Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016

Noticias Nacionales - Mayo 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/05/2016 - Ciclones en el Golfo de México podrían afectar a Tamaulipas

En esta temporada de huracanes se tienen pronosticados 13 ciclones para el Golfo de México, que podrían afectar a Tamaulipas, informó el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Estado, Rubén Quiroga Peña.
Continuar leyendo


31/05/2016 - El fitoplacton envió parte del vertido en el Golfo de México al fondo del mar

Científicos que trabajan en el Golfo de México han encontrado que los contaminantes del enorme derrame de petróleo de 'Deepwater Horizon' en 2010 se quedaron en el agua subterránea durante meses después de que el petróleo se eliminó o se dispersó.
Continuar leyendo


30/05/2016 - Justifica la ANEAS contrato de Conagua

Roberto Olivares, director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) justificó los contratos obtenidos con Conagua durante la gestión de David Korenfeld.
Continuar leyendo


30/05/2016 - Dañan gravemente con aguas negras el caudal del río Chalma

Grave contaminación se registra en el Río Chalma, desde su origen en Malinalco, Ocuilán del Estado de México, hasta la altura de los municipios de Coatlán del Río, Tetecala, Puente de Ixtla y Amacuzac, así lo dio a conocer Nelson Ríos Reaz, enlace de la dirección de Fomento Forestal Sustentable del Ayuntamiento de Ocuilán.
Continuar leyendo


30/05/2016 - Baja en nivel de río deja sin agua a sectores de Villahermosa

El consejo Municipal de Centro informó que la populosa colonia Gaviotas Sur y otros sectores en esta ciudad se quedaron sin suministro de agua potable al suspenderse la captación ante "un severo descenso en el nivel del río de la Sierra".
Continuar leyendo


30/05/2016 - Buscan proteger la 'Laguna de los 7 Colores' en Quintana Roo

La 'Laguna de los 7 Colores' es protegida por sus habitantes que no permiten la tala de manglar, pero existe una amenaza que será corregida en el Plan de Manejo Ecológico. Son las aguas cristalinas de la Laguna de Bacalar en Quintana Roo, poblado de origen maya que hoy es considerado, Pueblo Mágico de México.
Continuar leyendo


29/05/2016 - Presentan conferencia de captación de agua

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), a través del área de Cultura del Agua y la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), presentaron una conferencia sobre la captación de agua de lluvia, ante alumnos de la carrera de ingeniería ambiental.
Continuar leyendo


28/05/2016 - Senadora solicita investigación a contratos directos de Conagua

El Ejecutivo federal debe separar de su cargo al director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a fin de que se hagan las investigaciones conducentes y se deslinden las responsabilidades legales por el posible conflicto de interés por la adjudicación directa de contratos a la “Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C.” a nombre de David Korenfeld Fedelman.
Continuar leyendo


28/05/2016 - Propone Nueva Alianza convertir en empresa pública al Sistema de Aguas

El Partido Nueva Alianza propuso transformar el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en empresa pública, a fin de que tenga un programa a largo plazo y brinde un mejor servicio las 24 horas del día en la capital.
Continuar leyendo


27/05/2016 - Estudio sobre la adopción social de tecnologías alternativas de agua y saneamiento

En México, las comunidades rurales siguen careciendo de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. Por ejemplo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011), el 20% de la población rural no cuenta aún con el servicio de agua. Las razones que explican este retraso son de diversa índole: geográficas, sociales, económicas y técnicas.
Continuar leyendo


27/05/2016 - Minería no es progreso, ni inversión para el país: Mijangos Leal

La minería no es una opción de progreso ni desarrollo para el país, ni por la inversión ni por la ganancia que significa para el gobierno, afirmó Miguel Ángel Mijangos Leal, de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) Guerrero.
Continuar leyendo


27/05/2016 - Coyotepec: pobladores defienden su agua con plantón; policías los desalojan

Habitantes del municipio de Coyotepec fueron desalojados el jueves por granaderos de la policía del Estado de México, quienes incluso golpearon a los colonos, dejando un saldo de 5 detenidos y varios lesionados.
Continuar leyendo


27/05/2016 - Cómo solicitar condonación del pago de agua en la Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México condona totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua a los contribuyentes de 176 colonias de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
Continuar leyendo


27/05/2016 - El acueducto Independencia: seis años de conflicto

Que existen 11 resoluciones judiciales en contra del acueducto Independencia, además del importante peritaje antropológico, realizado por el Instituto de Antropología e Historia en 2015, que propuso eliminar, cancelar o cerrar el acueducto, fue un aspecto central de la ponencia presentada por el doctor José Luis Moreno, investigador de El Colegio de Sonora, en las XI Jornadas Internacionales, Historia, Patrimonio y Frontera, el pasado 4 de mayo en la ciudad de Tijuana.
Continuar leyendo


27/05/2016 - Golpea a zona serrana la aguda falta de agua

El Bajío, San Rafael Calería y Santa María Loma Grande son comunidades que están padeciendo la falta de agua desde hace aproximadamente un mes, situación que se ha recrudecido en las últimas semanas con la ola de calor que se registra en la región.
Continuar leyendo


26/05/2016 - Con recursos de Conagua, Korenfeld financió organización que ahora preside

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuando fue encabezada por David Korenfeld Federman, financió a una organización ligada a él llamada ANEAS, a la que se otorgaron contratos por 32 millones 195 mil pesos.
Continuar leyendo


26/05/2016 - El IMTA estudia la recuperación de fósforo para protección de cuerpos de agua

Parte de la seguridad hídrica y alimentaria depende del manejo sostenible de nutrientes tales como el nitrógeno y fósforo (P). La cuenca hidrológica representa una escala ideal para proponer soluciones para el manejo y control de estos nutrientes.
Continuar leyendo


26/05/2016 - La solución cae del cielo

Hasta ahora, cuando llovía, ponía en el patio las decenas de tambos y cubos. Pero hoy también ha venido Isla Urbana a ponerle uno de estos sistemas.
Continuar leyendo


26/05/2016 - Ribera de Chapala, un paraíso en medio de Jalisco

El lago de Chapala, es el lago natural mas grande de México que, con una superficie de 109,801 hectáreas y una extensión de 78.5 kilómetros a lo largo y 20.5 a lo ancho, ha dado gran fama a esta región situada al este del estado de Jalisco y al sureste de la ciudad de Guadalajara.
Continuar leyendo


25/05/2016 - Drenaje, otro servicio concesionado que ya se volvió un lujo en Puebla

En Puebla, además del agua potable se concesionó el uso del drenaje. En noviembre del año pasado la vivienda de Abraham Gutiérrez fue desconectada de la red de alcantarillado por la empresa Concesiones Integrales, a la que adeuda 80 mil pesos por el servicio. Desde entonces no tiene dónde tirar las aguas residuales y ha dejado de usar los sanitarios.
Continuar leyendo


25/05/2016 - En Sonora, tecnología solar más eficiente para tratar aguas residuales

Como parte de la política del Gobierno Federal para avanzar hacia un México más sustentable, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementa en Sonora tecnología más eficiente en las plantas de tratamiento de aguas residuales y realiza la gestión y administración de las aguas nacionales a través del otorgamiento de títulos de concesión para su aprovechamiento.
Continuar leyendo


25/05/2016 - Aguas de Bahía Magdalena en BCS reciben certificación

Con el trabajo de campo completado, el programa de certificación sanitaria de los cuerpos de agua de Bahía Magdalena y Bahía Almejas, en el municipio de Comondú, Baja California Sur, avanza de acuerdo a lo programado, y se espera que a finales del próximo mes de julio se obtenga su certificación sanitaria, informó el subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, Fernando García Romero.
Continuar leyendo


25/05/2016 - Mexicanos mueren de sed mientras bombean agua a EU

El pozo de San Antonio de Lourdes, un pueblo en el estado de Guanajuato, en el centro de México, se secó hace años. El pueblo, diezmado por la pobreza y la emigración, parece estar secándose también, y solo quedan 29 niños en la escuela primaria. Sin embargo, a una media hora en coche, algunas granjas aún bombean el agua desde las profundidades del subsuelo para irrigar campos que cultivan brócoli y lechuga para los supermercados estadounidenses.
Continuar leyendo


24/05/2016 - Tehuantepec sin agua por cierre de los pozos

La situación por la falta de agua en las colonias, barrios y fraccionamientos se complica y empeora, porque los 25 trabajadores tienen tomada las oficinas y mantienen cerrado los pozos que proveen de agua a la población.
Continuar leyendo


23/05/2016 - En actos simulados entregaron en Puebla la concesión para servicio de agua potable

La privatización del servicio de agua potable en Puebla fue resultado de una maquinación política y económica para beneficiar a una empresa que no licitó en la fase regular de contratación. Documentos que posee este diario revelan la implicación en ese proceso del gobernador Rafael Moreno Valle; del actual candidato a la gubernatura por el PAN, José Antonio Gali Fayad; el ex secretario de Gobierno y ahora diputado federal perredista Luis Maldonado Venegas, y Julio César Lorenzini, secretario de Desarrollo Rural de la entidad.
Continuar leyendo


23/05/2016 - Protestan empleados de Comisión del Agua en Oaxaca

Empleados de la Comisión Estatal del Agua (CEA), bloquean el boulevard Eduardo Vasconcelos, frente a la junta local de conciliación y arbitraje, denuncian falta de pagos.
Continuar leyendo


22/05/2016 - Gestiona CEA más recursos para el mejoramiento del acueducto La Maroma

Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento para la construcción de la presa de almacenamiento La Maroma, que se llevó a cabo en este municipio del Altiplano potosino, el director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar gestionó ante el Subdirector General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la CONAGUA, Francisco Muñiz Pereyra, mayores recursos federales para la primera etapa de mejoramiento del acueducto que conduce agua a la cabecera municipal, obra que contará también con recursos del estado y de la municipalidad.
Continuar leyendo


22/05/2016 - Inauguran Unidad Médica Rural y Sistema de Agua Potable en Peyotán

El Gobernador Roberto Sadoval, acompañado por el Secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Meade; la Directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, inauguró la Unidad Médica Rural con Centro de Atención Rural al Adolescente y la ampliación del sistema de agua potable, en la comunidad de El Saucito Peyotán, municipio de El Nayar, en beneficio directo de aproximadamente 800 habitantes de la etnia huichol.
Continuar leyendo


22/05/2016 - Intensifica Gobierno operativos de cloración del agua en Nayarit

Con el fin de prevenir y reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales entre la población nayarita, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud refuerza las acciones de promoción a la salud e intensifica los operativos de cloración del agua en la entidad, exhortando a los ayuntamientos a incrementar los niveles de desinfección del vital líquido.
Continuar leyendo


21/05/2016 - Desarrolla Cinvestav materiales para absorber arsénico del agua

Con el objetivo de mejorar la calidad de agua potable en el norte del país, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Saltillo, desarrolla prototipos de materiales absorbentes para remover arsénico de forma selectiva en el agua de zonas desérticas y semidesérticas de México.
Continuar leyendo


21/05/2016 - Segunda planta de la termoeléctrica de Huexca no usará agua de río Cuautla

Luego de asumirse como el principal promotor del Proyecto Integral Morelos que contempla la instalación de la Planta Termoeléctrica en la comunidad de Huexca y la introducción del gasoducto proveniente de Tlaxcala hasta la región oriente de Morelos, el gobernador aseguró que la segunda planta generadora de energía eléctrica que operará en la región oriente no utilizará el agua del río Cuautla.
Continuar leyendo


21/05/2016 - Pueblo de Edomex podría perder su agua este domingo en dudosa “consulta ciudadana”

Los habitantes de Coyotepec, municipio ubicado en el Estado de México, decidirán este domingo, en una elección impuesta por las autoridades locales, si ceden o no los pozos de agua que la comunidad, con sus propias manos y recursos, construyó en 1963 y que al día de hoy funciona como el Sistema Autónomo y Ciudadano de Agua Potable.
Continuar leyendo


21/05/2016 - Detectan 82 tomas de agua ilegales en comercios

Un total de 82 tomas clandestinas de agua en comercios se han detectado a través del vehículo que patrulla la ciudad en busca de irregularidades en la red de distribución, informó el director de Agua de Hermosillo.
Continuar leyendo


21/05/2016 - Verifican 93 purificadoras de agua

Ante el incremento de las temperaturas en la entidad, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), llevó a cabo acciones de verificación en 93 purificadoras de agua.
Continuar leyendo


20/05/2016 - México sigue apostando por las mejoras en materia hídrica

En seguimiento a la política de estrecha coordinación con los sectores relacionados, directa o indirectamente, con la gestión de los recursos hídricos, el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, se reunió con integrantes de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, así como de Recursos Hidráulicos, de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.
Continuar leyendo


20/05/2016 - Cuitláhuac García afirma que defenderá el derecho al agua en Veracruz

El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, señaló que defenderá el derecho humano a tener agua suficiente en los hogares, de ganar la elección del próximo 5 de junio.
Continuar leyendo


20/05/2016 - Lanzan licitaciones para resolver inundaciones en ZMG

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) lanzó las licitaciones para ampliar el vaso regulador El Deán y sus alrededores con el objetivo de solucionar el problema de inundaciones en la zona.
Continuar leyendo


20/05/2016 - Baja en poco tiempo los niveles de agua

En lo que va de este año, algunos de los pozos que abastecen de agua potable a comunidades rurales han presentado un abatimiento de hasta 28 metros, a diferencia de otros períodos en los que apenas registraban un promedio anual de 30 centímetros.
Continuar leyendo


19/05/2016 - Agua de la península, contaminada con glisofato, componente cancerígeno: Batllori

El agua de la Península de Yucatán está contaminada con sustancias cancerígenas. El glisofato, señalado en el estudio La huella de los plaguicidas en México, realizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Ecología, Pesquería y Oceanografía de la Universidad Autónoma de Campeche y la organización ambiental Greenpeace, se suma a los plaguicidas organoclorados, metales pesados y esteroles fecales, descubiertos por la Unidad de Ciencias Biomédicas, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la UNAM.
Continuar leyendo


19/05/2016 - La CONAGUA y el Gobierno de Nuevo León acuerdan colaborar en materia hídrica

Con el fin de implementar de manera coordinada la política hídrica nacional, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la del Gobierno de Nuevo León, el Director General de la dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, y el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón firmaron un convenio marco.
Continuar leyendo


18/05/2016 - El fracking aumenta violencia en estados

Las regiones con proyectos petroleros -como Coahuila- son más propensas a un incremento de la violencia, porque esta industria genera prostitución, narcotráfico y la operación de grupos del crimen organizado, advirtió la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Continuar leyendo


18/05/2016 - Campaña contra el 'fracking' de EEUU en la industria petrolera de México

México debe cerrar la puerta en su industria petrolera a la tecnología de fractura hidráulica o 'fracking', desarrollada en EEUU, porque es insegura y contaminante, dijo a Sputnik Nóvosti la coordinadora de la Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas, Aroa de la Fuente.
Continuar leyendo


18/05/2016 - Persiste contaminación en agua del Río Sonora, afirman

Habitantes de comunidades del Río Sonora acudieron al Congreso del Estado para exigir a los legisladores que intervengan ante la persistencia del agua contaminada que se suministra principalmente a siete municipios.
Continuar leyendo


18/05/2016 - Inician armado del acueducto

El presidente del Consejo de Sapal, Pedro Arnulfo González García, aseguró que pronto iniciará la construcción del acueducto de la presa El Zapotillo dentro del territorio del estado de Guanajuato, donde no hay problema de liberación de tierras y que ya se tienen tubos para los primeros 10 kilómetros.
Continuar leyendo


18/05/2016 - El ruido submarino amenaza nuestros océanos

¿Qué tiene que ver el ruido submarino con el tema de la energía? Es más, ¿qué es eso del ruido submarino? ¿No son las aguas de nuestros mares y océanos un tranquilo mundo donde impera el silencio? Es cierto que así fue durante millones de años, pero, lamentablemente, en la actualidad, debido a la creciente interferencia humana en los ecosistemas marinos, están cada vez más lejos de ser el “reino del silencio”. Y ello, en gran medida, es por culpa de las prospecciones petrolíferas.
Continuar leyendo


17/05/2016 - Plaguicidas afectan ríos, lagos y mares de México: estudio

Toneladas de plaguicidas que fueron esparcidas en cultivos de México, son la causa de los hallazgos de cientos de peces muertos en el agua.
Continuar leyendo


17/05/2016 - Riegos clandestinos afectan la actividad turística en la Huasteca Potosina

La existencia de riegos clandestinos en ejidos como Tamasopo, Rascón y Aguabuena, así como el desperdicio de agua derivado de sistemas ineficientes de riego implementados por los cañeros de la región, afectan no sólo al afluente de las cascadas de Tamul, sino a todo el sector dedicado al turismo en la zona, que se estima son aproximadamente cinco mil familias, pues esta condición disminuye en 70 por ciento el número de visitantes en los ejidos de Tanchachin y La Morena.
Continuar leyendo


17/05/2016 - Multan a personas por derroche de agua

El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Matamoros ha hecho efectivas 75 sanciones administrativas en contra de las personas que son sorprendidas desperdiciando el agua al regar el frente de su casa.
Continuar leyendo


16/05/2016 - Conagua debe informar sobre agua agrícola desperdiciada en Sinaloa

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá buscar y dar a conocer los volúmenes de agua agrícola desperdiciados en el Distrito 075 por la Red de Módulos del Río Fuerte, Sinaloa, entre el 22 de febrero de 2015 y el 22 de febrero de 2016, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Continuar leyendo


15/05/2016 - Analizarán crisis de agua en foro

Rafael Zuno Sandoval, investigador y ambientalista de Encuentro Ciudadano Lagunero, dijo que será el próximo martes 17 de mayo a las 9:00 horas en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Continuar leyendo


15/05/2016 - Basura provoca desbordamiento en río de Huixquilucan

Tres casas asentadas en las inmediaciones del rio en la zona de La Coyotera, en la colonia San Fernando, resultaron afectadas por el desbordamiento del arroyo a causa de la gran cantidad de basura que impidió el paso del agua.
Continuar leyendo


14/05/2016 - Es La Paz "guardería" del Tiburón Ballena

La península de Baja California es el único lugar en el mundo en donde se reconoce la crianza del tiburón ballena, informa Denis Ramírez, doctora en ciencias por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), directora del proyecto Tiburón Ballena México, de la asociación civil Conciencia México.
Continuar leyendo


14/05/2016 - Supervisará Cofepris calidad del agua en bebederos escolares

En un convenio firmado entre la Cofepris y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa las autoridades se comprometieron a garantizar el cuidado de la salud de la población estudiantil, así como fomentar la promoción y los beneficios del consumo de agua potable.
Continuar leyendo


14/05/2016 - Asegura logra suspender el incremento al agua

Por orden un juez, un total de 164 ciudadanos de Hermosillo omitirán a partir de junio el pago del incremento del 25% en la tarifa del agua que entró en vigor en enero del presente año, aseguró Francisco Javier Salcido García.
Continuar leyendo


13/05/2016 - Bloquean por falta de agua

Habitantes de la localidad de Barra Copalita que pertenecen al municipio de San Miguel del Puerto cumplieron tres días de bloquear la carretera federal costera número 200, exigen al alcalde Francisco Fidel Gijón Vásquez cumplir con el agua potable, llevan ocho meses sin vital liquido.
Continuar leyendo


13/05/2016 - Qué busca el "Gran Acuífero Maya", investigación subacuática en México

Bajo la península de Yucatán, en el sureste de México, hay un extenso sistema de cuevas, cavidades y ríos subterráneos que abastecen de agua dulce a millones de personas. Es una red de la que poco se conoce.
Continuar leyendo


13/05/2016 - De nuevo falla el suministro de agua

Por tercer día consecutivo un sector de la ciudad se quedó sin suministro de agua potable, esta vez por un corte en la energía eléctrica que dejó a tres pozos fuera de operaciones.
Continuar leyendo


12/05/2016 - Condonan pago de agua a vecinos de 65 colonias de Iztapalapa

El Gobierno de la Ciudad de México condonará del pago total de los derechos por el suministro de agua, así como recargos y sanciones, a los contribuyentes de 65 colonias de la delegación Iztapalapa, en cuyos inmuebles el abasto haya sido insuficiente.
Continuar leyendo


11/05/2016 - Deberá ser agua primer tema a discutir en Asamblea Constituyente

Candidatos, diputados locales y la dirigencia del PRD capitalina propondrán que el tema de establecer en la Constitución de la Ciudad de México el derecho humano al agua, sea el primer principio que se discuta en la Asamblea Constituyente.
Continuar leyendo


11/05/2016 - Litro a litro comienza la pelea del campo mexicano por el agua

Vicente Díaz se agacha y toca una larga manguera negra que colocó entre los cultivos de gladiola. La observa con cuidado y se acerca aún más: hasta donde brota un hilo de agua apenas perceptible, los campesinos como él saben de la importancia de este flujo constante que sale de pequeños orificios para bañar la siembra.
Continuar leyendo


10/05/2016 - México impulsa la difusión de información unificada en materia hídrica

Con el fin de generar y proveer más información sobre el agua, de manera unificada y actualizada, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y diversas instituciones propusieron establecer indicadores unificados sobre los servicios de agua y alcantarillado, así como indicadores para medir la productividad física y económica, de los recursos hídricos en la agricultura de riego.
Continuar leyendo


10/05/2016 - Inicia temporada de ciclones y huracanes

El próximo domingo 15 de mayo inicia la Temporada de Ciclones Tropicales y Huracanes 2016, en tanto para las siguientes horas, la Comisión Nacional del Agua y Servicio Meteorológico Nacional prevé lluvias de muy fuertes a aisladas, para 8 entidades del país, entre las cuales se encuentra Michoacán.
Continuar leyendo


09/05/2016 - Proyecto 24/7: repararán red de agua metro a metro

En enero de 2017 iniciarán los trabajos de reparación profunda de los 13 mil 500 kilómetros de la red hidráulica que abastece de agua a la Ciudad de México y que pierde 41 por ciento del caudal en fugas, en lo que será un trabajo casi artesanal de ir revisando metro por metro de tubería.
Continuar leyendo


09/05/2016 - México, el arte debajo del agua

En México, un legado fascinante y amplio del patrimonio cultural yace en el fondo de los océanos, ríos, lagos, lagunas, cenotes y pozos. Restos de entramados urbanos, templos, ofrendas, embarcaciones, y objetos permiten comprender diversos procesos históricos de nuestro país, de ahí la importancia de la identificación, gestión, investigación, protección, conservación y preservación de recursos y sitios del patrimonio cultural subacuático.
Continuar leyendo


08/05/2016 - Prevé la Conagua que 21 fenómenos meteorológicos afecten al país este año

Para este año se prevé la formación frente a territorio nacional de 15 huracanes, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, podrían impactar directamente entre cuatro y seis ciclones tropicales.
Continuar leyendo


08/05/2016 - Campesinos denuncian contaminación en la Cuenca de la Independencia en Guanajuato

Campesinos de San Diego de la Unión en Guanajuato resaltan la grave problemática en torno a la Cuenca de la Independencia durante el II Encuentro Cultural Campesino, Indígena y Comunitario por “Identidad y la Defensa de la Cuenca de la Independencia”, realizado este sábado en la comunidad Charco de Aurajo perteneciente al municipio de San Diego.
Continuar leyendo


08/05/2016 - Presas de Tamaulipas cuentan con suficiente liquido

La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) dijo que las presas locales cuentan con la disponibilidad de líquido para sus diversos usos, pero advirtió que de presentarse un año extremadamente seco pudiera hacer falta para los usuarios de los distritos de riego del norte del estado.
Continuar leyendo


07/05/2016 - 13 ciclones y ‘La Niña’ golpearán al Golfo de México

Un total de 13 ciclones impactarán al Golfo de México durante la temporada de lluvias que se espera inicie a partir del próximo 15 de mayo.
Continuar leyendo


07/05/2016 - Grupo ecologista busca rescate de Laguna de las Ilusiones en Tabasco

El presidente del Comité para el Rescate y Conservación de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones, Arístides Barreda Prats, reconoció que se le ha hecho mucho daño a ese ecosistema lagunar, y su recuperación llevaría muchos años y recursos económicos.
Continuar leyendo


07/05/2016 - Ferromex deja sin agua a 35 mil habitantes de Zacatecas

Alrededor de 35 mil habitantes de Guadalupe se ven afectados por la falta de suministro de agua potable por el daño de una línea de conducción, misma que fue causada por los trabajos realizados por Ferromex.
Continuar leyendo


06/05/2016 - Analizan impacto ambiental en cuenca del río Pánuco

Investigadores de El Colegio de San Luis (Colsan), en colaboración con investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social Occidente (CIESAS) y el Instituto de Ecología (Inecol), desarrollan una investigación de la distribución de los bienes acuíferos y del trasvase del agua hacia las ciudades, como parte de los proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales, auspiciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Continuar leyendo


06/05/2016 - ¿Cómo eliminar fluoruros del agua?

Rigoberto Tovar Gómez, jefe del Departamento de la División de Estudios de Posgrado del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), junto con un equipo de especialistas, estudia soluciones tecnológicas para eliminar el flúor del agua que llega a los hogares en esta entidad.
Continuar leyendo


05/05/2016 - Kenia y México estrecha la colaboración en materia de gestión de recursos hídricos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró el Esquema de Cooperación Sur-Sur entre México y Kenia Relativo a la Seguridad Hídrica y Resiliencia Climática que se lleva a cabo en la Ciudad de México del 2 al 13 de mayo.
Continuar leyendo


05/05/2016 - Revelan alto uso de agua de las mineras en México

Las 417 empresas mineras inscritas en el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) gastan anualmente un volumen de agua equivalente al necesario para satisfacer el derecho humano al agua de más de 3 millones de personas, reveló la investigación “Concesiones de agua para las mineras“, realizada por Cartocrítica y la Fundación Heinrich Böll.
Continuar leyendo


05/05/2016 - México se enreda en combate a químicos tóxicos

El estallido el 20 de abril de la planta Clorados III, del Complejo Petroquímico de Pajaritos, en la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, ocasionó la muerte de 32 personas y dejó 136 heridas.
Continuar leyendo


05/05/2016 - Agua potable a 97 por ciento en Estado de México con 71 obras

El vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), José Manuel Camacho Salmón, aseguró que durante la administración actual lograrán cubrir 97 por ciento de servicio de agua potable.
Continuar leyendo


04/05/2016 - La ALDF pide renovar red hidráulica

Integrantes de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) urgieron al Gobierno de la Ciudad de México presentar el proyecto de modernización de la infraestructura hidráulica que se tiene planeado ejecutar con recursos del Banco Mundial.
Continuar leyendo


04/05/2016 - CAPA asegura que tiene ‘licencia para contaminar’

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se deslinda de la contaminación de la Sabana por mercurio, pues asegura que desde hace 20 años tiene los permisos para descargar las aguas tratadas en aquella zona y mantienen control de contaminantes sobre éstas, declaró Ángel Huape López, coordinador operativo de la paraestatal.
Continuar leyendo


04/05/2016 - Capacita Izcalli a directores de organismos de agua

Los titulares de organismos de agua potable que operan en Cuautitlán Izcalli recibieron capacitación en temas como presupuesto, inversiones, tesorería, endeudamiento, contabilidad y contrataciones públicas.
Continuar leyendo


04/05/2016 - Los fenómenos meteorológicos extremos, debate en la Sociedad Mexicana de Hidráulica

En el marco de las celebraciones con motivo del 50 aniversario de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), el pasado viernes 29 de abril se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, la primera reunión temática pre-congreso 2016, organizada por la Sección Regional Tabasco de la AMH.
Continuar leyendo


04/05/2016 - Persisten quejas contra SAPAC por escasez de agua

La demanda de servicio de agua potable en zonas como los poblados de Ocotepec, Ahuatepec y Vista Hermosa continúan siendo la constante en las quejas que presentan los usuarios al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
Continuar leyendo


03/05/2016 - Baja el nivel de la Presa El Bosque; registra 61 por ciento en Zitácuaro

Comienza a sentirse el efecto de la temporada de estiaje en la Presa El Bosque, ya que el embalse, que aporta agua al Sistema Cutzamala, registra ya un nivel del 61 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo


03/05/2016 - Quejas por falta de agua en Umán

Vecinos de los fraccionamientos Bosques de San Francisco y San Carlos señalan que han resultado afectados por la falta de agua durante varias horas.
Continuar leyendo


03/05/2016 - Confirman corte de suministro de agua en La Gema

El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Enrique Abedrop Rodríguez, confirmó que el suministro de agua en el fraccionamiento Residencial La Gema fue suspendido, ya que el desarrollador no pagó el servicio por el abasto del vital líquido.
Continuar leyendo


02/05/2016 - La red hidráulica antigua y peligrosa, tiene 60 años

La Ciudad de México cuenta con una red hidraúlica de 13 mil 500 kilómetros de tubería que serpentea por el subsuelo para inyectarle 31 mil litros de agua potable por segundo, que no son suficientes para abastecer a toda la población porque en su recorrido pierde 41 por ciento del suministro en fugas.
Continuar leyendo


01/05/2016 - Concluyen las reparaciones en pozo de agua de Ciudad Lerdo

Esta semana se concluyeron los trabajos de reparación del pozo número cuatro en municipio de Lerdo, con los cuales se pretende estar preparados durante la temporada de calor para el incremento de la demanda de agua en el municipio de Lerdo.
Continuar leyendo


01/05/2016 - Piden pagar el agua potable por cuánto y cómo se consume

Se debe garantizar el derecho humano del agua, además de alcanzar una distribución justa, que pague quien la consume, por cuánto y por cómo la consume, pidió el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas