Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2016 > Conagua avanza en la gestión integral del agua en el sureste

Noticias Nacionales - Julio 2016

2 de julio de 2016

Conagua avanza en la gestión integral del agua en el sureste

Notimex

Mediante el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, los sectores de usuarios, la consolidación del Consejo de Cuenca Península de Yucatán y la construcción de diversas obras hidráulicas, la Conagua ha logrado una mejor gestión integral del agua.

Así lo aseguró el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, en el marco de la reunión del Consejo de Cuenca Península de Yucatán.

En dicho acto, el funcionario subrayó que en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se van consolidando obras hidráulicas fundamentales que permiten un mejor manejo de los escurrimientos y las aguas negras, lo cual genera menores riesgos de inundaciones y la protección de los acuíferos.

Una muestra de esas obras es la rehabilitación de tres plantas tratadoras de aguas residuales en el Municipio de San Francisco, Campeche, con las cuales se transforma la gestión del agua en la entidad.

En un comunicado, aseguró que se ha dado un impulso sin precedente no solo para construir nuevas fuentes de agua que sustituyan los pozos abatidos que abastecen a la población y otros usuarios, sino también para manejar de mejor manera las aguas residuales y cuidar los suelos para mantener el óptimo desarrollo del ciclo del agua.

Luego de firmar un convenio marco de colaboración con el Gobernador de Campeche, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, Ramírez de la Parra puntualizó que este documento permitirá fijar las bases para consolidar la coordinación.

Además ayudará a plasmar las necesidades de la sociedad en acuerdos concretos para el desarrollo de estrategias y la construcción de obras de agua potable, drenaje, saneamiento, hidroagrícola y cultura del agua, entre otras.

Como parte de la gira de trabajo por Campeche, en la Unidad de riego Shara No. 1 del Ejido de Pocyaxum, Ramírez de la Parra entregó apoyos y la tecnificación y modernización de 41 unidades de riego que incorporan más de mil 510 hectáreas al riego, con lo cual se favorece la producción con un uso más eficiente del agua.

Al respecto, el titular de la Conagua señaló que en la actual administración se han incrementado los esfuerzos para elevar la productividad del agua en el campo, con el fin de contribuir a que se ahorre agua en el sector al tiempo que se produce más.

Adicionalmente, se entregaron 16 títulos de concesión por un total de cuatro millones de metros cúbicos de agua a diversos usuarios para darles certeza y legalidad sobre el uso de los recursos hídricos.

Finalmente, Ramírez de la Parra reiteró que para la Conagua es una prioridad trabajar con los usuarios y la sociedad como un aliado dispuesto a escuchar, entender y atender las problemáticas hídricas de la población.

Notimex, 2 de julio de 2016, Conagua avanza en la gestión integral del agua en el sureste. www.noticias.terra.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2016