Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2016 > Celebra Cámara de Diputados foro sobre sector hídrico y cambio climático

Noticias Nacionales - Marzo 2016

31 de marzo de 2016

Jorge Arriaga

El pasado 30 de marzo, en el Salón Legisladores de la Cámara de Diputados, se llevó a cabo el Foro “Retos y oportunidades del sector hídrico en México frente al cambio climático”. A iniciativa de la Comisión de Cambio Climático y de Agua Potable y Saneamiento, autoridades, académicos y organizaciones de la sociedad civil, se dieron cita para reflexionar las principales políticas públicas que el estado mexicano habrá de adoptar en el tema.

La primera conferencia magistral corrió a cargo del Ing. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. Durante su intervención, el ingeniero recordó que, como el aire, el agua es un elemento indispensable para la vida, sin embargo, ésta requiere de importante infraestructura para su manejo y su disponibilidad es finita. Dadas sus características, mencionó, se requiere de un nuevo modelo de gestión que permita enfrentar la crisis del agua que se identifica como una realidad. La discusión sobre el nuevo marco jurídico del agua es una oportunidad para replantear los esquemas de manejo a la luz de otros modelos que probado éxito, como el de Sao Paulo o el de Bogotá, ciudades que en pocos años lograron disminuir las presiones sobre los recursos hídricos en favor de sus ciudadanos.

A continuación, el Ing. José Luis Luege, presidente de Ciudad Posible A.C., hizo uso de la palabra en la segunda conferencia magistral. Después de brindar un panorama general sobre los efectos del cambio climático en los recursos hídricos, entre los que destacan la intensificación de los fenómenos hidrometeorológicos extremos, el ex director de la Conagua hizo un llamado a adoptar medidas integrales de adaptación al cambio climático, que incluyen la definición y puesta en práctica de ordenamientos ecológicos del territorio. Por último, incitó a los legisladores a tomar medidas para que la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco pueda comenzar sus funciones, hasta ahora detenidas por las múltiples clausuras ejecutadas por el edil de la comunidad.

Al concluir la sesión, los legisladores asumieron el compromiso de continuar con estos diálogos, de cara a la discusión sobre la Ley General de Aguas.

Durante la conferencia. Foto: Jorge Arriaga

Jorge Arriaga, 31 de marzo de 2016, Celebra Cámara de Diputados el Foro “Retos y oportunidades del sector hídrico en México frente al cambio climático”. Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2016