Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2016 > México comparte experiencias con Argentina en materia gestión integrada de...

Noticias Nacionales - Julio 2016

7 de julio de 2016

En el marco de la celebración del bicentenario de la independencia de la República Argentina se celebró en la ciudad de San Miguel Tucumán, Tucumán, Argentina, del 30 de junio al 1º de julio, el taller Formulación de bases de políticas provinciales de Gestión Integrada de Sequías.

En el taller se reunieron participantes de Argentina, España, Uruguay, Venezuela y México con objeto de establecer pautas a fin de orientar un desarrollo resiliente frente a las sequías para el noroeste de Argentina, así como sentar las bases para la formulación de un Programa Piloto de Gestión Integrada de Sequías, a partir del cual sea posible definir políticas provinciales-nacionales y extrapolar las lecciones aprendidas a otras regiones de Argentina y a otros países sudamericanos.

El taller fue organizado por la Asociación Mundial del Agua, el Foro Argentino del Agua, el Consejo Hídrico Federal y Universidad Nacional de Tucumán, y constituyó una plataforma de diálogo e intercambio de ideas y experiencias en torno a las mejores prácticas para la gestión integrada de sequías.

Como parte sustantiva del taller, se impartieron conferencias magistrales por expertos de la Organización Meteorológica Mundial, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Agencia Estatal de Meteorología de España. México participó presentando y compartiendo los conocimientos y la experiencia adquirida en nuestro país y en el propio Instituto en materia de formulación de instrumentos, políticas y programas para la gestión de sequías, los cuales se han desarrollado en los últimos años como parte del Programa Nacional Contra la Sequía.

Dentro de la declaración final y recomendaciones derivadas del evento, se acordó estructurar una agenda de cooperación internacional entre las organizaciones que auspiciaron el taller y las que participantes en el mismo; específicamente, analizar y reactivar la cooperación entre el Instituto Nacional del Agua (Argentina) y el IMTA, así como difundir los resultados del taller entre otras organizaciones nacionales e internacionales que puedan aportar conocimientos y experiencias para impulsar la gestión de sequías en Sudamérica.

7 de julio de 2016, México comparte experiencias con Argentina en materia gestión integrada de sequías. www.imta.gob.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2016