Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Diciembre 2016 > El estado de Puebla mantiene cuatro conflictos mineros, según el OCMAL

Noticias Nacionales - Diciembre 2016

30 de diciembre de 2016

El estado de Puebla mantiene cuatro conflictos mineros, según el OCMAL

Carlos Rocha

El Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL) ubica en México 37 bretes sociales derivados de la actividad minera y de éstos cuatro se encuentran en el estado de Puebla.

Los conflictos que encontró el Observatorio en territorio poblano van desde 1980 y hasta 2013, éstos se ubican en los municipios de Tetela de Ocampo, Zutla, Tlatlauquitepec y Huehuetlan El Grande.

Por orden de antigüedad el primer conflicto que enumera el Observatorio es de la Minera Autlán, que amenaza con explotar el Área Natural Protegida de la Sierra del Tentzo desde 1980.

De acuerdo con el Observatorio, la reserva de vida es una de las principales riquezas con las que cuentan los habitantes del municipio de Huehuetlán el Grande, quienes no están dispuestos a transar sus bienes comunes a la minera Autlán y a la trasnacional Australian Minerals Group.

El laboratorio social detalla que comuneros de Huehuetlán el Grande bien saben de los daños que produce la explotación minera, pues desde la década del 80 tuvieron que convivir con el uso de dinamita y explosivos en los predios La Luz II, La Luz III y San José, concesionadas a la minera Autlán por 50 años prorrogables, y a raíz de ésto perdieron dos de los yacimientos de agua que los abastecen.

Ante esto, los habitantes reaccionaron y decidieron expulsar a la minera; sin embargo, en 2009, minera Autlán junto a Australian Minerals Group regresaron intentando reanudar las explotaciones mineras, ofreciendo regalías cuantiosas a cambio de la licencia social para aquello.

Los comuneros en la Mixteca poblana rechazaron la oferta de Minera Autlán de entregarles regalías por un millón de pesos mensuales a cambio del permiso para la explotación, sosteniendo que su vocación es turística y ecológica.

El segundo conflicto minero es el de Santiago de Zautla, en donde la empresa de origen chino JDC Minerals pretendía reactivar una antigua mina de la comunidad de Tlamanca llamada “La Lupe”, de la cual extraería un kilo de oro al día.

El OCMAL retoma que el 3 de noviembre de 2012, 240 de los 272 habitantes de Tlamanca, poblado donde se encuentra la mina, rechazaran su reapertura y exigieran el cierre del camino público al alcalde, cortando así la entrada de maquinaria y camiones a las instalaciones mineras.

Puntualiza que en aquella fecha unos 6 mil habitantes, de un aproximado de 20 mil en todo el municipio, se reunieron a las afueras de las instalaciones de la mina para elaborar un documento resolutorio en el cual le dieron un plazo máximo de 48 horas para que los trabajadores y representantes de la minera abandonaran el municipio.

En el caso de Tetela de Ocampo, el Observatorio recuerda que el millonario Carlos Slim mantiene una propiedad desde 2003 con una concesión por 50 años para la explotación de 10 mil hectáreas en el municipio.

En este territorio la empresa minera Frisco busca explotar el cerro Las Espejeras, un yacimiento de oro ubicado en la región La Cañada, de donde se podrían extraer unos cuatro kilogramos de oro al día pero requiriendo unos 190 litros de agua por segundo para su funcionamiento.

Bajo este contexto, resume el laboratorio, autoridades municipales, campesinos, activistas y habitantes de la región están desde mediados de 2012 realizando acciones de resistencia a la operación de la mina.

El más reciente caso determinado por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina fue en el mes de diciembre de 2013 y se dio en el municipio de Tlatlauquitepec.

Aquí se especifica que desde fines del año 2012 minera Autlán ha estado presionando a las autoridades ambientales de México para instalar una mina de oro en este municipio de Tlatlaquitepec, ante lo cual diferentes actores de la sociedad civil, como pobladores, maestros, servidores públicos de diferentes dependencias del sector salud y otros profesionistas, han dado a conocer su oposición en asambleas informativas.

Carlos Rocha, 30 de diciembre de 2016, El estado de Puebla mantiene cuatro conflictos mineros, según el OCMAL. www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2016