Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Inicia temporada de ciclones y huracanes

Noticias Nacionales - Mayo 2016

10 de mayo de 2016

Inicia temporada de ciclones y huracanes

Silvia Hernandez

El próximo domingo 15 de mayo inicia la Temporada de Ciclones Tropicales y Huracanes 2016, en tanto para las siguientes horas, la Comisión Nacional del Agua y Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias de muy fuertes a aisladas, para 8 entidades del país, entre las cuales se encuentra Michoacán.

Para el Océano Pacífico, en la temporada que está por iniciar, se pronostican 8 tormentas tropicales, 5 huracanes fuertes de categorías 1 a 2 y 4 huracanes intensos categorías 3, 4 y 5; el total de eventos estimados es de 17.

En tanto, para el Atlántico, serán: 8 tormentas tropicales, 4 huracanes fuertes y 2 intensos, con un total de 13 eventos meteorológicos.

Es de recordar que en años anteriores, Michoacán sufrió los embates de “Patricia”, huracán que ocurrió en octubre del 2015, alcanzando categoría 5 y derivando daños a la agricultura, infraestructura carretera y de caminos, así como, a vivienda en la Costa y Tierra Caliente.

Por su parte, “Manuel” en el Pacífico, se mezcló con “Ingrid” en el Golfo, en el año de 2013, dejando daños en 21 municipios del Estado, en 13 de ellos de gravedad, por lo que se estimó que un promedio de 8 a 10 mil personas resultaron afectadas en 3 mil viviendas.

Los municipios de Huetamo, San Lucas y Lázaro Cárdenas se mantuvieron en contingencia y en alerta de inundaciones ante el posible desfogue de las presas. Asimismo, se reportaron 3 mil hectáreas de diferentes cultivos afectadas en la entidad, principalmente de maíz, sorgo y trigo.

Lluvias y calor

La Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional emitió el pronóstico del clima para las siguientes horas  (entre martes y miércoles), del que se desprende fuertes lluvias para Chiapas y otras 7 entidades.

Se pronostican lluvias locales muy fuertes; de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas; fuertes, de 25 a 50 mm en regiones de San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero y lluvias aisladas, de 0.1 a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo. Con las lluvias pueden presentarse tormentas eléctricas y granizadas.

Las lluvias serán ocasionadas por dos canales de baja presión, uno extendido desde el noreste, hasta el oriente de la República Mexicana y otro ubicado frente a las costas de Quintana Roo; el flujo de humedad será procedente del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

Asimismo, se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h en Tabasco, Campeche y Yucatán; estas condiciones serán generadas por un sistema de alta presión, que mantendrá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en gran parte del territorio nacional.

Foto: El sol de Morelia

Silvia Hernandez, 10 de mayo de 2016, Inicia temporada de ciclones y huracanes. www.elsoldemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016