Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2016 > Tiende desaladora a parar extracción de agua de Cuenca del Río Yaqui

Noticias Nacionales - Junio 2016

24 de junio de 2016

Tiende desaladora a parar extracción de agua de Cuenca del Río Yaqui

El alcalde Faustino Félix Chávez asistió a una reunión donde el subdirector general de Planeación de la Comisión  Nacional del Agua, Roberto Salomón Abedrop López y el secretario de Gobierno del Estado, Miguel Pompa Corrella, informaron acerca de los avances del proyecto de “Desaladora Guaymas-Empalme-Hermosillo”.

El Presidente Municipal mencionó que es de gran importancia que la CONAGUA haya venido a Cajeme a explicar cómo avanza este tema, además de ratificar que el objetivo final de la desaladora no sólo es darle agua a Guaymas y Empalme, sino también a Hermosillo para  poder  reducir y cerrar la extracción de la Cuenca del Río Yaqui que se hace a través del Acueducto Independencia.

La desaladora es un proyecto que venimos impulsando desde 1999 a fin de abastecer de agua a la capital, dijo, además que es una solución que permite una gestión de más agua y que evita se distribuya lo poco que tenemos.

Durante su intervención el presidente Félix Chávez cuestionó el cuándo podrían los cajemenses sentirse seguros de que el Acueducto Independencia reducirá sus extracciones, pues si bien en este momento se cuenta con agua, históricamente el comportamiento de la cuenca del Río Yaqui ha mostrado ser
muy errática y no se sabe si el próximo año estará en las mismas condiciones.

De acuerdo con la explicación de Abedrop López, la construcción de la desaladora llevaría aproximadamente 18 meses, más la edificación de un acueducto de casi 120 kilómetros de longitud hasta Hermosillo.

Entre los beneficios de esta obra se encuentra evitar que tenga estrés y presión el sistema del Yaqui y para ello se busca incorporar nuevas fuentes de abastecimiento para los temas que  son más delicados, sobre todo es el de consumo humano.

Otro de los beneficios es que la planta desaladora es modular y su primera etapa  abastecerá de agua a la zona costera de Guaymas y Empalme, mientras que la segunda y tercera etapa serán para llevar agua a Hermosillo.

“De esta manera este proyecto tiende a dejar por fuera el funcionamiento del Acueducto Independencia”, expresó.

Por su parte el Secretario de Gobierno dijo que al ser la desalación una solución a los problemas de abastecimiento de agua en el estado, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano ha puesto todo el empeño en hacer realidad esta obra y como muestra, agregó, hoy iniciaron los trabajos de pozos de exploración por rumbos del Cochórit.

A esta reunión asistieron funcionarios estatales, usuarios del Distrito de Riego del Río Yaqui, diputados locales y federales, además de representantes de organismos de la sociedad civil.

24 de junio de 2016, Tiende desaladora a parar extracción de agua de Cuenca del Río Yaqui www.dossierpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2016