Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Aumentan tarifas de agua en municipios mexiquenses

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

27 de diciembre de 2016

Aumentan tarifas de agua en municipios mexiquenses

Violeta Huerta

La ciudad de Tijuana tiene la tarifa más alta del servicio de agua potable y tendrá a partir de enero un precio de cerca de 100 pesos por metro cúbico por una ley promovida por el gobernador Francisco Vega y aprobada por la mayoría panista en el Congreso de Baja California.

Un reporte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) dio a conocer que en la ciudad más poblada de Baja California la tarifa era de 1.58 dólares por metro cúbico.

Sin embargo, esta tarifa se triplicará a partir del 1 de enero de 2017 por la reciente aprobación de una nueva ley estatal propuesta por el gobernador Francisco Vega, que provocó litigios de inconstitucionalidad por desplazar a la esfera municipal de la administración de este servicio público para determinar su privatización.

Este esquema tarifario incluye una alza en las tarifas del servicio público para que en Tijuana aumente el metro a 99.50 pesos, mientras que en otras ciudades de la entidad el incremento será de hasta un 30 por ciento, con una actualización mensual para los usuarios y el aumento anual en el precio.

El informe del nivel tarifario del IMTA contiene información de 30 diferentes ciudades de México ubica a Tijuana en el servicio más caro, seguido de Querétaro, León, Ciudad de México y Tuxtla Gutiérrez, mientras que la más baratas son Villahermosa, Campeche, Durango, Tepic y Colima.

Entre Tijuana, Querétaro y León existe una diferencia de cerca de 4 pesos, y la ciudad de México de casi 10 pesos.

El IMTA es un organismo público descentralizado de la Semarnat que se aboca a enfrentar los retos nacionales y regionales asociados con el manejo del agua, además de perfilar nuevos enfoques en materia de investigación y desarrollo tecnológicos para proteger este recurso natural y asignarlo de manera eficiente y equitativa entre los distintos usuarios, de acuerdo a su portal.

Tarifa que irá de 4.69 por metro cúbico a 8.42 pesos.

Violeta Huerta, 27 de diciembre de 2016, Aumentan tarifas de agua en municipios mexiquenses. www.elsoldecuernavaca.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016