Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > El conflicto del agua en Momoxpan es orquestado por el PRI, señaló Arriaga

Noticias Nacionales - Marzo 2016

25 de marzo de 2016

El conflicto del agua en Momoxpan es orquestado por el PRI, señaló Arriaga

Yadira Llaven Anzures.

El Comité Ciudadano del Agua de Santiago Momoxpan, que por usos y costumbres tiene la administración de pozos de agua comunales, se resiste a entregar el agua al ayuntamiento del municipio de San Pedro Cholula para su administración.

La tarde de este miércoles, medio centenar de policías municipales y personal del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cholula (Sosapach) (https://twitter.com/Sosapach) intentó desalojar a los integrantes del Comité de las oficinas ubicadas en el primer cuadro de la junta auxiliar, pero la misma población se los impidió.

Los lugareños acusaron que hay un acuerdo firmado para que el pueblo sea el propio administrador de su recurso y no el gobierno cholulteca.

Incluso acusaron al funcionario Mauricio Arriaga del uso desmedido de la fuerza pública y de querer despojarlos de un recurso natural, cobijados por tratados internacionales.

Amado Paredes, vocal del comité ciudadano que fue electo hace unos días, denunció que fueron retenidos por alrededor de 30 minutos dentro de las oficinas, en tanto policías pateaban la puerta para exigirles que salieran; además, dijo que el municipio busca de fondo incrementarles la tarifa de 40 pesos mensuales a 350 pesos, en detrimento de la economía de las familias de Momoxpan.

En respuesta, el secretario de Gobernación del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga, señaló que detrás del movimiento ciudadano hay tintes políticos ligados al PRI.

A su juicio, aseguró que la Comuna recuperó las oficinas que pertenecen el organismo, en cumplimiento a la nueva Ley de Aguas del estado que declaran ilegales los comités ciudadanos.

“El comité ciudadano del agua de Momoxpan se asume sin ningún fundamento y sin ningún argumento; es un movimiento enmascarado, donde están siendo liderados por Amado Paredes, ex candidato del PRI, a la presidencia y la ex candidata del PAN”, acusó.

Por otro lado, Arriaga denunció que el comité interino está cobrando el agua y están engañando a la gente debido a que el ingreso por cobro del servicio forma parte de la cuenta pública ante el Órgano de Fiscalización.

E imputó el delito de despojo a los integrantes del comité ciudadano, pues arguyó que las oficinas son públicas.

Testigos de los hechos refirieron que fueron alrededor de 60 policías municipales quienes cercaron las oficinas del comité vecinal de agua en Momoxpan para hostigar a sus integrantes a entregar el inmueble.

Esto provocó que se concentraran decenas de lugareños en el centro de la localidad para pedir el auxilio del resto de la comunidad, en respaldo a las autoridades tradicionales.

Precisaron que el director del Sosapach, Mario Blanca Jiménez, estuvo en la asamblea pública realizada el pasado domingo para avalar al nuevo comité vecinal.

En la asamblea se defenestró a los representantes: Fermín Garita y Otilio Zempoaltécatl, por omisos y opacos. Por lo que decidieron instalar un comité interino a fin de convocar a nuevas elecciones y tener un nuevo comité que defienda la pertenencia del pozo a favor de los ciudadanos.

Yadira Llaven Anzures, 25 de marzo de 2016, El conflicto del agua en Momoxpan es orquestado por el PRI, señaló Arriaga, www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016