Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/09/2016 - Estudio para regulación económica de los servicios de agua y saneamiento en Sonora

Los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento se identifican como prioritarios para la población. Sin embargo, carecen de atención tanto de los organismos operadores de agua como de los usuarios.
Continuar leyendo


30/09/2016 - Agua contaminada por metales es tratada con nuevos materiales

Investigadores de la Universidad de Sonora (Unison) iniciaron un proyecto orientado a obtener nuevos materiales para eliminar hasta en 100 por ciento la presencia de metales pesados en agua contaminada.
Continuar leyendo


30/09/2016 - Se desborda el río Magdalena; inunda parte de Periférico

Poco después de las 21 horas se desbordó el río Magdalena, lo que inundó el bajopuente de Santa Teresa y Periférico Sur, el elevado nivel del agua en la colonia Héroes de Padierna derivó en el cierre de esta vialidad principal, lo que generó un severo asentamiento vehicular.
Continuar leyendo


30/09/2016 - Del mar a la mesa

Con el fin de mantener y mejorar la seguridad de la vida en el mar, como cada año la Organización Marítima Mundial (OMI) celebra este 29 de septiembre el Día Mundial de los Mares.
Continuar leyendo


29/09/2016 - Estudian impacto del cambio climático en la Cuenca del Valle de México

Fabiola Sosa Rodríguez, profesora investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Azcapotzalco, lleva a cabo una línea de investigación que tiene como objetivo conocer el impacto del cambio climático en la Cuenca del Valle de México.
Continuar leyendo


29/09/2016 - Paran 15 horas dos estaciones del Metro por lluvia

Las estaciones Los Reyes y La Paz, de la línea A del Metro, sumaron 15 horas sin dar servicio a los usuarios, al continuar los trabajos de desalojo de agua y revisión de los diversos sistemas eléctrico y electromecánicos.
Continuar leyendo


29/09/2016 - Cayeron 15 millones de metros cúbicos de agua en la CDMX: Sacmex

El Sacmex reporta que este miércoles cayeron 15 millones de metros cúbicos de agua en la Ciudad de México; la intensa lluvia afectó nueve delegaciones, principalmente la zona oriente.
Continuar leyendo


28/09/2016 - Firman convenio para la prevención de la población ante fenómenos hidrometeorológicos

Con el fin de informar a los usuarios sobre la ocurrencia y evolución de ciclones, AT&T y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) firmaron un convenio de colaboración para enviar mensajes de texto a los usuarios de AT&T localizados en alguno de los sitios donde se prevea algún fenómeno hidrometeorológico.
Continuar leyendo


28/09/2016 - 600 casas en Ciudad de México se ven afectadas por las lluvias torrenciales

Unas 600 viviendas han resultado afectadas por las fuertes lluvias que han caído en la delegación (barrio) de Xochimilco de Ciudad de México desde el domingo por la noche, según informa la prensa mexicana.
Continuar leyendo


28/09/2016 - Extraen agua a presa de Tlaxcala para evitar contingencia por lluvias

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que personal del organismo realizará un proceso de extracción de agua a la presa "Atlanga", la más grande del estado, como medida preventiva ante la intensa temporada de lluvias.
Continuar leyendo


28/09/2016 - Petrolero Burgos, sin derrames: Pacchiano

Hasta el momento no se tiene reporte de ningún derrame que haya salido del barco petrolero Burgos, tras el incendio que tuviera el sábado pasado en las costas de Veracruz, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Continuar leyendo


28/09/2016 - Impulsa INAH inmersión para conocer estado de salud de cuerpo de agua

Un equipo multidisciplinario de investigadores encabezado por el destacado arqueólogo subacuático Guillermo de Anda Alanís, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una inmersión en el Cenote Xlakah, prácticamente 60 años después que el legendario Bill Andrews, descendiera por primera vez a este importante yacimiento arqueológico.
Continuar leyendo


27/09/2016 - Por tromba, pérdidas millonarias para floricultores de Xochimilco

La tromba que la noche del domingo anterior azotó vastas zonas de la delegación Xochimilco anegó más de 600 viviendas, destrozó miles de plantaciones de nochebuena y cempasúchil, ocasionó millonarias pérdidas a los productores de esa demarcación y motivó el despliegue de un amplio operativo de ayuda por los cuerpos de socorro y de dependencias del gobierno de la Ciudad de México.
Continuar leyendo


27/09/2016 - Verifican medidas ambientales en Veracruz

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) de Semarnat, informó que se mantiene el operativo permanente de vigilancia ambiental en las costas y el mar del puerto de Veracruz, con el apoyo de Conanp y Profepa y en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México, a través de personal de Protección al Medio Ambiente Marino.
Continuar leyendo


27/09/2016 - Un #TurismoParaTodos con aguas limpias

En la actualidad se busca tener un turismo accesible para todos. Y los ciudadanos del mundo desean ejercer su derecho de conocer la diversidad y la belleza natural que existe en el planeta.
Continuar leyendo


26/09/2016 - Barreda: Audi dejará sin agua a San José

Para ensamblar un automóvil se utiliza medio y hasta un millón de litros de agua, por eso la armadora VW acabó con las ciénagas de San Francisco Ocotlán, y hoy San José Chiapa corre el mismo riesgo. Audi dejará sin agua a los pueblos de la región, advirtió el investigador de la Facultad de Economía de la UNAM e integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA), Andrés Barreda Marín.
Continuar leyendo


26/09/2016 - Atienden colonias afectadas por inundaciones en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México activó el Operativo Lluvias para apoyar a las 125 familias que resultaron dañadas en Iztapalapa y 500 en Xochimilco por la lluvia torrencial registrada el domingo e indemnizarlos.
Continuar leyendo


26/09/2016 - Construirán recolector de agua pluvial en Línea A del Metro

Para evitar inundaciones como la registrada el viernes pasado en las estaciones Los Reyes y La Paz, de la Línea A del Metro, el titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, anunció la construcción de un recolector para captar el agua de lluvia y dirigirlo al cárcamo municipal.
Continuar leyendo


26/09/2016 - Acidificación de los océanos: una amenaza global

Fortalecer la alianza académica entre países de América Latina para el estudio y evaluación de un fenómeno ambiental con repercusiones a nivel global fue uno de los principales resultados del 2o Curso Latinoamericano sobre la Acidificación de los Océanos, celebrado este mes en nuestro país.
Continuar leyendo


26/09/2016 - El IMTA en Foro Internacional Alternativas Verdes 2016

El pasado viernes 23 de septiembre, el Dr. Felipe I. Arreguín Cortés, Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), participó en el panel "Situación actual y futura del agua" en el marco del Foro Internacional Alternativas Verdes 2016.
Continuar leyendo


24/09/2016 - Detectan bacteria de cólera en drenaje de municipio sonorense

Autoridades de Sonora detectaron la presencia de una bacteria de cólera en el drenaje de municipio Santa Ana, al norte del estado, pero descartó que exista una alerta sanitaria.
Continuar leyendo


24/09/2016 - Irreversible el cambio climático, advierte especialistas

“Las estrategias de mitigación tienen resultados positivos después de 50 años, necesario que las pongamos en marcha ahora”, advirtió Dan Packey, catedrático de la Universidad de Curtin, Australia, durante su participación en el foro internacional ”Alternativas Verdes, Ciudades Sustentables”, en el Centro de Congresos y Convenciones Morelos.
Continuar leyendo


24/09/2016 - Pruebas experimentales para coeficiente de rugosidad en tuberías de PVC y PEAD

Con el fin de evaluar experimentalmente el coeficiente de fricción n de Manning, especialistas de la Subcoordinación de Hidráulica Urbana del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizan pruebas en tuberías de PVC (policloruro de vinilo) y PEAD (polietileno de alta densidad) de 6, 8, 10 y 12 pulgadas de diámetro, para lo cual se diseñó y desarrolló la instalación requerida en el laboratorio Enzo Levi.
Continuar leyendo


23/09/2016 - Continúan trabajos en el río La Coyotera de Huixquilucan

Los trabajos de limpieza en el afluente del río La Coyotera continúan a efecto de reducir los riesgos por alguna contingencia que se pudiera presentar durante esta temporada de lluvias, informó ayer el director del organismo público descentralizado, Sistema Aguas de Huixquilucan, Víctor Manuel Báez Melo.
Continuar leyendo


23/09/2016 - No se resolverá problema de suministro de agua

El problema del agua potable en San Francisco de Campeche no se solucionará, pese al ajuste de 29 por ciento en las tarifas del servicio que aprobó el Cabildo, el cual entrará en vigor el próximo año, advirtió Miguel Ángel García Escalante, titular del sistema municipal de agua potable.
Continuar leyendo


22/09/2016 - Vecinos de CDMX ven futuro en el agua de lluvia

Edgar Serralde Galicia vive en Xochimilco, donde los canales riegan cultivos en islas artificiales y sirven de vías de transporte desde los días de los aztecas. Pero como aproximadamente un millón de los vecinos, Serralde no está conectado al sistema de agua de la capital. La mayoría depende de camiones cisterna que recorren los barrios más humildes de la ciudad, pero él probó recoger agua y almacenarla en barriles oxidados.
Continuar leyendo


22/09/2016 - Panel de Alto Nivel sobre Agua

El 21 de septiembre del 2016, Once Jefes de Estado y de Gobierno, conjuntamente con el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial, lideran un llamado urgente para las nuevas iniciativas e inversiones que pondrán al mundo en el camino hacia el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6, el cual se centra en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible de los recursos hídricos, así como el agua potable y el saneamiento para todos.
Continuar leyendo


22/09/2016 - Agua, elemento para la paz

Actualmente, el Gobierno de la República gestiona el tema del agua con una estrategia global encaminada a atender la seguridad hídrica y el derecho humano al agua y saneamiento básico.
Continuar leyendo


22/09/2016 - Inician cursos de la Escuela del Agua

Como parte de la estrategia de fortalecimiento a organismos operadores de agua potable en el país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa la Escuela del Agua.
Continuar leyendo


21/09/2016 - Al rescate de los manglares

Los manglares constituyen una importante barrera contra los fenómenos naturales que azotan las costas de todo el mundo. Sin embargo, y aunque es conocida su importancia como ecosistema para diferentes especies animales y vegetales, se ha visto una disminución de estos en varias regiones debido al factor humano, a través de la tala y actividades agrícolas, ganaderas y turísticas, entre otras.
Continuar leyendo


21/09/2016 - Saneamiento del Atoyac sólo se logrará con unión de gobierno y sociedad

Ante representantes de ocho estados del país, integrantes de la Comisión de la Cuenca del río Balsas, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck afirmó que con la participación de los tres órdenes de gobierno, empresarios y organizaciones sociales se logrará avanzar en el saneamiento del rio Atoyac, generando condiciones sustentables de salud para toda la población.
Continuar leyendo


21/09/2016 - Multan a la Comuna por inadecuado tratamiento de aguas en Cuayucatepec

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinó sancionar al ayuntamiento con una cantidad de 60 mil pesos por el inadecuado tratamiento de las aguas residuales en la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec; sin embargo, se busca evitar ese pago, porque todo indica que fue un error.
Continuar leyendo


21/09/2016 - México y EUA evalúan mantos acuíferos en frontera

Por primera vez, México y Estados Unidos han comenzado a evaluar de manera conjunta el agua que comparten bajo el subsuelo, al elaborar la cartografía y caracterización de dos acuíferos ubicados en la frontera de Arizona y del estado de Sonora.
Continuar leyendo


21/09/2016 - Faltan ocho ciclones para cerrar la temporada de huracanes

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que restan ocho ciclones tropicales tanto en el Atlántico como en el Pacífico para dar por terminada la temporada de huracanes.
Continuar leyendo


21/09/2016 - Garantizan abasto de agua para Pueblo Nuevo

Una vez que la presa La Rosilla II mantiene actualmente un nivel de llenado de aproximadamente el 50 por ciento, se considera que con el agua almacenada se puede garantizar el abasto del vital elemento para la población de la ciudad de El Salto para lo que resta del año en curso.
Continuar leyendo


20/09/2016 - Agua, sustentabilidad y desarrollo comunitario

En las instalaciones del manantial Santa María, origen del agua embotellada Sta. María de grupo Nestlé, se trabaja en hacer que este producto que emana de los deshielos del volcán Iztaccíhuatl se diferencie al líquido embotellado común, en principio al fomentar la conservación de una zona forestal en la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) de 260 hectáreas de arbolado que maneja esta empresa y coadyuvan al infiltrado del líquido.
Continuar leyendo


20/09/2016 - Río Santiago: 40 años de daños a la salud pública y caos ambiental

Hace 40 años comenzaron a detectarse altos niveles de contaminación en el río Santiago por las descargas de aguas industriales y urbanas. Durante este periodo el deterioro ha dejado graves daños ambientales e impactos a la salud en miles de habitantes de este municipio y de Juanacatlán (en los que habitan alrededor de 190 mil personas).
Continuar leyendo


20/09/2016 - Despiden a operador de agua potable por 'negocios chuecos'

El operador del tandeo de agua potable en Tenango de las Flores fue despedido por el presidente auxiliar, Alfredo Gutiérrez Baza, ante los señalamientos directos de usuarios del servicio, quienes aseguraron que el funcionario en cuestión, presuntamente les cobraba la cantidad de 200 pesos para que él abriera las válvulas y ellos tuvieran agua en sus casas.
Continuar leyendo


20/09/2016 - 2.2% para llenado total en presas

El volumen que tiene Durango para almacenar agua en las presas se encuentra al 97.8 por ciento, faltando solo 82 millones de metros cúbicos por llegar al límite, de acuerdo con el monitoreo que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en las 10 principales presas que existen en el estado.
Continuar leyendo


19/09/2016 - Contaminado por agua residual, acuífero Valle del Mezquital: Conagua

El acuífero Valle del Mezquital, con 575 mil habitantes de 16 municipios de Hidalgo y nueve del Estado de México, está contaminado por el riego con agua residual proveniente de la capital del país, al grado de tener coliformes fecales, y puede agravar de continuar esta práctica, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


18/09/2016 - Desconfía Colegio de Ingenieros Civiles de la recarga artificial del manto acuífero

Para el presidente del organismo, Miguel Ángel Huizar Botello, el proyecto de recarga artificial impulsado por el Instituto del Agua del Estado debe ser consultado con especialistas antes de ser puesto en marcha, toda vez que no se tienen antecedentes en Aguascalientes o en México: “aunque el método ha sido aplicado en otros países, las condiciones físicas son muy distintas a las que tenemos aquí”.
Continuar leyendo


18/09/2016 - Estudiantes transforman una bicicleta en sistema de bombeo para abastecer agua

Pedalear la bicicleta para hacer ejercicio ahora también servirá para abastecer de agua a comunidades sin electricidad, mediante el sistema de bombeo hidráulico que adaptaron a este vehículo alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Continuar leyendo


18/09/2016 - Sufrirá CDMX más escasez de agua por recorte federal de más del 70%

La secretaria de la Comisión de Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, advirtió que la Ciudad de México sufrirá las consecuencias del recorte presupuestal federal propuesto a la Cámara de Diputados en el Fondo de Capitalidad y otros rubros, destacó que los recursos que no se percibirían llegan hasta el 70 por ciento de lo aprobado en años anteriores, lo que seguramente colapsará los trabajos de saneamiento del sistema de aguas de la capital.
Continuar leyendo


18/09/2016 - Clausuran obras de relleno en humedales de Manzanillo

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal las obras de relleno en una zona de humedales de la laguna Valle de las Garzas, en el municipio de Manzanillo, Colima.
Continuar leyendo


17/09/2016 - Exigen el rescate de chinampas en Xochimilco

Eva Eloísa Lescas Hernández, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la ALDF, expresó que debido a que actualmente no existen mayorías absueltas en el órgano legislativo local, solicitó que en el nuevo diseño institucional deben tomar en cuenta a los ciudadanos.
Continuar leyendo


16/09/2016 - Presentación del libro Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas en México

El miércoles 7 de septiembre, en el auditorio de la Casa Chata del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), se presentó el libro Agua en la cosmovisión de los pueblos indígenas en México, coeditado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el IMTA, con una relevante aportación de imágenes de la Fototeca Nacho López de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Continuar leyendo


15/09/2016 - Agua, tema democrático

El director de World Wildlife Fund México, Eugenio Barrios, sostuvo que ante el ajuste al presupuesto en materia de infraestructura hídrica, se debe pensar en reformas y acciones baratas, a fin de preservar el vital líquido.
Continuar leyendo


15/09/2016 - Proponen impulsar acciones para preservar el agua

El director de World Wildlife Fund México, Eugenio Barrios, sostuvo que ante el ajuste al presupuesto en materia de infraestructura hídrica, se debe pensar en reformas y acciones baratas, a fin de preservar el vital líquido.
Continuar leyendo


14/09/2016 - Muestran a delegación China el trabajo acuícola en Sinaloa

Representantes de la República Popular China que participaron en la Reunión Binacional con autoridades mexicanas visitaron el pasado 3 de septiembre en el estado de Sinaloa el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y una unidad de producción acuícola de larvas de camarón.
Continuar leyendo


14/09/2016 - Menos de 5 plantas tratadoras funcionan en la cuenca Atoyac

La falta de tratamiento de aguas residuales contribuye a la contaminación del Río Atoyac, pues son menos de cinco plantas las que operan de manera regular a lo largo de toda la cuenca, además, persisten las descargas clandestinas por parte de las industrias y empresas que tampoco las procesan.
Continuar leyendo


13/09/2016 - Información sobre arsénico en agua de la Comarca debe ser pública: INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Salud entregar información relacionada con el problema de los altos niveles de arsénico en la región de La Laguna, conocida como Comarca Lagunera, informó el INAI a través de un comunicado.
Continuar leyendo


12/09/2016 - Desconfianza impulsa mercado de agua purificada

El mercado del agua purificada en Nuevo León desde sus inicios ha estado en constante crecimiento, lo que ha llamado la atención de una diversidad de emprendedores que han apostado a este negocio y el éxito de éstos no es otra cosa que la desconfianza del usuario en el sistema de agua potable local.
Continuar leyendo


12/09/2016 - Prolongación de corte de agua lleva a comprar garrafones adicionales

Con la compra de garrafones de agua purificada, residentes de la colonia Obrera, Rubí y Santa Fe suplieron la mañana del domingo la falta de suministro de agua potable.
Continuar leyendo


12/09/2016 - Recorte presupuestal no debe ser pretexto para privatizar suministro de agua: PRD

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF, dijo que aunque no se ha hecho público, existe el interés de algunos diputados federales de “revivir” la propuesta.
Continuar leyendo


11/09/2016 - ¿Qué hacer antes de un ciclón?

Es por ello que la Comisión Nacional del Agua @Conagua_mx, por medio del Servicio Meteorológico Nacional #SMN, informa a la población del surgimiento de #CiclonesTropicales en los océanos Pacífico y Atlántico, los cuales podrían derivar en huracanes.
Continuar leyendo


11/09/2016 - Gestión integrada de recursos hídricos en Yucatán

Con el objetivo de dar a conocer las herramientas que pueden emplearse en los sitios donde el agua subterránea es de vital importancia, como en Yucatán, la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) María Vicenta Esteller Alberich presentó el curso Gestión integrada de recursos hídricos, en el marco del XIII Congreso Latinoamericano de Hidrogeología, realizado en la ciudad de Mérida, Yucatán.
Continuar leyendo


11/09/2016 - Desarrollarán potabilizador de agua para zonas rurales

Carlos Antonio Pineda Arellano, profesor investigador de Cátedras Conacyt adscrito al Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), encabeza el proyecto denominado Diseño y construcción de potabilizador integral solar de agua para comunidades rurales, el cual tiene como objetivo elaborar un prototipo que permita tomar el vital líquido de cuerpos receptores y limpiarlo para que sea apto para el consumo humano.
Continuar leyendo


11/09/2016 - CESPT repara acueducto; iniciarán restablecimiento de agua

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) concluyó con éxito los trabajos de reposición de uno de los tramos del Acueducto Aguaje­Planetario.
Continuar leyendo


10/09/2016 - Educación para el cuidado del agua

En el ámbito educativo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con el Programa de Cultura del Agua, que busca consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso por medio de la promoción de acciones educativas y culturales.
Continuar leyendo


10/09/2016 - Mantener las playas limpias es contribuir a la conservación del manatí

Uno de los beneficios invaluables del programa federalizado conocido como Playas Limpias, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y coordinado con múltiples instituciones de los tres órdenes de Gobierno, es que, mediante la mejora de las condiciones ambientales, favorece a la conservación de muchas especies de flora y fauna que habitan en las zonas costeras, entre las que destaca el Manatí.
Continuar leyendo


09/09/2016 - La CDMX tiene garantizado el consumo de agua sólo para 50 años: Sacmex

El consumo de agua en la Ciudad de México está garantizado sólo por los próximos 50 años, afirmó el titular del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.
Continuar leyendo


08/09/2016 - Urge Sacmex invertir en red hidráhulica para evitar crisis

La Ciudad de México tiene el 100 por ciento de posibilidades que se “la cargue el carajo”, de continuarse la sobreexplotación del acuífero y no impulsarse un proyecto sustentable de reducción de fugas en la red y consumo en los hogares, y de reuso, advirtió el director del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.
Continuar leyendo


08/09/2016 - ANEAS participa en la segunda ronda de trabajo para la revisión de guías técnicas

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, participó en la 2da ronda de trabajo para retroalimentación de guías técnicas de “Aprovechamiento energético de lodos para PTAR’s en México”, en la que se revisaron los contenidos de cada capítulo, modificados en la sesión anterior, además de dar nuevos aportes para complementar las guías y adecuarlas al contexto del país.
Continuar leyendo


08/09/2016 - Mérida, sede de la Comisión para la Cooperación Ambiental

La ministra canadiense de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine McKenna, declaró que es mejor que las personas construyan una mundo mejor a paredes y divisiones, durante la apertura del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental.
Continuar leyendo


07/09/2016 - Se cuadruplicó costo de Túnel Emisor Oriente, que estará listo en 2018

Con un costo de 37 mil 750 millones de pesos se espera que el Túnel Emisor Oriente quedará concluido para 2018, cuya estimación inicial de nueve mil 595 millones de pesos se cuadruplicó, señaló la diputada local Janet Hernández Sotelo.
Continuar leyendo


07/09/2016 - Analizarán diputados y Conagua avances del Túnel Emisor Oriente

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo con diputados locales se reúnen hoy con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en una mesa de trabajo para tratar el avance en la construcción de la obra del Túnel Emisor Oriente.
Continuar leyendo


07/09/2016 - En el Día Internacional del Manatí invitan a conservar la especie

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) exhortó a la población a conservar el Manatí, especie protegida que habita en la Bahía de Chetumal, en Quintana Roo.
Continuar leyendo


07/09/2016 - Newton deja dos muertos en BCS y cientos de damnificados

A causa de los embates de Newton, el barco camaronero “Mariano Pérez”, con cinco tripulantes a bordo, se hundió y varó frente a las playas de Cabo Pulmo; dos de ellos fueron encontrados sin vida en la playa y los demás siguen en calidad de desaparecidos, mientras que frente a las playas de El Sargento, dos personas fueron rescatadas en el mar, luego de que el bote Salty Dog en el que navegaban de Los Cabos a La Paz sufrió una avería en el generador.
Continuar leyendo


06/09/2016 - Aumenta la cobertura vegetal de los humedales de La Paz en México

Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) generaron un diagnóstico integral del estado de conservación de los humedales aledaños a la ciudad de La Paz, el cual dio como resultado un aumento en la cobertura vegetal.
Continuar leyendo


06/09/2016 - Destacan política hídrica de México conforme a retos del país

México desarrolla una nueva política hídrica, adaptada a las necesidades y retos del país, a partir del crecimiento poblacional y el cambio climático, dijo hoy aquí el coordinador de asesores de la Comisión Nacional del Agua, Alfonso Camarena.
Continuar leyendo


06/09/2016 - Sectorizarán agua en Villahermosa para regular presión de suministro

El Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) informó que a partir de este mes arrancarán trabajos para sectorizar la distribución de agua potable a través de cuadrantes en la ciudad y resto del municipio, con el fin de reducir fugas y tomas irregulares.
Continuar leyendo


05/09/2016 - Newton evolucionó a huracán categoría 1, en el Océano Pacífico

Los desprendimientos nubosos del ciclón provocarán tormentas torrenciales en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán.
Continuar leyendo


05/09/2016 - Presas de Chihuahua rebasan el 100% de su capacidad

Seis presas en el Estado de Chihuahua se encuentran arriba del 100 por ciento de su almacenamiento, esto según el estado de las presas de la Conagua, por lo cual se encuentran derramando, y en total, todas las presas de la entidad, tiene un 84 por ciento del almacenamiento total del agua que puede captar cada una.
Continuar leyendo


05/09/2016 - Tamaulipas avanza en saneamiento de aguas residuales

La cobertura en Tamaulipas en materia de saneamiento de aguas residuales se incrementó en 12.6 por ciento mediante la inversión de mil 430 millones de pesos, informó la Comisión Estatal del Agua.
Continuar leyendo


05/09/2016 - Lluvias dejaron 108 damnificados en Atizapán de Zaragoza

Trabajará el Gobierno municipal con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar una solución al problema de la infraestructura hidráulica, luego del desbordamiento del Río Verdín o San Javier, que afectó alrededor de 108 casas, donde una vivienda fue pérdida total, afirmó ayer la presidenta municipal, Ana Balderas.
Continuar leyendo


04/09/2016 - Desfogan presa 'El Novillo' en Sonora

Este sábado se abrieron las compuertas de la presa Plutarco Elías Calles "El Novillo", ubicada en los municipios de Soyopa y San Pedro de la Cueva en la Sierra Norte de Sonora.
Continuar leyendo


04/09/2016 - Purificadora de agua más innovadora en Tlaxcala

A escasos 35 minutos del centro de Tlaxcala y a una distancia de apenas 19 kilómetros, se encuentra ubicado el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTa) 134 en el municipio de San Francisco Tetlanohcan, una institución educativa del nivel medio superior cuenta con una de las purificadoras más innovadoras de México, capaz de ofrecer “el agua más limpia del país”.
Continuar leyendo


03/09/2016 - Presa "Álvaro Obregón" de Sonora derramará excedentes

Las compuertas de la presa "Plutarco Elías Calles" serán abiertas a las 6:00 horas de este sábado para desfogar excedentes hacia la presa "Álvaro Obregón", informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


03/09/2016 - Científica descubre masculinización de caracoles hembras por contaminación

La doctora en ciencias biológico agropecuarias Delia Domínguez Ojeda, adscrita al Departamento Ambiental de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), descubrió que las hembras de dos especies de caracoles de tinta se masculinizan y se hace imposible su reproducción, como consecuencia de su exposición directa a contaminantes como el cloruro de tributilestaño (TBTCl), una sustancia presente en la pintura de embarcaciones, estructuras portuarias y artefactos de acuicultura.
Continuar leyendo


02/09/2016 - Sistema Cutzamala está en más de 90 por ciento de su capacidad de almacenamiento

Hasta hoy, 2 de septiembre de 2016, las presas del Sistema Cutzamala están en promedio, en 90.50 por ciento de su nivel de almacenamiento, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Continuar leyendo


02/09/2016 - Prevén formación de ciclón tropical al sur de Oaxaca

Una zona de inestabilidad al sur de la costa de Oaxaca podría intensificarse y convertirse en ciclón tropical durante la madrugada del sábado, advirtió esta mañana el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
Continuar leyendo


02/09/2016 - Demanda empresario a Comisión de Agua, por delitos contra la salud

El empresario Sergio Zapata Vales, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia penal por los delitos de daños a la salud y a inmueble, en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) y la Secretaría de Salud (SESA), por distribuir agua no apta para consumo humano.
Continuar leyendo


01/09/2016 - Instituto de Veracruz desarrolla proyectos ante escasez de agua

El Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) elaboró proyectos para combatir la falta de agua durante la época de sequía en esa región, para la cual convocó a la sociedad civil y autoridades municipales.
Continuar leyendo


01/09/2016 - Apizaco, Tlaxcala refuerza desazolve ante intensas lluvias

La alcaldía de Apizaco reforzó el programa de desazolve de drenajes e implementó acciones de apoyo a otros municipios, ante las intensas lluvias de la temporada, sobre todo tormentas y chubascos que han afectado a la ciudad en los últimos días.
Continuar leyendo


01/09/2016 - Desborda río en Huixtla

El río Huixtla salió de su cauce y dejó varios damnificados de las comunidades Lechugas I y II, de este municipio, por lo que fue necesaria la inmediata intervención del personal de la Secretaría de Protección Civil, que con el apoyo del personal de la Dirección de Seguridad Pública acudió a la emergencia.
Continuar leyendo



Subir

Consulta las noticias anteriores

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas