Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2016 > Onda tropical 18 generará lluvias fuertes en centro y sur del país

Noticias Nacionales - Julio 2016

30 de julio de 2016

Onda tropical 18 generará lluvias fuertes en centro y sur del país

Laura Poy Solano

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que en las próximas horas la entrada de humedad el Mar Caribe y la Onda Tropical Número 18 que cruzará el centro y el sur del país, generarán lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas locales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero, Puebla, estado de México, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.

Además habrá chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Hidalgo, Tlaxcala, y Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Informó en un comunicado que un canal de baja presión en el interior del país, propiciará chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en puntos de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Colima, así como lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California.

En tanto, dos sistemas con potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas —una zona de inestabilidad con 30 % y una baja presión con 10 %— se desarrollaron en el Océano Atlántico.

Para mañana, el SMN destacó que la Onda Tropical Número 18 se localizará al sur de las costas de Michoacán y provocará chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75mm) en Michoacán y Guerrero, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Jalisco y Colima. Los modelos de pronóstico indican que podría generarse una zona de inestabilidad al sur del eje de la onda, misma que se mantendrá en vigilancia.

Dos canales de baja presión —uno extendido en el interior del país y otro en el sureste de México y la Península de Yucatán— generarán chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (50 a 75 mm) en puntos de Chihuahua, Durango y Sinaloa, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También provocarán chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Nuevo León. En las zonas de tormenta, es probable la presencia de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados.

Alertó que debido a las precipitaciones registradas en los últimos días se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Capitalinas se cubrían de la lluvia mientras caminaban por avenida Cuauhtémoc, el 12 de julio. Foto Roberto García Ortiz

Laura Poy Solano, 30 de julio de 2016, Onda tropical 18 generará lluvias fuertes en centro y sur del país. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2016