Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Habría incremento de tarifa de agua potable en 2017

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

25 de diciembre de 2016

Habría incremento de tarifa de agua potable en 2017

Raúl García

El director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas  (JIAPAZ), Víctor Rentería López no descartó la posibilidad de que en enero se apruebe  un incremento en las cuotas.

Al reconocer que la Junta necesita incrementar la recaudación,  el funcionario aclaró que cualquier reajuste es atribución del  consejo directivo, principal autoridad del organismo intermunicipal, integrado por alcaldes y autoridades estatales.

En entrevista anunció que la próxima reunión del consejo está programada para los primeros días de enero.  Aunque no precisó los temas a tratar,  no descartó que la modificación en las cuotas sea uno de ellos.

“Nosotros cobramos  7.8 pesos por cada metro cúbico de agua y nos cuesta producirlo 35 pesos, somos de los estados  a nivel nacional con el menor cobro para los usuarios”, comentó.

Rentería López  aclaró que incrementar las cuotas que pagan  los 122 mil usuarios no es la única forma de obtener recursos extra.

Una posible fuente extra de recaudación –dijo- es empezar a cobrar el saneamiento y alcantarillado; destacó que Zacatecas es de los pocos estados donde no se tiene una tarifa por dicho concepto.

Recordó que desde el 2012 están autorizadas las tarifas para saneamiento y alcantarillado: “Nos dice la misma Comisión Nacional del Agua que  debemos cobrar ese porcentaje que se cobra en todos los estados” recalcó.

“No queremos que se privatice el concepto de la administración del agua, por ello estaremos buscando nuevas formas de recaudación que nos permitan  tener más liquidez y atender mejor a la ciudadanía”,  declaró.

Por otro lado señaló las grandes necesidades que provoca la antigüedad de las tuberías que en el centro histórico tiene entre 60 y 70 años, lo que incrementa los costos de mantenimiento y las pérdida por las fugas frecuentes.

Raúl García, 25 de diciembre de 2016, Habría incremento de tarifa de agua potable en 2017. www.elsoldezacatecas.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016