tiene una de las tarifas más altas del país, ni siquiera está entre las primeras cinco ciudades, Tijuana encabeza el listado con un cobro promedio de 1.58 dólares por metro cúbico, seguido de Querétaro, León y la Ciudad de México

El coste promedio del metro cúbico en Aguascalientes se encuentra en los más bajos entre los mejores operadores, de acuerdo al gerente general de Proactiva Medio Ambiente Caasa, Alessandro Reginato, “En términos generales y, contrario de lo que se piensa, Aguascalientes tiene una de las tarifas más bajas, si nos comparamos con los mejores organismos, estamos con tarifas reales más bajas que León, que es el mejor organismo público del país, tiene una tarifa que está casi 50 por ciento más cara que en Aguascalientes; Monterrey tiene una tarifa un poco más cara que nosotros, Puerto Vallarta tiene una tarifa también un poco más cara, pero, tenemos que ver qué estamos comparando; Aguascalientes es un organismo operador autosuficiente, no necesitamos dineros externos para operar, en León ocurre lo mismo, pero en Monterrey tienen una deuda muy importante, en Puerto Vallarta está subvencionado por el municipio, lo mismo Tijuana, tienen fondos federales, es decir, en términos reales, el coste promedio del metro cúbico estamos de lo más bajo entre los mejores operadores”.

En el país existen más de dos mil 500 organismos operadores del agua, dedicados a la captación, tratamiento y suministro de agua, ya que de acuerdo al artículo 115 constitucional, la prestación de los servicios de agua potable es una función de los gobiernos municipales, en la capital de Aguascalientes, esa facultad es responsabilidad de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Aguascalientes (Ccapama)

El precio que se paga por el agua está determinado, básicamente, por cuatro elementos: el costo de traslado desde la fuente de abastecimiento hasta donde se encuentra el usuario; la demanda total de agua; las cargas comerciales y operativas (energía, infraestructura, mantenimiento, servicios administrativos, etc.); y el tratamiento para potabilizar y eliminar los contaminantes.

Según las cifras de Conagua (Estadísticas del agua en México, edición 2014), en Aguascalientes el costo promedio es de 21.88 pesos por metro cúbico al mes.

Calidad

Tenemos la calidad de agua que podemos pagar, indicó el gerente general de Proactiva Medio Ambiente Caasa. De acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la calidad del agua en Aguascalientes está considerada entre de Buena Calidad y Aceptable, un monitoreo realizado en 2013 determinó 260 sitios que están clasificados como fuertemente contaminados, en la entidad no se localiza ninguno de ellos.

En el tema de la calidad del agua, hay un indicador que son los grados de dureza y se miden a través de la concentración de sales de sodio, de calcio y magnesio, aun estando dentro de la norma (Buena Calidad-Aceptable) en Aguascalientes estos indicadores son altos, sin que afecte la potabilidad del líquido; hay casos donde no hay casi concentración de estas sales y el agua la llaman blanda.

Si quisiéramos un agua más blanda, costaría mucho más, indica Alessandro Reginato: “Como concepto general, tenemos el agua que podemos pagar, si quisiéramos agua al nivel 1 deberíamos tener una tarifa más cara (…), un problema en Aguascalientes es que el agua es muy dura, esto es la situación natural de los mantos freáticos, es un agua con muchas sales, tenemos depósitos de sal, de cal, en nuestras casas, el agua cumple con las normas, pero está catalogada como un agua muy dura, si quisiéramos tener un agua más blanda, se requiere tratamiento y se gastaría más, ahí hay que ver quién asume el costo, ahora a nivel nacional estamos entre los primeros, estamos entre los mejores operadores en México.

En México las mejores empresas operadoras están en Aguascalientes, la ciudad de León, Monterrey y Tijuana, tenemos un muy buen servicio que ha mejorado mucho el último año, hemos sido reconocidos en el ámbito nacional por los mismo operadores, nuestro reto para el próximo año es lograr que la ciudadanía sienta y se convenza de que hay un buen servicio, y que este soporte sea por parte de la ciudadanía, es indudable que Aguascalientes está en los primeros lugares en México en términos de macroindicadores de gestión de agua.

La concesionaria por sí misma

El municipio es el concedente, actúa a través de la Ccapama, que es el regulador, Caasa Aguascalientes es la concesionaria, encargada de hacer todas esas actividades para garantizar una correcta operación y mantenimiento del sistema

En la mañana hay un equipo de operaciones que atienden las múltiples llamadas por fugas, que llegan al call center, tenemos 20 brigadas que diario tienen que reparar unas 70 fugas que salen en toda la ciudad, hay otros equipos que tienen que hacer el mantenimiento de los pozos, la extracción de combas para reparaciones o la sustitución porque se ha quemado una bomba; hay otros equipos que dan el mantenimiento a los pozos, a las casetas, temas tan simples como la poda de malezas; equipo que hace mantenimiento a los tanques, hay equipos que proveen, se aseguran del tratamiento del agua en los 200 pozos que hay en la ciudad, hay equipo de oficina que hacen planos, proyectos de ingeniería para ver cómo optimizar la distribución del agua que todavía no tienen la continuidad o tienen bajas de presión, hay más de cien personas que trabajan en el área comercial, quienes leen los medidores, instaladores de los medidores, hay quienes atienden a los clientes, otros que están en el departamento de call center, hay quienes monitorean el telecontrol, el telecontrol se ha convertido en el corazón de la empresa, que es desde donde se monitorean todos los pozos, todos los puntos están monitoreados en tiempo real, nos enteramos enseguida si hay una falla eléctrica, si hay un problema de voltaje con una de las bombas, lo que nos permite actuar antes de que haya un problema mayor, antes de que incluso el usuario se dé cuenta, hay personas en la administración, hay áreas de comunicación, todo un aparato de técnicos que hacen el mantenimiento de nuestras maquinarias, hoy día tenemos 230 vehículos entre normales, grúas, camiones con cámara de video, hay equipos que en la noche salen a buscar fugas, las fugas se dividen en fugas visibles e invisibles, esas hay que buscarlas con técnicas modernas, escuchas, se llaman o sistemas de escuchas nocturnas.

Actualmente operan 550 trabajadores, 350 en el área de operaciones, unos 200 en el área comercial y otros en la parte administrativa.




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Fuente:
Edilberto Aldán, 21 de diciembre de 2016, El doble discurso del agua en Aguascalientes. www.lja.mx
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