Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Captación de agua de lluvia, solución a escasez en CDMX: Pablo Moctezuma.

Noticias Nacionales - Marzo 2016

19 de marzo de 2016

Captación de agua de lluvia, solución a escasez en CDMX: Pablo Moctezuma.

El jefe delegacional en Azcapotzalco dijo en la Ciudad de México cae agua suficiente para autoabastecerse, sin embargo, el líquido se va al drenaje, se contamina y se desecha. Además, traer el agua desde el Sistema Cutzamala, a 150 kilómetros de distancia, es un proceso costoso, y ello se podría sustituirse con un sistema de captación.

Pablo Moctezuma, jefe delegacional en Azcapotzalco, informó que el próximo 22 de marzo, en la demarcación se celebrará el Día Mundial del Agua, con un encuentro ambiental para crear conciencia acerca de la importancia de este elemento.

En entrevista para el espacio de ‘Fórmula en Sábado', Pablo Moctezuma detalló que en el Centro Verde de la delegación Azcapotzalco, se cuenta con un programa para conmemorar este día, con la intención de buscar soluciones para la Ciudad de México y la propia demarcación.

Destacó que la escasez de agua genera diversos problemas en la ciudad como hundimientos, aunado a las fugas de agua, donde se pierde más de 35 por ciento del líquido, lo que requiere de soluciones profundas, así como la inversión de infraestructura, ya que las tuberías que suministran el agua a los habitantes de la capital, tienen hasta 50 años de antigüedad.

De igual forma, dijo que debemos mirar al futuro y buscar formas para obtener el agua de manera sustentable, como es la cosecha del agua de lluvia. "Aquí en Azcapotzalco estamos comenzando con un programa para recolectar el agua de lluvia en escuelas y mercados, ya que en la Ciudad de México cae agua suficiente para autoabastecernos, sin embargo, esa agua se va al drenaje, se contamina y se desecha".

Apunto que traer el agua desde el Sistema Cutzamala, a 150 kilómetros de distancia, es un proceso costoso, y ello se podría sustituir con un sistema de captación de agua de lluvia, ese, dijo, sería "un nueva solución para un viejo problema".

De igual forma, dijo que ante la escasez que se vive en la delegación, otro problema a atender el desmedido de desarrollo inmobiliario que se da en la delegación, pues no hay agua suficiente para abastecer estos inmuebles.

Por ello, sugirió a los desarrolladores que "tengan un sistema de captación de agua de lluvia y llenar cisternas, porque en un futuro va a escasear más el agua y debemos estar alertas".

Finalmente, dijo que en el marco del Día Mundial del Agua, en el Centro de Educación, Capacitación y Sustentabilidad Ambiental, se llevará a cabo un encuentro con acceso libre, donde se desarrollarán actividades para instruir acerca de cómo se pueden construir azoteas verdes y huertos urbanos, entre otras actividades.

Foto: Notimex

19 de marzo de 2016, Captación de agua de lluvia, solución a escasez en CDMX: Pablo Moctezuma. , www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016