Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Mayo 2016 > Baja en poco tiempo los niveles de agua

Noticias Nacionales - Mayo 2016

20 de mayo de 2016

Baja en poco tiempo los niveles de agua

María Elena Holguín

Comunidades rurales tienen problemas para obtener el líquido

En lo que va de este año, algunos de los pozos que abastecen de agua potable a comunidades rurales han presentado un abatimiento de hasta 28 metros, a diferencia de otros períodos en los que apenas registraban un promedio anual de 30 centímetros.

El gerente técnico del Sideapa Rural, Felipe Martínez reconoció que "no se había previsto una baja tan considerable" de los niveles de extracción en tan poco tiempo, una situación que mantiene a los habitantes de casi 20 comunidades rurales de Gómez Palacio con dificultades para disponer del recurso, sobre todo las que forman parte de los perímetros Centro y Sacramento.

El abatimiento de los pozos se mide por la necesidad de aumentar la profundidad para extraer el agua, para lo cual se deben agregar tramos de tubería que la conduzca desde el subsuelo hasta el equipo de bombeo.

En el pozo número 24 del sistema San Felipe se agregaron nueve tramos de tubería de tres metros cada uno y a pesar de ello, sólo se están obteniendo 35 litros por segundo cuando se tenía una expectativa de hasta 60. En el caso del 22 se añadieron cinco tramos y tampoco hubo un resultado muy alentador.

Felipe Martínez reconoció que hay un grave problema de escasez que principalmente se debe a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, y a la insuficiencia de los pozos disponibles para atender las necesidades de consumo humano.

Y es que, a modo de comparación, dijo que el Sideapa Rural dispone de 13 pozos profundos para abastecer a 106 comunidades, pero hay casos en los que un solo agricultor cuenta con más de 100 pozos para regar sus áreas de cultivo.

El director general del Sideapa, Guillermo Morales optó por guardar silencio sobre el tema del agotamiento de los pozos que el Instituto de Ecología y Protección al Ambiente expuso ante los miembros de la Comisión de Ecología del Ayuntamiento.

El vocero del organismo, Javier Rodríguez pidió que en todo caso, fuera dicha dependencia municipal la encargada de ampliar la información sobre la escasez de agua potable en la ciudad, tras haber dado a conocer que el agua disponible servirá para los próximos 15 ó 20 años, pero deberán tomarse medidas para detener el agotamiento del recurso.

A través de un comunicado, el Sideapa atribuyó a actos de vandalismo la escasez de agua potable que denunciaron habitantes del fraccionamiento Ampliación San Antonio, al dar a conocer que el tanque de control y distribución que los abastece presentó daños y el robo de piezas.

Se informó que desde hace algunos días, el personal técnico detectó vandalizado y carente de algunas piezas el tanque de control, por lo cual interrumpió su operación.

Según el Sideapa, los atenderán con pipas mientras se reparan los equipos y se reponen las piezas.

Bloquean la carretera Jabonoso-Esmeralda

Por un lapso de dos horas, habitantes del ejido La Tehua bloquearon la circulación sobre la carretera Jabonoso-Esmeralda para exigir que el Sideapa Rural les abastezca de agua, la cual aseguran que no ha llegado a sus viviendas desde hace 20 días.

Madres de familia dijeron que los alumnos del Jardín de niños y primaria 20 de Agosto, deben regresar a sus casas a media mañana porque el plantel carece de agua en sanitarios y bebederos. Atribuyeron la escasez a la abundancia de quintas, casas con albercas y nogaleras alrededor, lo que según el director técnico del Sideapa Rural, no es la causa del problema, pues al igual que los demás usuarios disponen de tomas de media pulgada de diámetro.

Felipe Martínez les ofreció enviarles pipas a cambio de que retiren las motobombas con las que algunos están conectados a la red, lo que además, dijo, es delito.

Bloqueo. Inconformes por la falta de agua, bloquearon la carretera Jabonoso-Esmeralda.

María Elena Holguín, 20 de mayo de 2016, Baja en poco tiempo los niveles de agua. www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Mayo 2016