Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Municipio podría abastecer el agua

Noticias Nacionales - Marzo 2016

07 de marzo de 2016

Municipio podría abastecer el agua

Mary Vázquez.

Ante los problemas de escasez de agua potable que persisten en gran parte de los ejidos de Matamoros, derivado de los problemas financieros que presenta el Simas rural, el Municipio pretende descentralizar el servicio de ese organismo y hacerse cargo del suministro.

El alcalde Raúl Onofre Conteras, dijo que incluso el Municipio abastece del líquido a más de 20 comunidades y se iniciará el proceso administrativo para la descentralización del resto, pues Matamoros cuenta con más de 60 ejidos.

El munícipe detalló que del sistema Coyote-Granada, a cargo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), abastece algunas comunidades que se encuentran en ese sector y en unos meses se espera conectar a otras 18 comunidades, por el lado de Congregación Hidalgo, al pozo que recién se perforó en el ejido La Esperanza. Es de mencionar inicialmente abastecerá a siete comunidades que se localizan a la entrada de la ciudad, y paulatinamente se espera ir concentrando el resto de los ejidos al organismo municipal para corregir la escasez del líquido.

"Nosotros estamos viendo la forma de ir descentralizando las comunidades del Simas rural, se tiene que hacer un trámite con ellos y tenemos que comentarlos con la administración del organismo y luego convenirlo y luego que nos autorice el Congreso, descentralizar los ejidos nuestros y los atendamos nosotros, porque precisamente hay necesidad (de agua) en varios ejidos".

Para abastecer la totalidad de las comunidades rurales se necesita la perforación de dos pozos, pues el ejido La Esperanza da un gasto de 120 litros por segundo, superior a lo esperado. Con dos nuevos pozos, las líneas de conducción y la interconexión de la red hidráulica se necesitan alrededor de 20 millones de pesos y con eso quedaría resuelto el problema de falta de agua en los ejidos.

Servicio. El Simas municipal tomará las riendas del servicio de agua potable en los ejidos. (MARY VÁZQUEZ)

Mary Vázquez, 07 de marzo de 2016, Municipio podría abastecer el agua, www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016