Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Septiembre 2016 > Urge Sacmex invertir en red hidráhulica para evitar crisis

Noticias Nacionales - Septiembre 2016

8 de septiembre de 2016

Urge Sacmex invertir en red hidráhulica para evitar crisis

Laura Gómez Flores

La Ciudad de México tiene el 100 por ciento de posibilidades que se “la cargue el carajo”, de continuarse la sobreexplotación del acuífero y no impulsarse un proyecto sustentable de reducción de fugas en la red y consumo en los hogares, y de reuso, advirtió el director del Sistema de Aguas (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

Durante el foro: “Funcionamiento del Agua Subterránea en la Cuenca de México, mitos y realidades”, realizado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, señaló que ello implica una inversión anual de 8 mil millones de pesos durante 25 años.

Se trata, dijo, de un proyecto que trasciende administraciones y partidos, para evitar una crisis que afecte a más de 2 millones de capitalinos, que actualmente reciben “el agua por tandeo, 50 por ciento la tienen todos los días, pero no con buena presión o que el 10 por ciento que se inyecta a la red, no es calidad”.

En la PAOT se reciben pocas denuncias relacionadas con el agua, aunque se tuvo una, la de Aztecas 215, en el Pueblo de los Reyes, delegación Coyoacán, donde se acudió a la Universidad Nacional Autónoma de México y Sacmex para la realización de estudios, explicó Cancino Aguilar.

Los resultados se presentaron la semana pasada e indican que se trata de un escurrimiento somero, superficial, que no es parte del manto acuífero, pero no debe desperdiciarse, sino aprovecharse; por lo que la procuraduría hará suyo el dictamen, el cual ya se planteó a autoridades y vecinos, precisó.

Hoy, la mayoría del agua disponible es subterránea, pero involucra preguntas cómo la capacidad, calidad y acciones para extraerla; así como los estudios a realizarse, pero “hay asegunes, facturas económicas, políticas y de infraestructura para redirigir las políticas públicas en la materia”, comentó a su vez Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, de la UNAM.

Abastecimiento de pipas de agua en el pozo Mecoaya, ubicado en la delegación Azcapotzalco, para después ser distribuida por tandeo en una de las colonias de esa demarcación. Foto Francisco Olvera / Archivo

Laura Gómez Flores, 8 de septiembre de 2016, Urge Sacmex invertir en red hidráhulica para evitar crisis. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Septiembre 2016