Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2016 > Concluye con éxito el 9° ISMAR en la Ciudad de México

Noticias Nacionales - Junio 2016

25 de junio de 2016

Concluye con éxito el 9° ISMAR en la Ciudad de México

El Palacio de Minería en la Ciudad de México, recibió el 9°Simposio Internacional de Gestión de Recarga de Acuíferos (ISMAR) del 20 al 24 de junio, este evento es la única serie de simposios internacionales centrados en el avance de la ciencia, la aplicación y el valor de la gestión de la recarga de acuíferos (MAR) .

Esta edición se realizó en coordinación con el Simposio Bianual de Gestión de Recarga de Acuíferos (BSMAR15), cumpliendo con los objetivos de la Comisión de la Asociación Internacional de Hidrogeología (AIH), haciendo de esta reunión única y de gran relevancia para América Latina y resto del mundo, en el que se dio la oportunidad de conocer acerca de la gestión de los recursos hídricos y los diversos proyectos de MAR a nivel internacional así como la innovación de la industria del agua en México.

Además de compartir las experiencias científicas y tecnológicas internacionales, se puedieron establecer contactos sobre el tema en México y América Latina, cuya diversidad en el paisaje, clima, y cultura, la gran población y las apremiantes necesidades de agua hacen que la gestión de recarga de acuíferos sea de vital importancia en la sustentabilidad de los recursos hídricos para las futuras generaciones.

El programa técnico contó con la participación expertos internacionales en todas las facetas de la hidrogeología, geoquímica, microbiología, modelado, economía, gestión de recursos hídricos y suministro de agua, este evento permitió reunir a los actores de organismos operadores de agua, profesionales, consultores, el sector del agua, así como todos los niveles de gobierno, académicos y estudiantes.

Entre las 83 presentaciones que se realizaron a lo largo de la semana, el Dr. Víctor Alcocer Yamanaka, Subdirector Técnico de la Conagua, presentó una conferencia magistral en la que comentó los contextos hidrológicos de México, y mencionó que la gobernanza del agua subterránea debe incorporar no sólo los aspectos técnicos, sino también los socioeconómicos, ambientales, legales, administrativos y fiscales, y cada acuífero requiere un plan de manejo basado en el principio de sustentabilidad que incluya acciones para su preservación. A su vez, mencionó que la recarga artificial es una tecnología versátil que a través de sus diferentes métodos  y con diferentes objetivos permite incrementar la disponibilidad de agua y mejorar su calidad.

Además de los cursos y talleres, en el marco del ISMAR 9, se entregó el premio Herman Bouwer al Dr. Mario Lluria, debido a su compromiso y fomento en el desarrollo de las recargas de aguas subterráneas.

El Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente de ANEAS y Director del Sacmex, participó en el programa técnico, comentó la importancia este Simposio, ya que si alguna ciudad en el mundo va a requerir realizar acciones relacionadas con la recarga del acuífero es la Ciudad de México debido a su ubicación geográfica. Dijo que los resultados de este evento, deben contribuir efectivamente a proyectos que se vuelvan viables y económicamente factibles, hay una ruta que fijarse, debemos  aprovechar la experiencia de los internacionales para ello.

Para finalizar con las actividades, Fernando González Villarreal Coordinador Técnico de la Red del Agua de la UNAM comentó que la Universidad Nacional Autónoma de México se sienten orgullosos de recibirlos en este evento, ya que es la primera vez que el ISMAR se realiza en América Latina.

Mencionó que los resultados alcanzados en este evento no hubieran sido posibles sin el apoyo de la Comisión Nacional del Agua y en especial de su director general, el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, en este desafió colaboraron también la Asociación Nacional de Empresas de Agua Potable y Saneamiento, el Programa Hidrológico Internacional, la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, la Sociedad Hidrológica de Arizona, la Asociación Internacional de Hidrogeólogos, y la Asociación de Aguas Subterráneas de California.

Previo al mensaje de clausura, Enrique Fernández Escalante, Coordinador de MAR-IHA en España, tomó la palabra para invitar a los congresistas a participar en el 10° Simposio ISMAR que se realizará en mayo de 2019 en Madrid, España.

25 de junio de 2016, Concluye con éxito el 9° ISMAR en la Ciudad de México. www.aneas.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2016