Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2016 > Cuestionan que problemas renales en Calvillo se deban al agua

Noticias Nacionales - Julio 2016

4 de julio de 2016

Cuestionan que problemas renales en Calvillo se deban al agua

Carlos Olvera

En otras poblaciones donde hay índices anormales de enfermedad renal el agua ha sido descartada como precursora

FARA especula que en Calvillo el agua sí influye en los altos índices de este padecimiento

Aún se desconoce por qué ciertas poblaciones como Calvillo en Aguascalientes presentan mayores índices de enfermedad renal crónica entre sus pobladores, pero podría tratarse de un tema genético, informó Ernesto López Almaraz, nefrólogo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

Aunque asociaciones civiles -como la Fundación Apoyo Renal de Aguascalientes (FARA)- especulan que la calidad del agua consumida en Calvillo es fundamental para la alta incidencia de enfermedad renal crónica en el municipio, López Almaraz señaló que en otras poblaciones con esta problemática la calidad del agua no parece tener relación.

Dijo que la incidencia de insuficiencia renal en todo el país, en general, es muy parecida, aunque confirmó que existen municipios o poblaciones en las que aparentemente el porcentaje de esta enfermedad es anómalamente mayor.

Lamentó el hecho de que no se han realizado estudios adecuados sobre estas anomalías pues sólo hay dos poblaciones en el país donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha investigado la problemática, estas son Tierra Blanca en Veracruz y Zitácuaro en Michoacán.

Explicó que cuando se hicieron estos estudios se observó que estos sitios tienen un mayor diagnóstico de esta patología. Cuando estas situaciones suceden, se cree que tienen que ver con condiciones de clima, con una falta de una buena hidratación e incluso que puede ser por las características del agua de la zona, pudiéndose tratar de los minerales que esta contiene, como FARA especula en Calvillo; sin embargo dudó de esta opción pues en los estudios realizados por la UNAM en Tierra Blanca y Zitácuaro no se encontraron diferencias significativas en el agua con el resto del país.

Lo que no descartó es que una de las causas por las que hay alta incidencia de insuficiencia renal sea la genética sin dejar de considerar que la enfermedad renal crónica es multifactorial pues hay diversas causas que pueden desatarla como la diabetes mellitus, seguida por problemas de sobrepeso y obesidad.

López Almaraz declaró que hay enfermedades específicas de los riñones en donde se ven alteraciones como el Síndrome de Alport donde una proteína cambia su estructura lo que lleva a que el riñón pierda su función de forma temprana, sin embargo hay otra serie de enfermedades del tipo hereditario donde no se conoce a ciencia exacta el defecto genético, pero se sabe que debe existir algún otro que lo genere.

Comentó que la mayor causa de insuficiencia renal depende del grupo de edad pues en niños y adolescentes las principales causas son malformaciones de la vía urinaria, enfermedades inmunológicas del riñón o alteraciones genéticas, sin embargo en adultos el aumento es dramático, de más del doce por ciento por diabetes, debido principalmente a la incidencia de hipertensión y sobrepeso.

Concluyó con que que las poblaciones donde se han realizado estudios donde se cree que hay alta incidencia de enfermedad renal han logrado su estos estudios gracias a los propios pobladores quienes reportan anormalidades renales a las Unidades de Vigilancia Epidemiológica quienes hacen se enlazan con la UNAM y los institutos de salud.

Carlos Olvera, 4 de julio de 2016, Cuestionan que problemas renales en Calvillo se deban al agua. www.lja.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2016