Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > México y EUA evalúan mantos acuíferos en frontera

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

21 de septiembre de 2016

México y EUA evalúan mantos acuíferos en frontera

Notimex

Por primera vez, México y Estados Unidos han comenzado a evaluar de manera conjunta el agua que comparten bajo el subsuelo, al elaborar la cartografía y caracterización de dos acuíferos ubicados en la frontera de Arizona y del estado de Sonora.

Investigadores académicos y organismos de manejo de agua de ambos países, concluyeron este año el primer informe sobre el acuífero transfronterizo de San Pedro cerca de las comunidades de Sierra Vista, Arizona y Cananea, Sonora y se espera que el reporte sobre el acuífero de Santa Cruz, en el área de Nogales, concluya a principios del próximo año.

De acuerdo con la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA), el organismo binacional a cargo de regular los tratados en manejo de aguas, los estudios constituyen la primera vez que investigadores de ambos países colaboran para recopilar datos y preparar conjuntamente mapas binacionales de los acuíferos que se extienden por la frontera.

Estados Unidos y México comparten aguas de varias cuencas que cruzan la frontera internacional, pero no existe hasta ahora ningún tratado en relación con la gestión de aguas subterráneas para los acuíferos compartidos, ni acuerdos formales o informales para coordinar el uso de estos acuíferos transfronterizos.

Sharon Megdal, directora del Centro de Investigación de Recursos Acuáticos de la Universidad de Arizona, dijo que estos estudios son sólo el primer paso hacia la comprensión de estos acuíferos.

Indicó que los investigadores ni siquiera saben aún cuántos acuíferos cruzan la frontera. De acuerdo con diferentes estimaciones, su número podría variar de entre 16 hasta 36.

Megdal explicó que la información sobre estos acuíferos es con frecuencia poco clara ya que los estudios hidrológicos habían sido realizados hasta ahora en forma independiente por cada país, usando datos sólo desde un lado de la frontera.

A pesar de la relativa carencia de información, México y Estados Unidos han estado colaborando desde hace años en el seno de la CILA para entender el suministro de agua subterránea.

La colaboración, sin embargo, se complica por la forma en que los dos países manejan el agua subterránea. Mientras que en Estados Unidos cada entidad tiene diferentes regulaciones de derechos de aguas subterráneas, en México estas son reguladas por el gobierno federal.

Sin embargo, "estamos concientizando que existe interés en ambos países y que es el momento de echar un vistazo a algunas cuestiones", indicó Megdal.

Los primeros dos estudios, sobre los acuíferos San Pedro y Santa Cruz, están siendo conducidos por investigadores de las universidades de Sonora y Arizona, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Notimex, 21 de septiembre de 2016, México y EUA evalúan mantos acuíferos en frontera. www.dossierpolitico.com

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016