Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2016 > Azotan intensas lluvias a la zona rural de Chihuahua

Noticias Nacionales - Julio 2016

3 de julio de 2016

Azotan intensas lluvias a la zona rural de Chihuahua

Salud Ochoa

Viviendas inundadas, tramos carreteros cubiertos con tierra y piedras, árboles arrancados de raíz, son algunos de los daños por la intensa lluvia registrada la noche del pasado viernes en la comunidad de El Charco, particularmente en Ejido La Noria.

Carlos Ramos, presidente seccional de dicho sitio, informó que fueron 40 familias y 18 poblados los que sufrieron afectaciones debido a la precipitación que duró aproximadamente 4 horas.

Explicó que el Ejido La Noria fue donde se registraron mayores afectaciones a consecuencia de la gran cantidad de lluvia que cayó pero además, al arroyo que cruza por el lugar y que se desbordó afectando a las viviendas cercanas.

“Sí hay muchos daños, hay partes donde la carretera está muy dañada por lo que ya pedimos que nos apoyaran con maquinaria para arreglar los caminos”.

Aseguró que durante la noche del viernes las familias quedaron incomunicadas porque el arroyo sobrepasó el nivel del puente que une las dos partes del poblado, sin embargo, conforme las horas pasaron el nivel del agua descendió.

“Nunca me había tocado algo así, nos quedamos sin luz durante horas; empezó a llover desde las ocho de la noche  y no paró hasta la una de la mañana aproximadamente”.

El servicio de energía eléctrica en las viviendas, indicó, se restableció en el transcurso de la mañana de ayer.

Aniceto Delgado, vecino del lugar, dijo que hay temor entre la población de que se presente una situación de mayor gravedad ya que “estas fueron solo las primeras lluvias y es la primera agua que le llega al presón desde que lo construyeron hace alrededor de un año”.

Agregó que existe el antecedente de que dicha obra se reventó hace 15 años aproximadamente por lo que desde entonces se había dejado correr el arroyo. “Nosotros no estábamos en que se hiciera de nuevo porque cuando se reventó la vez anterior sí nos afectó mucho”.

La noche del viernes, señaló, el referido presón se llenó y el agua se desvió hacia el parque que se encuentra a escaso metros del arroyo, “yo vivo hacia el fondo y tuvimos que salirnos de la casa porque era mucha el agua que venía”.

De ese lado, indicó, viven alrededor de 10 familias y aunque del lado opuesto el nivel del arroyo no rebasó la superficie, “igual se inundó por la gran cantidad de agua que venía de la carretera”.

Lucía Lara, quien habita en el mismo sector, indicó que el nivel del agua rebasó el puente y “llegó un momento en que solo escuchábamos el rugido del arroyo porque no veíamos nada, nos quedamos sin luz y nos salimos de la casa porque el agua alcanzó como 20 centímetros”.

Aseguró que fue ella quien hizo el llamado de auxilio ya que al ver la situación ocasionada por la gran cantidad de líquido, sintió temor de que algo mayor sucediera.

“Nunca había visto algo así. Cuando nos acostamos ya estaba lloviendo pero me quedé con el pendiente porque cuido a una persona de 90 años y sacarla es muy complicado. Cuando el agua empezó a subir daba miedo salir porque parecía boca de lobo”.

Finalmente indicó que “hace un año que construyeron el presón pero no estamos de acuerdo porque sabemos que va a traernos más problemas”.

“Sí vemos que hay cierta situación de peligro pero muy a futuro de la cual vamos a tratar de evitar cualquier situación en cuanto a daños”, señaló el coordinador de Protección Civil municipal Jorge Alberto Rodríguez Limón durante el recorrido que se hizo la mañana de ayer por el Ejido La Noria, específicamente en el presón, luego de la intensa lluvia registrada la noche del viernes.

Agregó que la medida inmediata “será reforzar con piedra las paredes del arroyo para evitar que se provoquen socavones y en su momento ver qué más hacer al asegurar también la cortina para evitar que vaya a tener alguna fractura”.

Dijo que ayer mismo se levantaría la información necesaria para “pasarla a las instancias correspondientes y que nos apoyen para asegurar el presón y sobre todo la vivienda que se vio afectada por la situación que se presentó. Ya está todo bajo control, el lugar está seguro”.

Cuestionado respecto a otras afectaciones en la zona rural de Chihuahua, indicó que como consecuencia de las lluvias, alrededor de 35 viviendas de El Sauz resultaron con daños estructurales además de que una intensa granizada ocasionó daños a los sembradíos.

“Hubo daños a causa de las goteras además de que muchos techos son de terrado la humedad provocó ruptura de las vigas”.

“Sí hubo inundación pero no fue muy severa, hubo exceso de agua pero la presa funcionó muy bien, solo tuvo un pequeño desborde que afectó el parque”, señaló Gerardo Fernández de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio al cuestionársele sobre lo ocurrido en el Ejido la Noria la noche del viernes.

Fernández aseguró que “el problema fue que llovió aguas arriba y el agua entró por la carretera, allí fue donde inundó las dos partes; sí hay muchas personas afectadas pero por el nivel que alcanzó el agua teníamos la preocupación de que la presa se reventara pero no fue así”.

El funcionario agregó que durante la jornada de ayer se haría una visita casa por casa para determinar el nivel de afectación en las viviendas.

“Fueron 6 u 8 casas en La Noria, sí hay problemas de goteras no tanto por la lluvia sino porque son láminas viejas y mal puestas”.

En cuanto a la situación de las carreteras, Fernández dijo que “sí tienen afectación aunque estructuralmente no, como no cupo el agua están aterradas y con piedras pero la cinta asfáltica no tuvo daños severos, no hay problemas de socavones ni de carros que se vayan a dañar por algunos hoyos”.

Francisco López/El Diario

Salud Ochoa, 3 de julio de 2016, Azotan intensas lluvias a la zona rural de Chihuahua. www.eldiariodechihuahua.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2016