Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Racionan el agua potable

Noticias Nacionales - Marzo 2016


14 de marzo de 2016

Racionan el agua potable

Carlos Burguette.

La temporada de estiaje trajo efectos negativos para la población de Tuxtla Gutiérrez, principalmente en lo que se refiere a la distribución y abasto de agua para la ciudad.

En las últimas semanas se ha notado un descenso en la dotación de agua que reciben las 500 colonias que existen aproximadamente en el municipio, donde el tandeo que lleva a cabo el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, de Tuxtla Gutiérrez (Smapa), se ha hecho más pronunciado en estos días.

El 90 por ciento de las colonias de la ciudad recibe el vital líquido dos veces por semana, mientras que el resto de las colonias, lo obtiene una sola vez.

En el primer bimestre de este año, el estado ha resentido un déficit de lluvias del 27 por ciento. Además se pronostica que en este mes de marzo, las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados centígrados.

Lo anterior está provocando un descenso en los mantos acuíferos de más de un metro de profundidad, ya que las altas temperaturas reducen significativamente las fuentes de agua para la población en varios municipios, entre ellos Tuxtla Gutiérrez.

Ríos como Rancho Viejo y la Chacona son las captaciones más afectadas en la actual temporada de estiaje, al igual que el propio río Grijalva, principal fuente de abasto de agua para la zona metropolitana del estado.

En algunas colonias ubicadas en el sur oriente de Tuxtla, la falta de agua se ha pronunciado en estos últimos días, donde el tiempo de espera rebasa lo estimado por la propia autoridad del Smapa, toda vez que el suministro llega a las viviendas en un lapso aproximado de 10 días.

Debido a la problemática que está generando el estiaje en el suministro de agua, en Tuxtla, ha propiciado que la población recurra a las diversas empresas de pipas para abastecerse del vital líquido.




 

Fuente:
Carlos Burguette, 14 de marzo de 2016, Racionan el agua potable, www.cuartopoder.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas