Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > CNDH pide implementar plan transexenal de manejo de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2016


20 de marzo de 2016

CNDH pide implementar plan transexenal de manejo de agua

Astrid Rivera.

Urge una política transexenal tanto en el manejo como en el cuidado del agua, ante la baja calidad y cantidad de los recursos hídricos, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana 22 de marzo, el organismo destacó que en las últimas décadas la cantidad y calidad de los recursos hídricos ha disminuido a consecuencia de la creciente demanda para cubrir necesidades domésticas, agropecuarias e industriales, entre otras, así como la modificación de los patrones climáticos y la contaminación.

En 1950 la disponibilidad de agua en México era de 17,742 metros cúbicos por habitante al año, mientras que para 2030 se estima que será de sólo 3,800, recordó.

La CNDH subrayó que para garantizar el pleno ejercicio del derecho humano al acceso al agua y al saneamiento, debe impulsarse la corresponsabilidad de autoridades y la sociedad para un uso racional del líquido, sin dispendio alguno.

Asimismo, las autoridades deben realizar acciones efectivas e integrales para el goce de este derecho humano, lo cual incluye el deber de brindar un servicio eficiente.

Advirtió la necesidad de ajustar las leyes y políticas a criterios internacionales, por lo que en enero de 2016 se puso a disposición del público diversos instrumentos en relación al derecho humano al acceso al agua y al saneamiento; esta información puede consultarse a través del portal de la CNDH.

En ese sitio se incluye la Observación General N° 15 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable, en cuyo Objetivo 6 se promueve la disponibilidad y el manejo sustentable del agua y saneamiento para todos.

La Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, mediante la adopción de la Resolución 47/193, donde se invita a los Estados a dedicar esta fecha a la realización de actividades concretas, como la sensibilización del público mediante la publicación y difusión de reportajes y la organización de conferencias, mesas redondas y seminarios acerca del aprovechamiento de los recursos hídricos.


 

 

Fuente:
Astrid Rivera, 21 de marzo de 2016, CNDH pide implementar plan transexenal de manejo de agua, www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas