Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > Exigen el rescate de chinampas en Xochimilco

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

17 de septiembre de 2016

Exigen el rescate de chinampas en Xochimilco

Eva Eloísa Lescas Hernández, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la ALDF, expresó que debido a que actualmente no existen mayorías absueltas en el órgano legislativo local, solicitó que en el nuevo diseño institucional deben tomar en cuenta a los ciudadanos.

“Una de esas voces señor jefe de Gobierno, que clama y demanda hacerse valer, es la voz de la preservación y conservación de nuestras zonas catalogadas como patrimonio natural, histórico y cultural, de nuestra Ciudad, me refiero, a la Zona Chinampera de Xochimilco”, dijo la legisladora durante el cuarto informe del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Es necesaria la implementación de proyectos de recuperación y la creación de instituciones como la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, AZP.

Esto con el objetivo de la consolidación, ampliación y eficiencia de políticas, programas y acciones del gobierno de la Ciudad en materia de investigación, difusión, protección ecológica, conservación, mantenimiento, restauración y desarrollo sustentable; así como la realización y promoción de actividades sociales, culturales, artísticas y académicas tendientes a la preservación de esta zona.

En este sentido, dijo la diputada del PVEM dijo que se deben seguir las recomendaciones de la AZP porque no poseen un carácter vinculante.
“Señor jefe de Gobierno, es necesario fortalecerla para que aquella cumpla su labor como es debido, lo cual implica darle facultades de ejecución, sanción, pero sobre todo, de coordinación con las autoridades administrativas de las demarcaciones involucradas”, dijo.

Indicó que es necesario que haya igualdad de género, “como tema valioso y sensible para el país no estuvo ausente en la Capital, prueba de ello fue el eje temático, Seguridad y No Violencia, implementado por dependencias de su gobierno”.
La diputada también expresó que celebran la implementación de proyectos en pro del Suelo de Conservación, como el Pago por Servicios Ambientales, el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, el Programa de Sanidad Forestal o el Fondo de Agua.

Solicitó a Mancera que de aquí en adelante, su gobierno tenga como prioridad privilegiar el gasto eficiente.
“Las asignaciones presupuestales de las cuales hablamos significan un reto adicional, pues existen incompatibilidades severas, las cuales se conforman de los remanentes, mismos que no son informados por los entes públicos correspondientes de forma oportuna, y esto contribuye a la ineficiencia de la asignación del presupuesto, así como a la discrecionalidad con la cual las instituciones erogan su gasto”.

17 de septiembre de 2016, Exigen el rescate de chinampas en Xochimilco. www.diariodemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016