Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2016 > Ahorro de agua con tecnología

Noticias Nacionales - Junio 2016

4 de junio de 2016

Ahorro de agua con tecnología

Aura Hernández

Existen startups que están tratando de ayudar al horro del liquido y evitar gastos

Una de las grandes preocupaciones de la humanidad es que las próximas generaciones podrían sufrir por la falta de agua potable, por lo que no sólo los gobiernos están tratando de tomar acciones, también existen startups que están tratando de ayudar a disminuir este problema.

Una opción es el desarrollo de productos que conviertan los baños en una zona inteligente, ya que 60% del consumo del líquido vital en los hogares ocurre en ese lugar.

Para May Nadonga, gerente de producto y marketing de Moen Latinoamérica, esta es un área que preocupa porque de ello depende el futuro incluso de quienes ahora son niños, de si tendrán agua cuando sean más grandes.

Y es que sólo en la Ciudad de México, según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, se llega a desperdiciar 40 por ciento del agua potable en particular por fugas y mala infraestructura.

“Nosotros creemos un producto que se llama IO Digital y que ya estamos trayendo a México, es un equipo que se conecta a la ducha y con él se puede programar la temperatura y el flujo del agua antes de bañarse”, explicó Nadonga en entrevista con Excélsior.

Precisó que se trata de un dispositivo con botones integrados, un control remoto digital y una luz LED que indica cuando la temperatura del agua es la indicada.

Con eso se evita la práctica de abrir la regadera y dejar correr el agua hasta que se tiene la temperatura deseada, lo cual tarda unos minutos y genera un gasto innecesario.

A lo que se añaden otras funciones como sincronizarse con un teléfono inteligente vía Bluetooth para escuchar música y, al igual que otros dispositivos de Moen se busca generar un  ahorro de agua de hasta 32 por ciento.

Actualmente IO Digital ya se puede conseguir en el país bajo pedido y la tecnológica está trabajando con algunas constructoras para que sea instalado desde el inicio.

Nadonga aceptó que, si bien equipos tienen por objetivo ahorrar y tener un consumo más eficiente, por el momento están siendo adquiridos por la clase B+ ya que los ven como algo innovador.

“El mercado mexicano está demandando cosas nuevas y diferenciadoras, por lo que apenas está surgiendo una tendencia a tener baños inteligentes”, agregó.

No son los únicos

Lo cierto es que los baños inteligentes son un mercado prometedor y muestra de ello son todos los proyectos en páginas de crowdfunding que están buscando apoyo, algunos teniendo éxito y otros no.

Por ejemplo, en Kickstarter destaca el caso de “amphiro b1” que logró sobrepasar su meta de recaudación que eran 20 mil libras. Se trata de un dispositivo cuya principal función es medir los hábitos del usuario  e informarle en tiempo real a una aplicación en su smartphone vía Wi-Fi sobre cuánto consume de agua y energía, esto último porque la energía que se requiere en algunos casos para calentar el agua es más de la que se ocupa al cocinar.

De acuerdo con los creadores, que provienen de Suiza, se puede reducir el consumo hasta en 23 por ciento.

Mientras que caso exitoso se encuentra en Indiegogo, se trata de EvaDrop que asegura reduce el consumo de agua en la ducha hasta en 50 por ciento.

El IO Digital es un equipo que se conecta a la ducha y con él se puede programar la temperatura.

Aura Hernández, 4 de junio de 2016, Ahorro de agua con tecnología. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2016