Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > 'Privatizar organismos de agua, no es viable'

Noticias Nacionales - Marzo 2016

14 de marzo de 2016

'Privatizar organismos de agua, no es viable'

Angélica Sandoval.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz no duda en decir que se requiere evolucionar en materia del agua, pues el abastecimiento del vital líquido es uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro país.

Incluso, reconoce que los organismos operadores de la República Mexicana se encuentran ante un reto financiero debido a que necesitan recursos para dar mantenimiento a las redes de agua potable y alcantarillado y así, lograr eficientar el servicio. En entrevista concedida a El Siglo de Torreón, el director del organismo de agua más importante de México, dijo que se tiene que "despolitizar" el tema del agua y que deben existir órganos reguladores.

→ Los esquemas de privatización del agua de los organismos operadores, ¿son viables?

La privatización es una de las posibles soluciones que se tienen, en lo particular no creo que sea la mejor solución. Yo creo que el país necesita evolucionar a un tema mucho más serio en los organismos de agua, necesitamos evolucionar a que existan órganos reguladores que técnicamente se controlen, sacar el tema político del agua desde los nombramientos y que las decisiones que se hagan no sean en el ámbito de diputados, de presidentes municipales, que sea una cuestión mucho más técnica.

→ ¿Qué alternativas tienen los organismos operadores con alta ineficiencia en los cobros, aquellos que tienen la cartera vencida?

El tema de la cobranza es fundamental. Si el organismo operador no tiene recursos para poder hacer las cosas no hay forma de que sea eficiente, la única manera de que se puede dar un servicio de calidad es que se cubran ciertos requisitos, que los equipos estén en ciertas condiciones, que se de un mantenimiento preventivo y correctivo adecuado.

Si nosotros queremos que un organismo funcione, debe tener suficientes recursos, ya sea vía tarifas o subsidio para poder cumplir con su cometido. Las tarifas de agua a nivel nacional son demasiado bajas y la eficiencia de los organismos de agua en promedio del país, también es demasiada baja, no estamos preparados para enfrentar los problemas.

Estamos en un proceso de deterioro gradual del sector en donde los problemas son los mismos de hace 30 ó 40 años, no hemos logrado avanzar mientras las reglas del juego estén hechas para que no lo podamos hacer, necesitamos una reestructuración de todo el esquema normativo y operacional en los sistemas de agua a nivel nacional para poder resolver un tema como el agua que requerimos para todos los habitantes del país.

→ ¿Qué esquemas se pudieran trabajar para mejorar el abasto y eficientar el agua?, sabiendo que uno de los problemas es el tema de las fugas.

Estamos hablando de recursos que se requieren para poder llevar a cabo los trabajos de mantenimiento de la red, tenemos ya en la mayor parte de las ciudades infraestructura muy vieja que requiere reponerse, estamos en un reto financiero en donde lo normal es que los políticos no le inviertan al sector agua porque el recurso se entierra.

Entonces, vamos rezagando las inversiones y a lo largo del tiempo ya es una gran bola de nieve que se está formando, el problema está creciendo a nivel nacional y necesitamos empezar a tomar medidas antes de que llegue una crisis. Tenemos que resolver el tema por dos caminos: Esperar a que haya una crisis para que entonces se tome en serio el asunto o buscar una nueva ruta de trabajo que nos permita resolver los problemas.

→ ¿En toda su trayectoria, ¿cuáles son las preocupaciones y satisfacciones que ha llegado a tener en temas relativos de drenaje, agua y saneamiento?

Son muchas satisfacciones, en particular, en mi caso que trabajo para el Gobierno de la Ciudad de México y manejamos el organismo más importante del país, todo los días estamos dando soluciones llevando agua a millones de personas.

Los grandes retos que se tienen es cómo avanzamos a un tema de sustentabilidad en donde las principales ciudades del país están sacando más agua de lo común de los acuíferos y generando una sobreexplotación que tiene dos aristas: por un lado, hay una afectación en materia de la calidad del agua y por otro lado, un agotamiento de una fuente de abastecimiento que tarde o temprano lo vamos a vaciar. ¿Entonces qué le estamos dejando a las próximas generaciones, si ahorita estamos en una acelerada sobre explotación de los acuíferos?.

→ ¿Falta entonces promoción en el cuidado del agua?

Falta tomarnos en serio el tema del agua y profesionalizar mucho más a los organismos operadores, el modelo de gestión ha demostrado que funciona en América Latina. Son modelos de gestión en donde los organismos operadores están regulados por entes a nivel estatal y las decisiones se toman en ese ámbito (…) ahí se definen las tarifas y se sanciona a los funcionarios que se dan en los nombramientos y se comprueba que los organismos cumplan con la calidad y el servicio conforme a las tarifas.

Angélica Sandoval, 14 de marzo de 2016, 'Privatizar organismos de agua, no es viable', www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016