Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Ecatepec inicia programa de reparación de fugas de agua

Noticias Nacionales - Marzo 2016

24 de marzo de 2016

Ecatepec inicia programa de reparación de fugas de agua

Emilio Fernández.

No obstante que en Ecatepec existe desabasto de agua en varias comunidades, el 40% del volumen se desperdicia en fugas por las malas condiciones en las que se encuentra la red hidráulica del municipio más poblado del país.

El gobierno local y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) pusieron en funcionamiento un programa permanente de reparación de fugas en el que se utilizará tubería de nueva tecnología que tendrá una duración de hasta 50 años, con lo que se pretende evitar que se desperdicie el recurso.

Las autoridades estatales y municipales crearon 11 brigadas que estarán integradas por 18 técnicos especializados que recorrerán las comunidades donde los residentes reporten fallas en las tuberías de Ecatepec, informó el alcalde Indalecio Ríos Velásquez.

Para ubicar las fugas en tomas domiciliarias y líneas primarias de la red de agua potable, personal especializado utilizará un geófono –instrumento que detecta la tubería dañada a través del aislamiento de sonido– el cual permitirá que los trabajadores excaven la cinta asfáltica en el lugar preciso.

"El territorio municipal cuenta con 35 kilómetros de red principal de agua potable, por lo que es prioridad dar un mantenimiento continuo ya que suministran a más de 400 mil tomas de consumo diario; con este programa tenemos el propósito de reparar entre 20 y 30 roturas diarias para impedir el desperdicio de por lo menos mil litros en un día", explicó.

La intención de las autoridades es disminuir el desabasto de agua potable en diversas colonias del municipio y modernizar las tuberías con material de última generación, como el polietileno de alta densidad que se caracteriza por su reforzamiento y flexibilidad, algo que permite mayor durabilidad y, por lo tanto, retraso en el desgaste.

Además, los técnicos usarán una excavadora de oruga con rotomartillos, una retroexcavadora, un camión de redilas con brazo hidráulico, camiones de volteo, dos unidades hidroneumáticos tipo váctor, cuatro camionetas pick up, entre otros, para cumplir con los trabajos de reparación.

Las labores preventivas y correctivas comenzarán en Ciudad Cuauhtémoc, en sus secciones Quetzalcóatl, Embajadas, Tláloc, Tonatiuh, Geo 2000 y Tizoc, además de Ciudad Azteca, Río de Luz, San Agustín, Jardines de Casa Nueva, Chiconautlán 300, Moctezuma, pues es en estas zonas donde se ha detectado la mayor problemática.

En lo que va de la administración que inició el 1 de enero, trabajadores del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) han reparado mil 545 fugas, un promedio de 20 al día.

El edil recomendó a la población tomar baños de menos de cinco minutos y cerrar la llave mientras se enjabona, lavar el auto con sólo una cubeta de agua, utilizar la lavadora solamente con cargas completas y reciclar el líquido de la lavadora para limpiar patios, evitar el riego de jardines con manguera y no tirar basura para evitar que el drenaje, alcantarillado, cárcamos y barrancas se saturen.

Foto: Emilio Fernández Román / El Universal

Emilio Fernández, 24 de marzo de 2016, Ecatepec inicia programa de reparación de fugas de agua, www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016