Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2016 > Al menos 600 casas inundadas por desbordamiento de río en Cuautitlán Izcalli

Noticias Nacionales - Julio 2016

26 de julio de 2016

Al menos 600 casas inundadas por desbordamiento de río en Cuautitlán Izcalli

Patricia Venegas A

Las fuertes lluvias que azotaron al municipio durante la madrugada, misma que fue acompañada de granizo, provocó el desbordamiento del río San José, y otros afluentes dejando como saldo una persona desaparecida y 600 casas inundadas, en 18 colonias.

De acuerdo con el organismo operador de agua potable de Cuautitlán Izcalli, Operagua, las lluvias ocasionaron que colapsara una parte del bordo del río, además de que se desbordaran dos cauces más, por lo que las aguas negras y el agua de lluvias derribaron el muro del fraccionamiento Rinconada de Cuautitlán, inundando 350 casas.

En el pueblo de Axotlán fue reportada una persona como desaparecida al caer de un caballo cerca del caudal de la Laguna. Hasta el momento no ha sido localizado. No se han reportado más pérdidas humanas.

Las colonias más afectadas son Bosques de la Hacienda primera sección, Carril de San Agustín, Cofrafía I, II, III y IV, Ex Hacienda de San Miguel, Jardines de San Miguel, Rinconada de Cuautitlán, San José Huilango, San Lorenzo Río Tenco y Unidad Adolfo López Mateos, entre otras.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Jurisdicción Sanitaria local iniciaron un programa de vacunación y atención médica en las comunidades más afectadas, a partir de las 09:00 horas de ayer.

Es de destacar que la precipitación pluvial se mantuvo intermitente por más de seis horas con un volumen de entre 55 y 60 milímetros por arriba del máximo histórico registrado en el municipio de Izcalli  en los últimos 10 años.

Ante la contingencia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso a disposición del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli cuatro camiones tipo vactor y dos bombas de achique, que se sumaron a otros cinco camiones vactor que la Comisión de Aguas del Estado de México envió para apoyar en las labores de recuperación de la emergencia.

Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, perteneciente a la Base de Operaciones Mixtas (BOM), participó en las labores de sanidad y apoyo a la población, así como elementos de la Comisión Estatal de Seguridad que se sumaron al apoyo del gobierno local.

El Sistema DIF mantendrá abiertos los albergues ubicados en las colonias de Paseos de Izcalli y Cofradía III sección, toda vez que los pronósticos de la Conagua son que las lluvias podrían continuar en las próximas horas, derivado de la temporada de ciclones que afecta al país.

Los ríos que se salieron de su cauce , ya volvieron a su normalidad, y elementos de la Comisión de Aguas del Estado de México, así como de Protección Civil, trabajan apoyando a las víctimas de la inundación.

La Comisión de Aguas del Estado de México informó que se han controlado las afectaciones en 250 viviendas, debido al desbordamiento del río San José.

Las principales afectaciones, señaló el organismo, se presentaron en Rinconada de Cuautitlán, donde el desbordamiento del río San José provocó que las viviendas de las privadas A, B, C, D y E registraran tirantes de hasta 40 centímetros de agua en su interior, mientras que en las calles se alcanzaron los 70 centímetros.

Más de 450 empleados municipales realizaron por la mañana un censo en las zonas afectadas por la lluvia y a través de brigadas de limpieza y acompañados de vecinos comenzaron las labores de sanidad en las 12 comunidades más perjudicadas.

Junto con personal del Sistema DIF, Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y del Instituto de Salud del Estado de México comenzaron además a aplicar vacunas contra tétanos, antiparasitarios y prevención de dermatitis, así como a dar pláticas de orientación de saneamiento ,a la par de las labores de limpieza.

También se habilitó los comedores comunitarios de Paseos de Izcalli y en Cofradía III en donde ofrecen alimentos calientes para quienes así lo requieran.

Por su parte, la CAEM informó que comenzó la reparación de la ruptura del bordo del río San José, al mismo tiempo que se ha reforzado su monitoreo para prevenir nuevos derrames, y señaló que personal de la Conagua acudirá a la zona para apoyar en las maniobras.

Foto: El Sol de Toluca

Patricia Venegas A, 26 de julio de 2016, Al menos 600 casas inundadas por desbordamiento de río en Cuautitlán Izcalli. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2016