Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2016 > Agua de Jalisco, agua insegura

Noticias Nacionales - Julio 2016


4 de julio de 2016

Agua de Jalisco, agua insegura

 

El agua con la que los jaliscienses se bañan, lavan sus alimentos y utilizan en el día a día, lejos de garantizar calidad de vida es una posible fuente de enfermedad.

Así ocurre no solamente en San Pedro Itzicán, delegación del municipio de Poncitlán. También pasa en El Salto, Juanacatlán, Lagos de Moreno, Villa Corona, Colotlán y muchos más donde los pozos de agua, ríos o presas de las que se abastecen carecen de infraestructura y mecanismos básicos para su potabilización previo a ser consumida por las poblaciones rurales.

Uno de los principales problemas en las aguas de Jalisco es la contaminación de ríos por descargas industriales y aguas negras, que introducen a los cauces todo tipo de químicos, aceites y coliformes fecales nocivos para la salud.

En los pozos profundos el problema es la sobreexplotación, que genera que los pobladores extraigan agua de capas geológicas cada vez más lejanas que, por ende, tiene mayor concentración de metales pesados que no se eliminan por falta de plantas potabilizadoras para este tipo de líquido subterráneo.

Estos dos problemas se intensifican cuando las autoridades sanitarias y ambientales, conscientes de los diferentes componentes nocivos que contiene el agua, niegan el peligro para las comunidades que muestran un alarmante alza en enfermedades gastrointestinales, renales, óseas e incluso neurológicas como consecuencia de la exposición crónica a bacterias, metales, metaloides y halógenos que en el caso de los últimos tres no se expulsan, sino que se acumulan en el cuerpo hasta que comienzan a detonar padecimientos.

La clara muestra de la inacción de los funcionarios es la compilación de sus declaraciones contradictorias. En 2013 el ex secretario de Salud Jaime Agustín González Álvarez reconoció que el agua de 90 municipios de Jalisco presentaba componentes peligrosos por encima de las normas, pero solamente clausuraron uno en Tlajomulco por presentar arsénico.

A casi tres años del suceso, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Dagoberto García Mejía, negó a NTR que existan malas condiciones en las fuentes de agua del estado, salvo Poncitlán y Colotlán, sin que se hayan realizado labores de saneamiento ni mucho menos instalación de plantas potabilizadoras.

El desinterés de las autoridades por la salud de la población es tal que los dos municipios que sí reconoce el funcionario estatal actualmente no le son suficientes para impedir que se siga consumiendo esa agua tóxica y se implementen medidas urgentes de saneamiento, mucho menos les interesarán aquéllos donde la gente se enferma por la sola convivencia con agua contaminada, como en El Salto y Juanacatlán.

La salida fácil de la Secretaría de Salud, Coprisjal, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial es echarse la bolita, responsabilizar a la Federación de la falta de vigilancia a los cuerpos de agua y de su saneamiento, pero su omisión ante los graves casos de enfermedad en el interior del estado los convierte en cómplices.


-

 

Fuente:
4 de julio de 2016, Agua de Jalisco, agua insegura. www.ntrguadalajara.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas