Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Liberan 176 mdm3 de agua en 2 meses

Noticias Nacionales - Marzo 2016


29 de marzo de 2016

Liberan 176 mdm3 de agua en 2 meses

Saúl Maldonado.

En los últimos dos meses, las presas en Durango han liberado alrededor de 176 millones de metros cúbicos de agua siendo el mayor volumen soltado en el Distrito 017 de La Laguna.

De acuerdo con la estadística con que cuenta la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en plena temporada de estiaje, a finales del mes de enero se tenían almacenados dos mil 465 millones de metros cúbicos de agua en las 10 principales presas de Durango, es decir, el 67.6 por ciento por ciento del almacenamiento total.

Para este 28 de marzo se tiene el registro de dos mil 288 millones de metros cúbicos de agua, es decir, una disminución de 176 millones.

En el Distrito 017, que es el de mayor almacenamiento de agua porque lo forman las dos presas más grandes del estado (la Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco), hace dos meses se contaba con un almacenamiento de agua de mil 942 millones de metros cúbicos y a la fecha el reporte refleja un volumen de mil 812 millones de metros cúbicos, es decir, una reducción de 130 millones de metros cúbicos, el equivalente a la presa Santiago Bayacora en Durango.

En el Distrito de Riego 103, con una sola presa, la San Gabriel, la tercera más grande en el estado, se tenía un volumen de almacenamiento de 159 millones de metros cúbicos y ahora tienen 128 millones, es decir, una reducción de 31 millones.

El Distrito de Riego 052, que contempla las presas de Durango y Canatlán, así como la Francisco Villa, en Poanas, tenía hace dos meses un volumen total de 342 millones de metros cúbicos, aunque no ha bajado mucho porque se mantiene en 328 millones, una baja de apenas 17.7 millones de metros cúbicos de agua.

Otra presa que no forma parte de ninguno de estos distritos de riego, la Santa Elena, ubicada en el municipio de Súchil, también bajó su nivel de 13 millones de metros cúbicos; ahora tiene 11, es decir, dos millones de metros cúbicos de agua menos.

La Villa Hidalgo, que está en el municipio de Hidalgo, al norte del estado, mantiene el mismo nivel, siete millones de metros cúbicos.

Todo esto ha provocado que en estos dos meses el volumen en Durango haya bajado del 67.6 por ciento al 62.8 por ciento.

Riego

En plena temporada de estiaje en los municipios de La Laguna el agua sirve para regar las parcelas que ya se sembraron.

Valle

Comparativamente en el Distrito de Riego que abarca la zona del Valle y Llanos es poca el agua que se ha liberado en estas presas.


Distribución. En los municipios laguneros los canales para riego ya conducen bastante agua que va dirigida a las distintas siembras que se registran en aquella zona del estado.

 

Fuente:
Saúl Maldonado, 29 de marzo de 2016, Liberan 176 mdm3 de agua en 2 meses, www.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas