Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Sigue contaminada el agua en “La Rosa”

Noticias Nacionales - Diciembre 2016


28 de diciembre de 2016

Sigue contaminada el agua en “La Rosa”

Jessica Arellano

Pese a que ya fue restablecido el servicio de agua potable en la unidad habitacional La Rosa, en Jiutepec, la contaminación prevalece.

De acuerdo con los últimos análisis, la presencia de heces fecales continúa, denunció María del Carmen Fernández Benítez, presidenta del Consejo de Participación Social.

María del Carmen Fernández informó que el suministro del vital líquido ya fue rehabilitado; sin embargo, sigue presente la polución debido a que el personal del Sistema de Conservación, Agua Potable y Saneamiento de Agua de Jiutepec (SCAPSJ) no ha encontrado el punto exacto de filtración de las aguas residuales.

Indicó que el problema inició en las manzanas nueve y cinco de la unidad; sin embargo, recientemente les entregaron los estudios de las secciones seis y siete, los cuales demostraron presencia de materia fecal.

La vecina comentó que están por entregarle el resultado del resto de las zonas, pero aseguró que los datos finales serán los mismos, puesto que las 10 manzanas son alimentadas por la misma red de agua potable.

Fernández Benítez precisó que por parte de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) existe la mejor intención de ayudarlos, pero por ser cierre de año no existen los recursos para invertir en obra pública.

Añadió que Ceagua y ProCivac, organismo empresarial encargado de proveer distintos servicios a la zona industrial de Civac, les ayudaron con el levantamiento topográfico y el proyecto ejecutivo; sólo falta que el próximo año se gestionen los recursos económicos.

Sin embargo, señaló que no se ha visto apoyo por parte del SCAPSJ, en específico de su titular el ingeniero Ramiro Blancas, de quien aseveró que ni siquiera se ha parado en la unidad habitacional.

La presidenta de Consejo de Participación Social explicó que los vecinos no cuentan con el capital para comprar todos los días garrafones, por lo que han manifestado que hervirán el agua potable que sale de los grifos; sin embargo, ya se les pidió que no lo hagan.

Agregó que el riesgo de infección es muy alto y muchas personas, en especial los niños, presentan problemas en la piel, pero ninguna autoridad ha hecho algo al respecto.

Finalmente, manifestó que ya recurrió a pedir apoyo al Ayuntamiento de Jiutepec, incluso a los diputados federal y local Javier García y Eder Rodríguez, respectivamente, pero ninguno ha contestado favorablemente.




-

 

Fuente:
Jessica Arellano, 28 de diciembre de 2016, Sigue contaminada el agua en “La Rosa”. www.elsoldecuernavaca.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas