Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Busca Ceagua conformar organismos operadores de agua

Noticias Nacionales - Diciembre 2016


23 de diciembre de 2016

Busca Ceagua conformar organismos operadores de agua

Angelina Albarrán

“Estamos proponiendo la conformación de organismos operadores metropolitanos para que un sólo organismo atienda a la población de varios municipios que conforman una zona metropolitana”, informó Juan Carlos Valencia Vargas, secretario de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

El funcionario planteó que los sistemas de agua potable se administran por municipios e incluso que en cada uno hay más de un organismo operador; algunos de ellos son independientes y se administran de manera separada.

Además, cada uno busca su fuente de abastecimiento, red de distribución, captación, descargas de aguas negras y planta de tratamiento.

El objetivo es crear complejos metropolitanos, sostuvo, a fin de que se pueda alcanzar una mayor eficacia en la prestación del servicio al interconectar las fuentes, las redes de repartición y drenaje, así como las estaciones tratadoras, con una mucho mayor eficiencia y economía de escala, “porque no necesitamos tantos equipos, tantos grupos de gente para atender lo mismo; con un solo equipo que atienda a la zona metropolitana se puede.Entonces hay mayor eficiencia en la prestación del servicio y en el uso de los recursos públicos”.

Valencia Vargas precisó que ante un panorama de escasez de fondos, es elemental e indispensable que se sumen esfuerzos. “No es una decisión que se pueda tomar por un acto de autoridad; es un acuerdo que se tiene que lograr en varios municipios. El caso que tenemos como ejemplo es el de Tequesquitengo. Ahí ya existe un organismo operador intermunicipal entre Puente de Ixtla y Jojutla que se administra de manera eficiente, opera con números negros; cada año tiene un superávit que le permite invertir en la propias redes de agua potable”, explicó.

A decir del director de Ceagua, “esto lo deben decidir en la junta de gobierno de los organismos, la cual normalmente es presidida por el alcalde y dirigida mayormente por los regidores; es la que debe decidir, sumarse a este esfuerzo”.




Juan Carlos Valencia, secretario de la Ceagua.

 

Fuente:
Angelina Albarrán, 23 de diciembre de 2016, Busca Ceagua conformar organismos operadores de agua. www.elsoldecuernavaca.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas