Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > Retoma ayuntamiento de San Pedro Cholula control del agua en Momoxpan

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

30 de diciembre de 2016

Retoma ayuntamiento de San Pedro Cholula control del agua en Momoxpan

Verónica De La Luz

La operación del servicio de agua potable en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan desencadenó un operativo por parte del municipio para recuperar las oficinas del Comité de Agua Potable en esta demarcación, resguardar el inmueble y los pozos así como un bloqueo del bulevar Forjadores por parte de los inconformes pues denunciaron desabasto del líquido en sus viviendas.

Durante la madrugada de este jueves, policía municipal de San Pedro Cholula procedió a un operativo para recuperar las oficinas que preside Elodia Guevara, el cual desencadenó en la detención de cinco personas, dos de ellas menores de edad, así como en el decomiso de papelería, muebles y dinero en efectivo, refirieron los quejosos.

Por su parte en rueda de prensa el presidente municipal José Juan Espinosa Torres advirtió que no se permitirá que el servicio de agua potable se cobre de manera ilegal, por lo que se mantendrá un operativo especial en el pozo y las oficinas de las válvulas de Santiago Momoxpan una vez que recuperaron las oficinas durante la madrugada con el apoyo de la policía estatal.

En este sentido refirió que el operativo se llevó a cabo sin el uso de la fuerza pública, pero a la 01:30 de la madrugada del jueves con un fin de “inteligencia estratégica” para evitar enfrentamientos; sin embargo, los pobladores tuvieron que tocar las campanas del templo con la intención de alertar, a esa hora, sobre la presencia policiaca y el bloqueo de las instalaciones.

Marcos R., Joaquín M. y Salvador P., además de dos menores de edad fueron detenidos como resultado de este operativo y liberados casi de inmediato, según dio a conocer durante la mañana de ayer el edil.

Las quejas de los pobladores de Santiago Momoxpan es que ellos operaban y administraban el servicio de agua potable a la comunidad, mientras que ahora esta es facultad del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, por lo que se quejaron toda vez que las cuotas dejarán de brindarse a este comité y los pagos tendrán que hacerse en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado en Cholula (Sosapach).

Mientras que el presidente municipal reiteró que este comité es ilegal, tanto como el cobro que realizaba, de tal forma que reiteró que la administración y servicio del agua le corresponde únicamente al SOSAPACH, por lo que aseguró que en San Pedro Cholula el agua no se privatizará y se mantendrán las mismas cuotas.

“Nosotros no vamos a permitir que este grupo de particulares esté pidiendo dinero a la gente, esté haciendo cobros indebidos”, señaló. Por esto llamó a los vecinos a que hagan el pago en las oficinas que en breve el ayuntamiento abrirá en la junta auxiliar y en las instalaciones centrales del Sosapach.

“Además estamos garantizando que este servicio de agua potable no se va a privatizar, es un compromiso que asumimos quienes asumimos este gobierno”, dijo.

También anunció que se mantendrá un operativo de seguridad para resguardar el pozo y evitar el cierre de válvulas como lo pretendieron hacer quienes se autodenominaron como comité de agua potable.

Denuncian desabasto de agua

Por la tarde pobladores de Santiago Momoxpan marcharon por la junta auxiliar y bloquearon un sentido del Bulevar Forjadores para rechazar que el Sosapach administre el servicio y para denunciar el desabasto de agua en sus viviendas desde hace tres días, a partir de que inició el conflicto.

Acusaron a Espinosa Torres por el desabasto y el cierre de las válvulas, así como por quitarles el comité de agua y afirmaron que hay ingobernabilidad en el municipio, por lo que llamaron a los ciudadanos a no pagar las cuotas en el organismo y esperar hasta que encuentren una solución al conflicto.

De esta forma salieron a marchar con diferentes consignas y pancartas con la leyenda “queremos agua” y “el agua se defiende”.

Foto: Erik Guzmán

Verónica De La Luz, 30 de diciembre de 2016, Retoma ayuntamiento de San Pedro Cholula control del agua en Momoxpan. www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016