Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Exigen inclusión en temas de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2016

15 de marzo de 2016

Exigen inclusión en temas de agua

Elizabeth Rivera Avelar.

El debate por el uso y distribución del agua en Jalisco no debe darse a puertas cerradas, advirtieron ayer el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo, el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec) y el colectivo Tómala Un Golpe de Conciencia Ciudadana, al acudir al Congreso del Estado y entregar un escrito sobre el tema al coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro Castro.

En el Día Mundial de Acción contra la Construcción de las Represas en el Mundo y en Defensa de los Ríos, el Agua y la Vida, las organizaciones sociales solicitaron que se les incluya en el debate en torno a la construcción de la presa El Zapotillo y cuando se vayan a tomar decisiones sobre el uso y distribución del agua en la entidad.

Reunidos en el patio del Congreso, María González Valencia, directora del Imdec, le dijo al legislador Ismael del Toro que “nos preocupa que este debate que se da aquí en el Congreso, promovido por la fracción del MC, se haga sin la participación de las comunidades afectadas y la diversidad de organizaciones y colectivos en defensa del agua de Jalisco”.

La confusión

El 17 de febrero, Del Toro Castro hizo público un exhorto al Poder Ejecutivo y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que se clarifique con qué proyecto se abastecerá de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y para que se haga una renegociación del decreto de la distribución del agua del río Verde. Días después, la iniciativa presentada por el legislador de MC fue aprobada por el pleno en forma unánime.

Algunos activistas interpretaron que los legisladores abrían la puerta para que en un futuro se insista en elevar la altura de la cortina de la presa El Zapotillo y con ello dotar de agua a la capital jalisciense y no sólo a la ciudad de León, Guanajuato.

“Después del exhorto se generó una confusión artificial. La intención del grupo parlamentario de MC fue que este tema fuera de nuevo parte de la agenda pública y se debatiera. Creo que lo que ustedes abonan al debate es muy válido”, les explicó Del Toro a los activistas.

“Nos preocupa que las soluciones planteadas no están inspiradas en las alternativas de una gestión integral del agua. Parece que este debate únicamente se centra en la distribución y la disputa del agua entre Jalisco y Guanajuato”
María González, directora del Imdec

REUNIÓN. Las asociaciones ciudadanas ponen énfasis en el caso de El Zapotillo.

Elizabeth Rivera Avelar, 15 de marzo de 2016, Exigen inclusión en temas de agua, www.ntrguadalajara.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016