Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > El objetivo es que todos tengan agua: Peña Nieto; inaugura obra en Zacatecas

Noticias Nacionales - Marzo 2016


23 de marzo de 2016

El objetivo es que todos tengan agua: Peña Nieto; inaugura obra en Zacatecas

Enrique Sánchez.

Durante el Día Mundial del Agua, el presidente Enrique Peña Nieto reafirmó el compromiso de su gobierno de garantizar el acceso de todos los mexicanos a ese recurso.

Durante una gira de trabajo por Fresnillo, Zacatecas, el mandatario federal hizo entrega de equipamiento de pozos agrícolas para la modernización de unidades y distritos de riego, que permitirán darle un uso eficiente al agua que se ocupa para el desarrollo del campo.

También inauguró la planta potabilizadora Proaño-Fresnillo, que suministrará agua en cinco mil 939 hectáreas, para alrededor de 132 mil habitantes de ese municipio zacatecano.

“Qué mejor manera de conmemorar el Día Mundial del Agua que haciendo entrega de obras, precisamente que se enmarcan en este propósito, asegurar abasto de agua y hacer un uso más eficiente del agua, y eso es lo que estamos entregando”, comentó Peña Nieto en esta entidad.

Son esas obras hidráulicas, que en su conjunto han tenido en estos tres años inversiones por tres mil 300 millones de pesos, las que han logrado dejar atrás el panorama de sequía que por su situación geográfica había enfrentado el territorio zacatecano

“Fue justamente en ese escenario crítico que comprometí ante los zacatecanos el que habíamos de modernizar su infraestructura de riego, primero para hacerla mucho más óptima y eficiente y  también el poder construir canales de riego para justamente eficiente el manejo y el uso de la poca agua que, eventualmente, pueda tener el estado de Zacatecas”, indicó el mandatario federal.

Acompañado del gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de funcionarios federales, el Presidente hizo entrega, además, de 15 títulos de  concesión a igual número de productores del campo que les permitirá garantizar el suministro de agua para sus cosechas.

Al respecto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra explicó que anteriormente el agua extraída de las presas registraba eficiencias de conducción de 70%, lo cual significaba que desde la presa hasta la parcela se perdían 30 de cada 100 litros.

“Con las obras, el agua almacenada en las presas se conduce ahora mediante tubería y, de esta manera, los agricultores del Distrito y las Unidades de Riego logran eficiencias en la conducción de hasta un 90 por ciento”, agregó el funcionario.

Tarea con Responsabilidad

El presidente Enrique Peña Nieto informó que desde la vicepresidencia del Panel Intergubernamental del Agua de Naciones Unidas, que México asumirá en próximas semanas, mostrará su compromiso por garantizar el recurso hídrico para la población.

“El propósito es ése, el convocar a la acción responsable de todos los gobiernos del mundo para que cuidemos del agua y medidas que nos permitan garantizar el acceso de todas las personas del mundo a este recurso vital.”

En ese sentido, destacó que México asume esta tarea con responsabilidad.

“Lo hacemos de forma preventiva, porque alertamos cuando enfrentamos alguna contingencia, porque hoy, el mundo entero, está sujeto a las inclemencias del tiempo, al calentamiento global, que está generando cambios climáticos importantes.

“Y por eso, estamos modernizando nuestras capacidades para generar alertas tempranas y de cuidado, y prevención de riesgo alguno que, eventualmente, se pueda tomar”, expuso también el Presidente de la República.

Propuesta

En 2014, el presidente Enrique Peña Nieto propuso en la Organización de Naciones Unidas la creación del panel intergubernamental del agua.

La propuesta incluye  desarrollar trabajos para estar mejor preparados ante el impacto de los fenómenos climáticos.

“Enfrentar el cambio climático exige el compromiso y la suma de esfuerzos de todas las naciones y de todos los actores. Todas las naciones debemos acelerar el paso para avanzar en el cuidado y protección de nuestra casa común, de nuestro único hogar que es el planeta Tierra”, indicó entonces.

El pasado 21 de enero, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, convocaron a la creación del panel de alto nivel sobre el tema del cuidado del agua.


El presidente Enrique Peña Nieto entregó títulos de consesión a productores agricolas de Zacatecas durante el Día Mundial del Agua.

 

Fuente:
Enrique Sánchez, 23 de marzo de 2016, El objetivo es que todos tengan agua: Peña Nieto; inaugura obra en Zacatecas, www.excelsior.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas