Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Profepa y Semar contienen derrame de agua oleosa en Mazatlán

Noticias Nacionales - Marzo 2016

27 de marzo de 2016

Profepa y Semar contienen derrame de agua oleosa en Mazatlán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que atendió el derrame de agua oleosa en el muelle de la terminal de transbordadores de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, Sinaloa.

El derrame se originó por una mala maniobra del personal del buque de carga denominado "San Guillermo" La Paz, propiedad de la empresa "Transportación Marítima de California, S.A. de C.V.".

En atención a un reporte de la Secretaría de Marina (Semar), personal de la delegación federal de la Profepa acudió y observó que un trabajador de la embarcación abrió accidentalmente una válvula de la tubería que almacenaba agua oleosa, mientras la compuerta lateral se encontraba abierta, lo que ocasionó que 100 litros de agua oleosa, aproximadamente, cayeran al mar.

La empresa propietaria del buque, denominada "Transportación Marítima de California, S.A. de C.V.", en coordinación con Semar y la Administración Portuaria Integral, iniciaron acciones para controlar el derrame. Se activó el plan de contingencia y evitaron que el agua oleosa llegara a la costa y  contaminara el suelo.

Se extendió una barrera flotante (cordones oleofílicos) a largo del buque, el cual tiene 110 metros de longitud.

Tras controlar el derrame, se aplicaron 100 litros de dispersante bio-degradable de nombre SPILLGONE y 10 kilogramos de jabón de acción bio-degradable.

Se llevó a cabo la recolección y limpieza de la totalidad del derrame para lo cual usaron felpas absorbentes y un equipo desnatador, con ayuda de embarcaciones de la Semar para las maniobras en el agua.

Debido a que el derrame se registró en aguas del muelle turístico y de carga, la Secretaría de Marina (Semar) debió atender el caso; mientras que Profepa verificó que dichas aguas oleosas no fluyeran hacia la zona de playa.

Tras controlar el derrame, se aplicaron 100 litros de dispersante bio-degradable de nombre SPILLGONE y 10 kilogramos de jabón de acción bio-degradable Foto: Profepa

27 de marzo de 2016, Profepa y Semar contienen derrame de agua oleosa en Mazatlán, noticieros.televisa.com

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016