Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2016 > Familias de Tabasco operan proyecto para adaptarse a cambio climático

Noticias Nacionales - Junio 2016

24 de junio de 2016

Familias de Tabasco operan proyecto para adaptarse a cambio climático

Notimex

Más de 700 familias de la costa del municipio de Cárdenas operan y cuidan el proyecto piloto sobre medidas de adaptación al cambio climático, desde la reforestación de manglares hasta la potabilización del agua de lluvia, reportó la consultoría Mujeres, Organización y Territorios.

Claudia María Velázquez Porta, integrante de la agrupación, indicó que el proyecto se aplica desde finales de 2014 en el Sistema Lagunar Carmen Pajonal-Machona, en comunidades donde se trabajó junto con la población.

Expuso que se reforestaron 30 hectáreas con mangle en zonas riparias, así como árboles de tamarindo y macuilis, además de la captación de agua de lluvia para su potabilización y purificación como componente de participación social.

En entrevista apuntó que el proyecto fue financiado por el Banco Mundial y abarcó otros dos proyectos pilotos de adaptación al cambio climático en áreas de Quintana Roo y de Veracruz.

En el caso de Tabasco añadió que en la ranchería El Mingo se trabajó en cuatro comunidades, mientras en Las Coloradas se aplica la medida piloto de potabilización que se da a los niños de la escuela primaria.

Asimismo, indicó que el 90 por ciento de las familias compra esa agua a bajo costo como medida de recuperación para mantener el proceso que es atendido por las mujeres del lugar.

Velázquez Porta detalló que la reforestación se efectuó en tres comunidades, El Golpe primera y segunda sección, así como en El Mingo, además de la limpieza y desazolve de canales hídricos que aprovechan las familias que son pesqueras y dependen de la fauna que se da en los manglares.

En este momento, agregó, se está en la etapa de seguimiento y evaluación de los proyectos que además del componente técnico tiene una participación social con perspectiva de género.

Refirió que en el último recorrido de evaluación se registra un prendimiento del 40 por ciento en la reforestación, que tuvo mejor resultado en la ribera del río Santa Anna con la combinación de mangle rojo y blanco, con macuilis y tamarindo.

“La reforestación tiene un proceso de seguimiento en el prendimiento, hay factores que la afectan pero hay que seguirlo haciendo y resembrar consecutivamente”, comentó.

El grupo consultor, dijo, trabaja en estos proyectos desde 1999 y cuentan con experiencia en desarrollo rural, mientras otros grupos técnicos entraron para el proyecto de captación de lluvia, mientras en la reforestación participaron expertos locales en mangle.

“Cuando decimos piloto es que son pruebas que se validan y ahora que estamos finalizando con las buenas prácticas y lecciones aprendidas, a ver cómo se pueden replicar en otras comunidades y otros estados”, señaló.

Destacó que en este tipo de proyectos no hay imposiciones sino los pobladores señalan dónde es la mejor área para reforestar, desazolvar y limpiar, pues ellos son los que conocen el comportamiento hídrico de la zona.

Velázquez Porta comentó que Tabasco es un estado vulnerable al cambio climático, sobre todo en las comunidades de la costa del Golfo de México, como El Alacrán, La Laguna Mecoacán y el Sistema Lagunar Carmen-Machona, donde hay alta marginación.

En la zona costera, dijo, avanza la salinización del suelo y del agua porque el mar va ganando terreno y la calidad se va deteriorando.

“Tiene que haber un diagnóstico muy fino, no puedes entrar con recomendaciones como hortalizas o crianza de gallinas si no hay agua o suelo adecuados”, expuso.-  Jorge Almeida García

Notimex, 24 de junio de 2016, Familias de Tabasco operan proyecto para adaptarse a cambio climático www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2016