Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Agoniza red hidráulica

11 de marzo de 2016

Agoniza red hidráulica

Claudio Montes de Oca.

Debido a la falta de mantenimiento en la red hidráulica se desperdicia hasta 60 por ciento del agua potable para la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, admitió Carlos Chacón Quintana, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

Las zonas con los problemas más graves son en las que se ubican las colonias de mayor antigüedad, como el Centro Histórico capitalino y los barrios vecinos.

Según datos periodísticos, la red de distribución fue instalada hace más de 60 años y al menos hace 20 que no ha sido reparada.

Chacón Quintana argumentó que sería muy costoso rehabilitar el sistema hidráulico; además, la operación de un proyecto de este tipo tendría un gran impacto en la ciudad, pues los trabajos afectarían de manera considerable el tránsito vehicular.

En la actualidad no se tiene un registro de cuántas son las redes dañadas por problemas de acumulación de sarro, fugas, obstrucciones o perforaciones, reconoció el funcionario; sin embargo, informó que la JIAPAZ, en coordinación con el ayuntamiento de la capital, elabora un estudio para conocer el deterioro del sistema y proponer una solución.

“Estamos haciendo un trabajo conjunto con las presidencias municipales, para resolver algunas redes y llevar a cabo otro trabajo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el que se colocarán válvulas que calculen el desperdicio y rendición del agua”, expuso.

Precisó que en la zona centro de Guadalupe, el organismo operador trabaja en la reparación de las redes más dañadas, pues debido a los problemas del sistema no se puede abastecer el vital líquido de forma adecuada en este municipio. “Por el transcurso del tiempo y tanto sarro que hay en las tuberías se crea un taponamiento y no llega el agua a las colonias”, explicó.

El director de la JIAPAZ aceptó que el malgasto del fluido es el peor problema. “Es un desperdicio de agua muy grande, tomando en cuenta la escasez y el gran costo que implica llevarla: extracción de los pozos, líneas de conducción, bombeos y todos los gastos en materia de luz eléctrica”, abundó.

Reprochan descuido

Por otra parte, Mario Esparza Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles (CIC) en Zacatecas, criticó que el personal de la JIAPAZ no tenga precaución en la colocación de las redes hidráulicas para que éstas no se dañen y evitar colapsos en el sistema.

Para la instalación de una red de distribución, los trabajadores del organismo operador “simplemente la arman, la tapan y se olvidan de darle revisiones constantes”, reprochó.

Enfatizó que lo ideal sería prevenir problemas en el sistema, pero en todo el estado “sólo se toman acciones hasta que las tuberías están muy dañadas. El daño a las redes pudo haberse evitado con pequeñas revisiones”, lamentó.

Esparza Gutiérrez refirió que los minerales y otras propiedades del vital líquido del que se dispone en la entidad contribuyen a que se desgasten las tuberías, por lo que el cuidado del sistema es muy importante.

“Precisamente, por las condiciones físicas y químicas del agua que tenemos en Zacatecas, más mantenimiento se le tiene que dar a las redes. Conocemos las condiciones del agua que estamos distribuyendo, es un agua pesada, que contiene muchas sales, y por eso más servicio debería aplicarse”, recalcó.

El presidente del CIC en el estado agregó que otro de los factores por los que la red hidráulica está deteriorada es que no se usan materiales con altos estándares de calidad (de fierro fundido, por ejemplo), lo que debería considerarse sobre todo para las válvulas.

“Desgraciadamente no se tiene la cultura de dar el mantenimiento ni conservación a las redes primarias y secundarias, en especial a las líneas de construcción, desde la obra de toma, la fuente de captación del agua, hasta las redes de distribución”, dijo.

Por último, Mario Esparza urgió a implementar un programa de mejoramiento de redes hidráulicas, sobre todo en las colonias más antiguas.

Claudio Montes de Oca, 11 de marzo de 2016, Agoniza red hidráulica, ntrzacatecas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016