Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Millonaria inversión en agua y drenaje

Noticias Nacionales - Marzo 2016

25 de mazo de 2016

Millonaria inversión en agua y drenaje

El municipio de Piedras Negras tendrá que invertir durante los próximos 35 años, de 3,400 millones de pesos en obras de infraestructura de agua y drenaje para hacer frente a la demanda de la población futura estimada en más de 300 mil habitantes, destacó el gerente general del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Arturo Garza Jiménez.

De acuerdo a los estudios que se realizan, precisó que se tiene un plan director de gestiones e inversiones con una planeación hasta el año 2050, en él se plantea expectativa de crecimiento al doble de lo que se tiene ahora, de más de 7 mil hectáreas, a otras 7 mil 500 hectáreas más de mancha urbanizada.

"Esto implica que la proyección de población se duplique y pasar de 190 mil que somos a horita a 380 mil habitantes", dijo.

Destacó la importancia que le ha dado el actual alcalde de Piedras Negras, Fernando Puron Johnston al avance del proyecto que tiene como fin tener la infraestructura para el futuro crecimietno de Piedras Negras, pero en el que también las futuras administraciones continúen los lineamientos establecidos.

Detallo que se cuenta actualmente con 51 mil usuarios del servicio y se proyecta que se tenga para el 2050 a más de 100 mil usuarios de agua, además de que de acuerdo a una proyección geométrica con lo que se tiene en construcción anual de casas, que fluctúa en alrededor, sería 46 mil viviendas nuevas qu se tendrían que construir para el futuro.

"De los más de 51 mil usuarios donde van incluidos comercios, industrias, edificios de gobierno y escuelas entre muchas otras" agregó.

Y aunque, indicó que depende de muchos factores de crecimiento que se tengan, esta es una posibilidad real, dado que el desarrollo económico que se tiene en la ciudad actualmente, ha permitido la instalación de empresas y la creación de nuevos empleos.

Enfatizó que independientemente de la seguridad, en cual es un factor muy importante, también está la viabilidad de que haya agua, ya que muchas empresas requieren que la ciudad tenga el vital líquido para sus operaciones.

"Y también al crecer la población, va a tener que crecer la demanda de servicios básicos de infraestructura comno agua potable", dijo.

Gracias a las dos plantas potabilizadoras con las que se cuenta, se puede abatecer la demanda de agua en la ciudad sin ningún problema las 24 horas del día, a diferencia de otras ciudades donde el servicio se da sólo por algunas horas o cada tercer día.

Con el crecimiento proyectado, resaltó el gerente del SIMAS, se inició con la construcción de una tercera planta potabilizadora, por la visión completa del panorama que debe de tener el crecimiento de la ciudad, al realizar acciones para el futuro del sistema.

Garza Jiménez, informó que se tiene además la exploración de nuecas fuentes de abastecimiento, que que el río Bravo no tiene una capacidad ilimitada, dado que está regulado por tratados internacionales.

"Obviamente porque es binacional entre México y Estados Unidos, también la Conagua nos pone restricciones sobre el agua que se puede utilizar del río", apuntó.

Ante esto, dijo que se tiene una disponibilidad de varios millones de metros cúbicos, pero también hay solicitudes de ejidatarios, agricultores, de empresas, lo que la Comisión Nacional del Agua tiene que regular, aunque la preferencia la debe de llevar siempre el consumo público urbano

25 de marzo de 2016, Millonaria inversión en agua y drenaje, periodicolavoz.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016